8 de enero de 2009

AUTORIDADES DE SALUD NO PROTEGEN A LA POBLACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MINERA


Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) demuestran una total indiferencia para proteger a la población de la contaminación producida por las operaciones mineras, sostuvo el representante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Marco Arana.

El también coordinador de la Mesa Regional de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca puso como ejemplo el caso del caserío de Choropampa, en el distrito de Magdalena, que atraviesa una grave situación a consecuencia del derrame de mercurio de un camión de la minera Yanacocha, ocurrido en junio del 2000.

“Choropampa está en una situación gravísima de salud que las autoridades no atienden, simplemente porque escuchan la versión oficial de la empresa Yanacocha, quienes manifiestan que la región fue saneada a profundidad”, aseveró.

En ese sentido, Arana invocó al ministro de Salud, Oscar Ugarte, a encabezar una comisión especializada en temas de contaminación y visite la localidad, a fin de que tome un profundo conocimiento de la realidad de la zona.

Recordó que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) efectúa, de manera periódica, mediciones de contaminación en el caserío. Sin embargo, estos informes se ocultan o no son analizados por las autoridades del gobierno.

“Espero que el sentido humanitario del primer ministro y la obligación del ministro de Salud, de garantizar salud para todos, dé señales que el gobierno escucha a la población (…) las actividades industriales, si bien cumplen una función en el desarrollo económico del país, no pueden afectar los derechos de la población”, concluyó.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, el Gobierno central no ha priorizado la implementación de las recomendaciones de la comisión parlamentaria, que encabezó el congresista cajamarquino Werner Cabrera, para instalar un grupo multisectorial que alivie las necesidades de la población de Choropampa.

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.

Diario Panorama Cajamarquino 08/01/2009





RONDEROS PIDEN FIN A PERSECUCIÓN A SUS DIRIGENTES


El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, emplazó al gobierno a cesar la supuesta persecución emprendida en contra de los dirigentes del movimiento en esta parte del país.

Hernández Llamo acusó al Estado de pretender dividir y destruir rondas campesinas. En ese contexto, ratificó que el 15 de enero realizarán una masiva concentración en la provincia de Santa Cruz para demandar la liberación de sus dirigentes detenidos en el marco de diversos procesos judiciales.

Hernández expresó su rechazo a la criminalización de las protestas y la estrategia política del “régimen aprista y de sus aliados que quieren fraccionar la organización campesina”.

Cabe señalar que Hernández se encuentra desde el lunes en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, para reclamar la liberación de Estinaldo Quispe Mego, titular de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, detenido la semana pasada.

Según detalló el propio dirigente, se encuentra detenido por su participación en los disturbios en contra de la empresa minera Corporación Sinchao, ocurridos el 3 de mayo del 2008, en la parte alta del distrito de Chugur.

Diario Panorama Cajamarquino 08/01/2009