28 de enero de 2009

NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, TAMPOCO SÓLO DE MINA


Cajamarca es una tierra minera por antonomasia, los yacimientos mineros en la región tienen vieja data, oro y plata se extraía de distintos puntos desde antes de la llegada de los primeros españoles a estas tierras. Cajamarca tuvo actividad minera desde hace siglos.

Si bien en el valle la minería no existió, las noticias de ella llegaban desde puntos no muy lejanos. En 1771 se descubrió el yacimiento argentífero de plata en el incipiente pueblo de Micuypampa, del cerro llamado Gualgalloc y posteriormente castellanizado a Hualgayoc. El Purgatorio y La Punta fueron otros poblados que se instalaron en las faldas del imponente cerro de plata y oro.

En Algamarca subsiguientemente también se extraía oro desde tiempo atrás, fotos añejas muestran carretas haladas por reses extrayendo el mineral desde los socavones. La minería en socavones o túneles era una fuente de ingresos para muchas familias y de muerte para otras más.

En el Valle en cambio la actividad principal era la ganadera y la agrícola, y la fama de Cajamarca se extendió por la calidad de sus lácteos. Hoy la minería y el Valle se miran frente a frente, con la desventaja de la altitud y la modernidad.

Cajamarca es una ciudad cosmopolita, se encuentra gente de todo el mundo en ella, todas las razas y costumbres conviven, no en armonía pero coexisten sin que a veces lo notemos. Y los pueblos que antes dedicaron sus tierras a la agricultura empezaron a esperar el canon y esa palabra, para muchos, nueva se fue diseminando por el valle y la región.

Las obras se empezaron a ejecutar en mayor medida porque había un presupuesto mayor para ejecutar obras, sin embargo la reducción de este ingreso afecta las obras, retraza los proyectos y todo se posterga. Es verdad que es gradualmente, que es fraccionada, pero también es cierto que empieza a notarse y que se hace necesario pensar en planes de contingencia, sin soluciones alternas y rememorar la misma historia, no sólo de pan vive el hombre, tampoco sólo de mina.

Diario Panorama Cajamarquino 28/01/2009






AUTORIDADES SANPABLINAS DICEN NO AL ENTREGUISMO MINERO


SAN PABLO. Con la finalidad de tocar la problemática de la provincia y por un espacio de tres horas se reunieron en la institución edilicia, el alcalde, Moisés Gutiérrez Cabanillas, el alcalde de Vistalegre, la asociación de sanpablinos residentes en la ciudad de Cajamarca, encabezada por Edilberto Barrantes, el gerente de recursos naturales de la Municipalidad de esta ciudad, Miguel Linares Espinoza y miembros de la sociedad civil.

‘’Mi gobierno siempre estará avocado a la defensa de las lagunas de Alto Perú jurisdicción de san Pablo pretendidas por la minera Yanacocha, ya que pese a los recortes presupuestales que se ha venido dando últimamente, por lo que no entregaremos nuestro territorio para la explotación minera”, manifestó Gutiérrez Cabanillas.

En el acto también participó el representante de transparencia y ex alcalde de de la provincia, Carlos Alfaro Chavarry, quien invitó al actual alcalde a tomar en cuenta el trabajo de nuestros antepasados, quienes hicieron obras sin contar con el suficiente dinero.

El integrante de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Mariano Mendoza Zafra, también indicó su causa por la defensa de nuestros territorios en contra de la minería, ya que por parte de las rondas han sido mancilladas y esto también se debe a que muchos dirigentes se creen dueños de los cargos, expresó.

El presidente de la asociación de sanpablinos mostró su esperanza de ver cristalizados algunos proyectos a favor de la provincia, asimismo se acordó realizar reuniones mensuales invitando a todas las autoridades distritales de san pablo.

Cabe señalar que en esta reunión se dio a conocer que se han formado dos frentes de Defensa, uno en la cabecera de cuenca de las Lagunas de Alto Perú y otro en el valle del Jequetepeque.

Diario Panorama Cajamarquino 28/01/2009