12 de enero de 2009

DEFENDERÁN TIERRAS CON UÑAS Y DIENTES


Dispuestos a morir defendiendo lo que por más de diez años han cosechado, 250 agricultores del Caserío "La Palería", del distrito de Pítipo (Ferreñafe), acordaron defender con uñas y dientes lo que consideran suyo, cuando la Policía llegue a la zona el 20 de enero con la única intención de desalojarlos.

Los campesinos acusados de haber depredado el Bosque de Pómac se congregaron en el centro del pueblo para escuchar las palabras de los presidentes de las rondas campesinas de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, quienes llegaron para solidarizarse con ellos y plantear medidas de lucha.

De acuerdo a lo establecido ayer, si el gobierno insiste en desalojar a los agricultores de La Paleria, tendrá una fuerte presión en todo el país. Según el presidente de la Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas, César Díaz Vásquez, quien también estuvo presente en la cita, los ronderos tomarían carreteras a lo largo del territorio nacional, deslizando incluso la advertencia de tomar la ciudadela de Machu Picchu, recurriendo a los ronderos asentados en Cusco.

Los campesinos alegaron que el gobierno se niega a escucharlos porque quieren desalojarlos a como dé lugar, no en defensa del Bosque de Pómac, sino para entregar las tierras a "grupos de poder".

Los dirigentes de cada ronda campesina se comprometieron a trasladar más de 400 ronderos el día del desalojo, para que en número de 5,000 puedan defenderse de la Policía. Pero prometieron esperar hasta el último minuto para que el gobierno acepte el diálogo.

Además acordaron que el martes 13 marcharán por las calles de Chiclayo para informar a la ciudadanía que los agricultores no han destruido los restos arquitectónicos y denunciar que eso es un falso pretexto para expulsarlos.

Jhon Vega, asesor legal de los ronderos de La Palería, dijo que intentarán dialogar con el general PNP José Ubaldo y la titular del juzgado civil de Ferreñafe, para reiterarles los planteamientos de solución al problema la reubicación o la reforestación.

Diario La República Lima 11/01/2009





NATIVOS AWAJÚN DESALOJAN A TRABAJADORES MINEROS


Cientos de nativos awajún del distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, desalojaron a los trabajadores y funcionarios de la empresa "Dorato" que opera en esta zona de la selva, sin haber solicitado permiso a las comunidades.

Según se informó, el desalojo se realizó de manera pacífica y los funcionaros que trabajaban en dicho yacimiento minero se retiraron del lugar dejando de explotar los recursos naturales.

Como ya es de conocimiento público, desde hace varios meses atrás los líderes de la etnia awajún, se desplazaron incluso a Lima con la finalidad de solicitar al presidente Alan García Pérez explicaciones sobre la presencia de mineras en la zona fronteriza, sin haber sido atendidos a cabalidad.

Los nativos del Cenepa, cual guardianes de frontera, son también cuidadores de1 medio ambiente y temen la contaminación de sus ríos y suelos por la presencia de las mineras.

Diario La República Lima 11/01/2009





EL PADRE ARANA Y CHOROPAMPA


EL 6 DE ENERO pasado el padre Marco Arana envió una carta abierta dirigida al premier Yehude Simon y a los ministros de Salud y del Ambiente, donde explicaba la grave situación de la comunidad de Choropampa, en Cajamarca. "El mercurio sigue cobrando víctimas entre los campesinos (...).Apenas pasada la Navidad el señor {Rosas) Álvarez fue internado en el servicio de medicina del Hospital Regional de Cajamarca (cama 26). Los médicos que lo atienden hablan del terrible Parkinson y de daño neurológico (...).Algunos de ellos,'off the record', dicen que es por el mercurio pero no se atreven a hablar en público y menos a escribir eso en la historia clínica", dice en una parte de la extensa misiva. En otros pasajes explica que el mercurio sigue estando presente en las viviendas de Choropampa, cuestiona que Yanacocha, la responsable del derrame, afirme que ya limpió todo y además pide la implementación de un hospital especializado en tratamiento de toxicología de metales pesados. También plantea al ministro de Salud, Oscar Ugarte, visitar la zona. Hasta donde sabemos, no ha recibido respuesta de las autoridades aludidas.

Diario La República Lima 11/01/2009