10 de enero de 2009

AGRICULTORES RECHAZAN INGRESO DE MINERA


Agricultores y dirigentes de los valles de San Lorenzo y Chira acordaron que no otorgarán licencia social a la empresa minera del norte, la cual pretende desarrollar el Proyecto Chancadora en el sector de Somate, distrito de Sullana.

En asamblea pública, a donde acudieron cientos de pobladores, también se exigió el retiro inmediato de la empresa, que en las últimas semanas generó conflictos entre la población. “Hay más de cinco mil hectáreas concesionadas y lo único que generaría la actividad minera es la contaminación de los valles”, advirtió el presidente del Frente de Defensa de los intereses de Somate. Rufino la Lama.

Diario Perú 21 Lima 10/01/2009





INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO POR DESPIDO DE 5 MIL MINEROS


Encabezará PCM y participarán ministerios. Federación minera considera que crisis financiera es una excusa para disolver sindicatos y piden examinar a empresas.

Para discutir la problemática de los más de 5,000 trabajadores despedidos de empresas mineras, el premier Yehude Simon acordó, junto a dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y representantes sindicales de los desempleados, instalar una Mesa de Diálogo este lunes 12.

En una sesión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Simon Munaro recibió a Mario Huamán y Olmedo Auris, de la CGTP; Manuel Cortés, de la coordinadora de despedidos; Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera del Perú; y otros dirigentes para acordar el inicio de las conversaciones sobre este y otros temas.

Según Castillo, se utiliza el tema de la crisis financiera como excusa para “desarticular a las organizaciones sindicales” y despedir a los trabajadores.

“No se trata de dinero sino de aprovechar la coyuntura y sacar provecho. En Casapalca, por ejemplo, se ha detenido y judicializado a 6 líderes sindicales, y en Doe Run (La Oroya) a 11, para que no se defiendan del embate masivo de 400 despedidos en Cobriza y 700 en La Oroya”, manifestó tras la reunión.

El dirigente explicó que en la Mesa de Diálogo se discutirá, primero, la problemática minera y, posteriormente, se instalará comisiones por sector.

REUNIÓN CON ADEX

Dirigentes de la Asociación de Exportadores, ADEX, se reunieron también con Yehude Simon para presentar sus propuestas dirigidas a fortalecer el empleo y evitar que se afecten las empresas del sector.

El representante del gremio, José Luis Silva, habló sobre la necesidad que el sector exportador participe activamente en el Comité Anticrisis, porque es una de las más afectadas por la crisis internacional.

Diario La República Lima 10/01/2009