27 de enero de 2009

QUEDAN 10 AÑOS DE EXPLOTACIÓN EN ALGAMARCA


“La comisión multisectorial que aborda el tema de Algamarca, ha logrado la confianza por parte de los mineros, compartir y escucharlos en su problemática. La comisión ha logrado los mineros entiendan la real situación en la que se encuentran. Lamentablemente, las competencias que tiene el Gobierno Regional (GR), no le permiten poner fin a esta situación. Como GR tenemos las competencias, y no podemos abordar soluciones integrales”, precisó Barreto.

“En la visita a Algamarca, se ha constatado que todo es informal. Desde el uso de cianuro hasta el trato que reciben los trabajadores, y el grave problema de contaminación, detalló.

Se ha propuesto como primer paso establecer un transporte seguro de cianuro. Recordemos que la policía no puede hacerse cargo de ese insumo altamente tóxico”, señaló.

El problema también se agrava a consecuencia del engorroso juicio entre las empresas mineras Sulliden Shahuindo y Algamarca. Es un juicio largo, complicado y que no hay luces de solución, por esa querella aún sin solución es que se permite esa situación.

Además, un serio problema de minería son los llamados caleros. Son más de 350 caleros que realizan labores en Cajamarca, y están al margen de la ley, señala Barreto. La falta de personal, el no contar con especialistas o el dinero para su pago, ha generado que existe una proliferación de esta actividad sin el menor control. Recién para marzo se puede contar con un registro de caleros, indicó.

Diario Panorama Cajamarquino 27/01/2009






CAMPESINOS ACUERDAN PROTESTAR CONTRA MINERÍA IRRESPONSABLE


BAMBAMARCA. Los comuneros de la Junta de Usuarios y Regantes del la cuenca del Río Tingo Maygasbamba (JURTIMAY), iniciarán protestas escalonadas contra de la minería irresponsable.

‘’La reunión se realizó días atrás, en el local del Cumbe, donde se contó con la presencia de 18 dirigentes de diferentes sectores de la JURTIMAY, donde se tomó la decisión de salir a las calles a protestar por la contaminación incesante e indiscriminada de las aguas del Río Tingo Maygasbamba por las empresas mineras irresponsables apostadas en la parte alta del distrito de Hualgayoc, quienes aprovechando temporadas de lluvia vierten sus aguas ácidas a la vertiente’’, expresó Silverio Bautista Bautista presidente de JURTIMAY.

Esta medida la toman frente a la inercia del Gobierno Central de poner mano dura contra las muchas veces sancionada Minera San Nicolás, la misma que hace caso omiso a las sanciones impuestas, sin respetar las leyes ni la vida de miles de comuneros que utilizan estas aguas para consumo y regadío.

“Esperamos llamar la atención al Gobierno Central el mismo que siempre espera la protesta social para tomar las medidas pertinentes y así lograr que se sancione a quienes contaminan las aguas” manifestó Bautista Bautista.

Diario Panorama Cajamarquino 27/01/2009





MULTAN A MINERA POR CONTAMINAR RÍO SANTA


ANCASH.- La compañía minera Huancapetí será multada con 600 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a dos millones 130 mil soles por contaminar los recursos hídricos en la provincia de Recuay. Fredy Jácome, director regional de energía y minas de Áncash, dijo que ya se notificó a la empresa que ha dañado las aguas del río santa al verter grandes cantidades de relaves sin el procedimiento correspondiente. “Es una catástrofe ambiental irreversible”, sostuvo.

Diario Perú 21- Lima 27/01/2009