14 de enero de 2009

CHOROPAMPA: ES UN HORNO DE VAPOR DE MERCURIO


Cuando se produjo el derrame del metal, se sugirió la evacuación de la población. Se desestimó tal sugerencia alegando que era mínima la cantidad de metal derramado. Ahora, más de mil personas contaminadas sufren las consecuencias de un envenenamiento. Choropampa es en verdad, un infierno.

¿Como califica ahora a Choropampa?
-Como un horno de vapor de mercurio.

¿Cuál es la magnitud de la contaminación Choropampa?
- El desastre de Choropampa es el mayor que ha ocurrido con intoxicación por vapor de mercurio a nivel mundial, de esa magnitud es el problema de Choropampa y eso debe quedar en claro.

¿Se busca minimizar?
- Sí. Se dice muy suelto de huesos, que sólo se derramaron once kilos de mercurio, que se contaminaron unas mil personas y todo quedó limpio. Pero no es así. No hay en el mundo registro alguno de un nivel de contaminación tan alto como el presentado en Choropampa. De hecho el informe emitido por el Banco Mundial señala que se subestimó la gravedad de la situación que se presentó en Choropampa.

¿De cuanto hablamos en cifras?
- Hablamos de mil cien personas contaminadas. Que ahora en el comunicado de Yanacocha, habla de 600 con seguros médicos e indemnizaciones. Pero hablamos de San Juan, Chotén, Magdalena y Choropampa. Ahora cabe recordar que en su momento, Llacanora decía trabajar con estándares internaciones, lo cual no era cierto. El mercurio se transportaba como si fueran papas. Lo de Choropampa no fue precisamente un accidente, fue una negligencia. Lo que ha ocurrido, es que la propaganda de Yanacocha siempre dice y reafirma que se logró una limpieza total, su aparato de comunicación miente descaradamente.

¿Refutado por la dirección de Salud Ambiental?
- Según los informe de la Dirección de salud ambiental especifica que hay un alto porcentaje de mercurio en viviendas, sobre pasando los límites máximos permisibles.

En el caso de Rosas Álvarez Leiva

- En ese caso específico, la oficina de comunicaciones de Yanacocha dice que Rosas tiene problemas psiquiátricos. Eso es verdad, pero antes del derrame de mercurio. Lo que Yanacocha oculta en este pronunciamiento, es que el Instituto Nacional de Neurología, determina que Rosas presenta mercurio en la orina. Es decir que está contaminado con mercurio. Entonces, el problema no es, si Rosas Álvarez sufría de alucinaciones antes, sino que el mercurio afecta el sistema neurológico. Si tenemos una persona que ya tenía disturbios psíquicos, y encima está contaminado por vapores de mercurio, todo hace ver que clínicamente que tenía disturbios y ahora está más afectada.

Entonces ¿está justificada la psicosis en la cual viven la población de Choropampa?
- Porque a diario ven como las personas van quedándose ciegas, como sufren de problemas cutáneos, dolores articulares, ya no logran dormir, niños y jóvenes que sangran por la nariz, entonces ¿qué esperar?

¿Es justificable esa situación?
- Claro. Pues incluso uno de los efectos del vapor de mercurio es la alteración del carácter. La gente se vuelve irritable, ya no duerme. Y cuando uno escucha a la población descubre que los niños rinden menos en las escuelas, que hay más casos de personas con alteraciones y trastornos. Incluso el médico del puesto de salud, señala que la población sufre de alteraciones, está muy inquieta.

¿Hubo evaluaciones neurológicas?
- Sí. Minera Yanacocha contrató a especialistas de la universidad Cayetano Heredia para que realice esos análisis. Más de 40 campesinos fueron sometidos a exhaustivos análisis por profesionales y por neurólogos contratados por Newmont; pero los resultados no se hicieron públicos, o al menos se debió que los interesados contaran con una copia de los resultados, pero todo quedó en secreto.

¿Desaparecer evidencia?
- Desaparecer evidencia de papeles, y además, muchos policías que trabajaron en Choropampa y estuvieron presentes en los días posteriores al derrame, y decenas de policías fueron evacuados a Chiclayo para que se les practique análisis. Lo mismo pasó con gente de la propia empresa minera.

¿Debió evacuarse a la población?
- Sí. La Dirección de Salud Ambiental de Lima, a través de sus especialistas, recomendó y pidieron que se evacue a la población de Choropampa.

Y ¿quién se opuso a la evacuación?
- La misma empresa minera Yanacocha

¿Alegando?
- Alegando que aquello que se había derramado era una pequeña cantidad de mercurio y que no justificaba tal acción. Que todo el mercurio se había recuperado. En aquella época, hasta médicos sostuvieron que los problemas de salud eran por consumo de mariscos o por epidemia de rubéola. Todos sabían que el mercurio se había derramado, y seguían justificando.

