15 de enero de 2009

NUEVOS TESTIMONIOS DE FAMILIARES DE VICTIMA DE MERCURIO EN CHOROPAMPA

Cajamarca, 14 de enero 2009


El día martes, 13 de enero en el programa de TV Canal 21 de Cajamarca, el periodista Almanzor Sáenz entrevistó al Sr. José Santos Álvarez Saldaña (64) y a Teodoro Álvarez Leiva (23); respectivamente padre y hermano del Sr. Rosas Álvarez Leiva, quien se encuentra hospitalizado en Cajamarca víctima de la intoxicación del mercurio.

En el programa noticioso el Sr. Teodoro cuestionó la versión del pronunciamiento de Minera Yanacocha que señala que el Sr. Rosas Leiva sufría “alucinaciones”. Al respecto, el señor José dijo que: “Nadie mejor que su propio padre para saber si su hijo estaba loco o sufría problemas sicológicos, mi hijo siempre ha sido una persona sana y hasta puedo juntar firmas de sus compañeros que lo ha conocido y saben que mi hijo era recio”. Cuestionó también que en el informe de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas se haya hecho esas afirmaciones.

En relación al señalamiento de Yanacocha de que el señor Rosas no figuraba en su base de datos de personas afectadas. El señor Teodoro manifestó que su vivienda, donde vivía con sus hijos, fue afectada por el mercurio y que incluso Minera Yanacocha había removido todo el piso de su cocina para limpiarlo. Esa remoción de suelos no fue acompañada de un vaciamiento de cemento por lo que las paredes de adobe de su cocina sufrieron daños y terminaron cayéndose. Manifestó que la empresa le ofreció reparar los daños pero le mintieron y hasta ahora su cocina esta caída en el suelo. Abundando en detalles, el señor Teodoro contó también que él mismo fue contratado por el Ing. Juan Gavidia Gerente de Minera Yanacocha para trabajar en los trabajos de limpieza de mercurio derramado en la carretera y que al no habérsele proporcionado implementos de seguridad, resultó contaminado padeciendo dolores de cabeza, enronchamiento y abundantes sangrados nasales. Refiere que se le tomaron muestras de sangre que fueron llevadas a Lima pero que nunca se le entregaron sus resultados de análisis. Cuando reclamó a la minera por estar contaminado lo despidieron a los 15 días de haber trabajado.

Teodoro, el hermano del señor Rosas, contó que él tenía 15 años cuando ocurrió el derrame de mercurio y que recogió mercurio como muchos otros pobladores de Choropampa. Narró que él recogió un poco de mercurio en una bolsita de plástico que llevó a su casa. Cuando luego de unas horas fue a ver el mercurio encontró que la bolsita se había roto y ya no había el mercurio porque “se había aprofundido (sic)”. Teodoro manifestó que él también resultó contaminado y que hasta la actualidad sufre de fuertes dolores de cabeza. Preguntado acerca de qué es lo que reclamaban a las autoridades y a la Minera Yanacocha, dijo claramente: “Estoy triste. Mi hermano solo está vivo de resuello (está paralítico). Yanacocha nos contaminó y ahora no nos ayuda… Queremos que la minera nos ayude en la recuperación de la salud de mi hermano Rosas… A las autoridades les pedimos justicia. Pedimos que todos entiendan que no somos animales. También somos seres humanos”.

En el pronunciamiento público de Minera Yanacocha se dice entre otras cosas: “Cada cierto tiempo, Yanacocha tiene que enfrentar esta clase de situaciones que, muchas veces, encierran intereses ajenos al bien común, al desarrollo y la paz social que los peruanos tanto necesitamos… A solicitud del Ministerio de Energía y Minas, se realizó un Estudio de Evaluación de Riesgos, el cual fue ejecutado durante 2 años por la consultora internacional Shepherd Miller. Esta evaluación concluyó que el derrame no contaminó los suelos ni la flora y fauna de la zona, y que igualmente no se produjo contaminación del medio acuático. Finalmente este informe concluyó que las actividades de limpieza fueron exitosas y que no había indicios de riesgos que pudieran causar efectos negativos al ambiente o a la salud humana a través de la dieta.” (ver comunicado completo en www.yanacocha.com)

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES





CONTAMINACIÓN Y BARBARIE


La contaminación ambiental es probablemente el hecho más significativo de los últimos años, el planeta atraviesa un proceso de calentamiento global que definitivamente nos está llevando al exterminio. Cientos de glaciares cada día se derriten como un helado bajo el sol.

