20 de enero de 2009

ALCALDE DE CELENDÍN EXHORTA A MINERA GALENO A RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE


Si minera Galeno no cumple con sus compromisos de respetar el medio ambiente, el pueblo de Celendín no está dispuesto a soportar su presencia, advirtió el alcalde Juan de Dios Tello Villanueva. La misma responsabilidad requirió la autoridad edil con las fuentes de agua que abastecen a las cuencas de los ríos Sendamal y La Llanga.

Tello indicó que actualmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Galeno se encuentra "en la fase de elaboración de líneas de base y estará terminado aproximadamente a fines del presente año.

Ahora -añadió- busca la licencia social, pero el pueblo de Sorochuco y de Celendín no son informados oportunamente para conocer los detalles técnicos del documento.
A su vez, Lumina Copper SAC cuestionó las imputaciones del alcalde precisando que tiene el compromiso de respetar el medio ambiente cumpliendo con las prácticas y estándares internacionales. Para ello utilizan equipos de perforación que no comprometen las reservas hídricas de la zona, lo que se ha podido comprobar mediante monitoreos de agua que se realizan de manera trimestral a través de una consultora independiente con la supervisión de dos representantes por cada caserío.

Diario La República Lima 20/01/2009






DENUNCIAN A MINEROS POR USURPAR TIERRAS


Dos empresarios mineros identificados como Francisco Aredo Chávez y José Cárdenas Falcón vienen siendo investigados por el Ministerio Público por supuestamente haber usurpado el predio rústico “Los Pitajaes” de propiedad de Zoila Pérez Ortega, ubicado en el sector Tres Cruces del distrito de Poroto.

El caso es investigado por el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Mirko Cano Gamero. Pérez Ortega señaló que Aredo Chávez y Cárdenas Falcón son socios de la concesión minera "Mauricio II, cuyas tierras se encuentran a un costado de sus parcelas que fueron invadidas y usurpadas.

"Ellos han ingresado con delincuentes empleando revólveres y armas hechizas, con maquinaria, derrumbando una represa, matando árboles, tomando posesión e instalando chozas en una zona que no les pertenece, contó.

La dueña ha recurrido a las autoridades a fin de encontrar justicia. Por el momento la titular del Sexto Juzgado Penal de investigación Preparatoria, María Rubio Cisneros, le ha dado la razón declarando fundada la solicitud de desalojo preventivo del predio rústico usurpado por las personas antes citadas. Sin embargo, los acusados interpusieron recurso de apelación contra el auto que dispone la entrega del bien, siendo remitida la documentación a la Segunda Sala Penal de Apelaciones que declaro la nulidad de la resolución impugnada.

Diario La República Lima 20/01/2009