13 de enero de 2009

UGARTE SE “DESCONTAMINA” LAS MANOS


PASADO

El Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca, Marco Arana, reveló a LA PRIMERA que Ugarte fue consultor en el 2006 de la “Fundación Los Andes”, ONG de Yanacocha. Y que él reconoció entonces, en un documento, que microcuencas de Cajamarca estaban contaminadas por la explotación minera.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó ayer a LA PRIMERA que la salud de los pobladores afectados por el derrame de mercurio metálico, en el pueblo de Choropampa (Cajamarca) en el 2000, compete a la Dirección Regional de Salud de la región Cajamarca y no a su portafolio.

“Estamos en proceso de descentralización. La Dirección Regional de Salud de Cajamarca es el ente que debe ejecutar las acciones a favor de la población de Choropampa”, manifestó.

Afirmó que las sanciones a minera Yanacocha SRL, deben ser ejecutadas por el ministerio de Energía y Minas y no por su sector. “El ministerio de Salud solo establece los conceptos para argumentar las sanciones”, dijo, agregando que Yanacocha realizó acciones para contrarrestar los efectos del derrame.

El ministro afirmó que el poblado continúa “relativamente contaminado”, y dijo estar dispuesto a escuchar a la delegación de Choropampa que llegará hoy para presentarse ante la Comisión de Pueblos Andinos. Los dirigentes siguen sus medidas de protesta en torno a este caso que no quedará en el recuerdo.

Diario La Primera Lima 13/01/2009