8 de enero de 2009

CONTINÚA LA RACHA DE DESPIDOS EN MINERAS


Más de tres mil trabajadores de diez empresas mineras fueron despedidos intempestivamente en el último trimestre del 2008 "con el pretexto de la crisis financiera mundial" y el alza en el precio de los minerales, pese a que las utilidades de las compañías se incrementaron en más de 150%, denunciaron ayer representantes de sindicatos y mineros despedidos.

La congresista Maria Sumire presentó una moción de orden del día para confirmar una comisión investigadora que determine las causas de los despidos.

"Las empresas fundamentan su accionar en que se encontrarían severamente afectadas por el impacto de la crisis mundial y la caída en la cotización internacional de los principales metales. Todo esto pese a la sobre ganancia que generó la minería", expresó.

Jhon Guerra, del sindicato de Perubar S.A., contó que el 25 de noviembre esa minera cerró las puertas de sus instalaciones e impidió el ingreso de trabajadores, tras lo cual 500 personas quedaron en la calle.

Marino Ávila, representante de los obreros de Siderperú, precisó que el 28 de noviembre se despidió a 133 mineros, y e1 9 de diciembre a otros 407, sumando en total 540.

La planta de Aceros Arequipa en Pisco suspendió sus actividades productivas e1 18 de noviembre y despidió a 300 trabajadores. La compañía con más despedidos es Huallanca, en Áncash, con 533. Cerro Verde despidió a 300, Argentum S.A.A. a 200, los Quenuales a 62, y Santa Teresa Poroma a 30.

Por último, ayer el corresponsal de RPP en Cerro de Pasco informó que la minera Volcan S.A.A detuvo sus labores, y 1,135 trabajadores se hallan dispersos en 1os campamentos de San Cristóbal, Andaychagua y Carahuacra, luego de que la compañía dispusiera vacaciones forzadas a los inscritos en planilla estable.

Diario La República Lima 08/01/2009





PROTESTA DE COMUNEROS DEJA VEINTE HERIDOS EN DISTRITO DE OCONGATE


Un campesino en estado de coma y otros 20 heridos dejó un enfrentamiento entre policías y pobladores del distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchis, Cusco, que se oponen a la instalación de un centro minero en ese lugar.

El enfrentamiento ocurrió al mediodía de ayer en la lejana comunidad de Parcoccalla, cuyo territorio habría sido concesionado para la explotación minera a favor de Juan Alberto Sánchez.

Unos dos mil comuneros de esa comunidad y de otras localidades vecinas chocaron con 100 policías que llegaron para dar seguridad en una inspección judicial promovida por Sánchez, a fin de doblegar la resistencia de los campesinos.

Según narró uno de los comuneros que participaron en el enfrentamiento, los policías hicieron varios disparos y lanzaron bombas lacrimógenas contra quienes promovieron la turba campesina.

La diligencia judicial se frustró y los heridos fueron evacuados al centro de salud de Ocongate, distante a cuatro horas de viaje a caballo de Parcoccalla.
.
El campesino que quedó en coma es Lucio Mamani Herrera. Según las primeras informaciones, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.

Los comuneros heridos serán evacuados hoy a la ciudad del Cusco para recibir tratamiento médico especializado.

Diario La República Lima 08/01/2009