12 de noviembre de 2008


MINERAS CONTAMINAN RIO MAYGASBAMBA




La Junta de Usuarios del Río Tingo Maygasbamba que agrupa a 30 canales de riego hizo, la semana pasada, formularon una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Bambamarca debido a que desde el día 07 de noviembre el agua del mencionado río volvió a teñirse de color naranja.

Según información de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca, las mediciones de metales pesados, realizadas por en 9 estaciones de monitoreo entre los años 2001 y 2003, demuestran que por lo menos en tres de dichas estaciones (río Tingo, Quebrada de la M y río Maygasbamba) se encuentran valores elevados de plomo y cobre, por encima de los límites máximos permisibles (LMP) definidos por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud. También se constata valores elevados de hierro según parámetros internacionales, aunque no se tiene límites máximos permisibles establecidos por la autoridad nacional con los cuales comparar. Los resultados están relacionados con la actividad de las minas Corona y San Nicolás.

Un estudio realizado por el actual Ministro de Salud para el diseño de la política regional de Salud de Cajamarca en el 2006 llegó a la conclusión de que “Los principales factores contaminantes son el plomo, cobre y hierro, provenientes de vertimientos de la actividad de las minas Corona y San Nicolás.”

Las Minas Corona se ubican en el actual emplazamiento de la reciente inaugurada Minera Goldfields, mientras que Minera San Nicolás tiene una orden de paralización del Ministerio de Energía y Minas que no se ejecuta.

Según denuncia del Sr. Dimas, las aguas contaminadas del Maygasbamba han provocado pérdidas importantes en los cultivos de alfalfa y hortalizas, así como muerte de cuyes en las granjas de los campesinos. El propio Alcalde de la Provincia de Bambamarca ha señalado que hasta la fecha no hay quien haga valer su autoridad sobre la Mina San Nicolás que utiliza lixiviación con cianuro y descarga sus aguas ácidas hacia la parte baja de la cuenca. La población de la cuenca del Llaucano y del Maygasbamba teme que con la entrada en funcionamiento de Gold Fields, se agrave la situación de la contaminación de las aguas, por lo que hacen un llamado a que las autoridades cierren definitivamente la Mina San Nicolás; hagan un tratamiento efectivo de los pasivos ambientales de la vieja minería y fiscalicen ambientalmente las operaciones de Minera Gold Fields. De otro modo, anuncian su disposición a que sea la propia población la que vaya a cerrar las operaciones de Minera San Nicolás. Los reclamos y las protestas campesinas frente a la contaminación minera en la provincia de Hualgayoc se han intensificado desde el año 2005 y actualmente se mantiene como un conflicto latente.


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS
GRUFIDES



[1]UGARTE UBILLUZ, Oscar. Contribuciones para un >Visión de Desarrollo. Fundación Los Andes. Mayo 2006.