1 de noviembre de 2008

ALCALDES RURALES ANALIZAN CONFLICTOS


Alcaldes alzan la voz y piden el inicio de una verdadera descentralización.

Wilber Rosas solicitó que el Estado central ejecute una verdadera descentralización “no sólo social, sino también política, económica, fiscal y administrativa, para llegar a todos los rincones”.

La falta de comunicación entre la población y las autoridades, a consecuencia de la inacción de los congresistas y el gobierno central, es una de las principales causas del malestar social que impera en casi todo el país, opinó Wilber Rosas, coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú.

“Lo que pasa es que los congresistas desautorizan a los alcaldes y entonces éstos no saben si acceder a los reclamos o mantenerse firmes en la posición del gobierno. Además del peligro que existe de ser denunciados”, detalló el también alcalde de la provincia de Anta, en Cusco.

Rosas señaló asimismo que hace poco la gente de la localidad de Canchis realizó una marcha para pedir que se les solucione el problema que tienen con el servicio de agua y desagüe, pero no consiguieron respuesta.

Mayor presencia
Fernando Gonzales, presidente de la red de municipios de San Martín, detalló que el problema que se produjo en Nueva Cajamarca se desató tras una incursión policial para un desalojo, que terminó afectando a un grupo de niños de un colegio cercano. “Lo que pasa es que la policía cuando hay algún altercado agrede a la población. El Estado no tiene presencia en las zonas rurales. Eso también influye en el origen de los conflictos”.

Perú 21 Lima 01/11/2008