¿Justificar lo injustificable?
- Digamos que era una mentira. Una mentira del tamaño de la corrupción a la que fueron sometidos los funcionarios del Ministerio de Salud. Incluso se dijo que el mercurio sale como la cerveza, expulsado por la orina. Pero lo que no se dijo era que el mercurio sale pero dañando los riñones.

¿Tanto como decir que uno convive con el mercurio?
- Claro. Se anuncia y se vocea que hay mercurio en las pinturas, en los termómetros, es decir que convivimos con mercurio y nada pasa. Pero no es así la situación, menos ahora. Hay países con estándares de salubridad que determinan 0 mercurio. Es decir el agua con 0 mercurio, las medicinas con 0 mercurio. En el Perú se dice que hay un límite permisible, pero no podemos llegar a ese nivel.

Hay un tema de negociado entre las víctimas con Yanacocha
- Sí. Puesto que no hay quien haga justicia. Pues el estado se olvida de la población, a no tener nada, mejor tener unos cuantos dólares. El problema es que la población recibe y lo gasta y lo primero que compra es un vehiculo. A cambio de la firma lo que hace Yanacocha es que la persona firme un documento donde dice que nada tiene que ver la minería con el estado de salud de la persona. Entonces es una situación que también se genera por la propia actitud de olvido del Estado Peruano.

¿Es mejor pagar por limosnas que asumir responsabilidad?
- Claro. Si hablamos de una indemnización en el Perú hablamos de 12 o 13 millones de Nuevos Soles que está gastando Yanacocha. Si hablamos de Estados Unidos, la multa hubiese sido tan alta que a estas horas ya hubiera quebrado la empresa.

DATO
“La vía principal de exposición al mercurio elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados son absorbidos por los tejidos pulmonares. Este vapor también penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad está ampliamente documentada

RESALTADO
“La oficina de comunicaciones de Yanacocha dice que Rosas tiene problemas psiquiátricos. Eso es verdad, pero antes del derrame de mercurio. Lo que Yanacocha oculta en este pronunciamiento, es que el Instituto Nacional de Neurología, determina que Rosas presenta mercurio en la orina. Es decir que está contaminado con mercurio”. Los comunicadores de Yanacocha volvieron a mentir desprestigiando así a la empresa.

Diario Panorama Cajamarquino 14/01/2009





PARO AGRARIO EL 15 DE ENERO


Juntas de usuarios piden al gobierno modificar leyes que privatizan el agua.

El presidente de la junta de usuarios del río Chonta de Cajamarca, Celso Salazar Lezcano, informó que el 15 del presente las juntas de usuarios de todo el país acatarán un paro agrario a nivel nacional en contra de las leyes 1081 y 1083 decretadas por el actual gobierno aprista de Alan García Pérez, que dejaría de lado a las juntas de usuarios del Perú.

La dirigencia nacional de las juntas de usuarios, está pidiendo al gobierno central y al congreso de la república la modificatoria de las mencionadas leyes, porque la intención es privatizar el agua de todos los peruanos, si ello sucediera encarecería el elemento líquido para el uso agrario de todos los agricultores.

Si el gobierno no atiende la petición de la dirigencia nacional, las 165 juntas de usuarios de todo el país, el 15 de los corrientes iniciarán el paro de brazos caídos dejando desabastecidos de alimentos y productos de pan llevar a los mercados a nivel nacional, aún cuando los asociados de las juntas de usuarios no desean una acatar medida de fuerza.

Si prospera la privatización del agua en el Perú, la administración de los recursos hídricos serían entregados a grandes empresas capitalistas, dejando de lado a la juntas de usuarios del país en lo que a los aportes económicos se refiere.

JEQUETEPEQUE ESTÁ PRESENTE
Los agricultores del valle de Jequetepeque acatarán el paro agrario convocado para este 15 de enero por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), lo confirmó Sebastiana Cusquisibán, secretaria general del Frente de Defensa de la zona sur del valle del Jequetepeque, quien ratificó el pedido de los productores para que el Ejecutivo derogue el decreto legislativo 1081.

Cusquisibán adelantó que la medida de fuerza comenzará con una concentración en el sector de Puente Olivares, en la carretera Panamericana, localizado en el centro poblado San Martín de Porres, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo.

La dirigenta llamó a los productores de la región a plegarse a la medida de fuerza. "La gente del campo desconoce el perjuicio (que generaría DL 1081). Dicen que no atenta, pero eliminan las instituciones creando otras para poner promotores y actores particulares", enfatizó.

Como se recuerda, el DL 1081 está referido a la creación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos. En su artículo 4.3, se promociona la gestión del agua, que es la labor de las Juntas de Usuarios, y se entrega a terceras personas y/o empresas otorgando, incluso, seguridad jurídica de contrato ley a las inversiones privadas.

CLARIDATO
Celso Salazar Lezcano aseguró que paro nacional agrario será totalmente pacífico, no habrá bloqueo de carreteras, pero no descartó que otras personas ajenas a las juntas de usuarios se aprovechen para generar vandalismo.

Diario El Clarín Cajamarca 14/01/2009