La minería siempre contaminó, contamina y contaminará, decir que hay una minería sin contaminación es mentir descaradamente, es querer tapar el sol con un dedo. La actividad minera puede ser un potencial minero riguroso, pero es también un proceso donde se usan materiales y elementos tóxicos que implican peligros inminentes, daños a la vida, al aire, agua, tierra y a cualquier especie biológica.

El Perú es un país minero, Raimondi ya lo decía “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” lamentablemente ese auge de minería trae como secuela contaminación, hambre y polarización social.

La minería informal es otro de los puntos más álgidos de la sociedad peruana, solo en Algamarca existen más de cuatro mil mineros informales, cada uno de ellos trabaja con métodos incipientes de lixiviación, se utiliza cianuro comprado clandestinamente, acetato, zinc en polvo y hasta dinamita adquirida de forma ilegal.

La contaminación del medio ambiente se acentúa cada día debido al crecimiento de la industria. Choropampa es un problema palpable de lo sucedido por la contaminación, miles de afectados se debaten entre la vida y la muerte, agonizan desahuciados por la indiferencia del Estado y de una transnacional que nada hizo por remediar un problema grave.

Los pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc son otro problema que atañe a cientos de comunidades que hacen uso de las aguas del río Hualgayoc y Maygasbamba, desde la minería colonial hasta la minería moderna, pasando por empresas como Vidalón, Emilio Montoya, el Banco Minero, Imasilsa, Colquirrumi, San Nicolás, Carolina, Los mantos entre otras, nunca se hizo labores de remediación.

La contaminación acabará exterminando el planeta y somos los seres humanos los causantes de nuestro propio exterminio, por ambición, avaricia y petulancia. ¿Quién contará a nuestros hijos los paisajes que alguna vez vimos?

Diario Panorama Cajamarquino 15/01/2009





MINERA CHINA TIENE ALIANZA CON CHILENOS


Minera atenta contra ambiente.

El Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca, Marco Arana, reveló ayer a LA PRIMERA que, según información de la Consultora Araujo Ibarra, las mineras Xstrata Copper de Suiza, Codelco de Chile y Tongling de China evalúan ser socios para desarrollar el proyecto Panantza-San Carlos, propiedad de la canadiense Corriente Resources. Este proyecto minero de cobre es uno de los más importantes de Ecuador.

“Es preocupante la asociación de Codelco (empresa vinculada a los militares chilenos que se benefician de sus regalías mineras) y Tongling de China. ¿Es un faenón del embajador peruano Otero en Chile y su compadre García?”, dijo.

Arana opinó que entregar la frontera a una minera china que podría tener vinculaciones con Codelco representa un problema de seguridad nacional.

La subdirectora de la organización no gubernamental Cooperacción, Julia Cuadros, confirmó por otra parte a LA PRIMERA que el consorcio chino Zijin, al que el Ejecutivo otorgó 35 denuncios mineros ubicados en la frontera con Ecuador mediante el Decreto Supremo 024, es titular de 5 concesiones mineras en el lado ecuatoriano de la frontera, cuando las leyes de minería ecuatorianas prohíben que las mineras extranjeras posean más de 4 concesiones en zona de frontera.

Cuadros explicó que la minera ecuatoriana Río Blanco S.A. Rioblan es una subsidiaria más de Monterrico Metals, cuya mayoría de acciones fue adquirida por el consorcio Zijin, y que –a su vez- es titular de los cinco denuncios mineros ubicados en la zona fronteriza con Perú: Río Blanco 1, Río Blanco 2, Río Blanco 4, Lagunillas y Lagunillas A.

“Según el nuevo Mandato Minero de Ecuador, las empresas extranjeras sólo pueden tener cuatro concesiones en zona de frontera, y RIOBLAN tiene 5 concesiones, lo cual es una irregularidad”, afirmó.

Diario La Primera Lima 15/01/2009