27 de enero de 2009

MINERA: PELIGRO FRONTERIZO

La asistenta legal y ambiental del Programa de Minería y Comunidades de Cooperacción, Emma Gómez, reveló ayer a LA PRIMERA que hay peligro de que el consorcio Zijin, que obtuvo 35 denuncios mineros ubicados en la frontera norte mediante el Decreto Supremo 024, establezca un proyecto minero transfronterizo entre Perú y Ecuador, gracias a la adquisición de más concesiones mineras situadas en la zona fronteriza.

La especialista explicó que hubo cambios de titularidad de algunas concesiones aledañas a las 35 concesiones de Zijin en beneficio de capitales chinos, de forma sospechosa recientemente. Según Gómez, Zijin podría estar detrás de estas transacciones, por lo que la transnacional china podría “absorber” a estos nuevos titulares connacionales suyos.

Informó que las concesiones de la minera Miski Mayo han sido adquiridas por un ciudadano chino llamado Yoc Men Tang Wu, quien -a su vez- ha transferido estas concesiones a la empresa S.M.R.L. New Huancabamba. Además, la empresa Junefield Group S.A. ha adquirido también concesiones en la zona y está vinculada a intereses chinos.

Leonardo Caballero
Redacción

Diario Perú 21 - Lima 27/01/2009