5 de enero de 2009

Reiteran que actividad minera atentaría contra proceso productivo en el norte
PIURA VERÍA REDUCIDO CAUDAL DE SUS AGUAS


A poco de una semana de emitido el cuestionado Decreto Supremo 024-2008, por medio del cual el gobierno concede treinta y cinco (35) denuncios mineros, ubicados dentro de los 50 km de nuestra frontera norte, a la empresa China Xiamen Zijin Tonggua lnvestment, el tema continúa causando la preocupación de sus pobladores.

Para Wllson Ibáñez, coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú en Huancabamba, la decisión tomada por el Ejecutivo "pondrá en peligro a toda la región Piura, ya que se verán afectados los ejes productivos más fuertes del norte del Perú, como la agricultura; y en el caso específico de Huancabamba, su ganadería y turismo esotérico".

La preocupación de los huancabambinos es que su distrito no solo, sea afectado por la contaminación del agua sino por la reducción de ese caudal, pues, al parecer, se pretendería utilizara ese recurso como medio de transporte del mineral.

"Aún no tenemos claro si se usará o no el mineroducto (tubería reforzada para el transporte de ciertos minerales), pero es preocupante tal decisión en vista de que se utilizaría más del 60% de reservas de agua de lagunas de la zona Mojica, donde se realizan obras del Proyecto Río Blanco y del complejo Las Huaringas, entre Mojica, Ayabaca y Pacaipampa", expresó Ibáñez. Según el dirigente, al emplearse masivamente esas aguas, Huancabamba padecería sobre todo en sus épocas de estiaje, donde por causa de la sequía el caudal de sus ríos y lagunas disminuiría hasta en un dramático 80%.

Otras zonas perjudicadas serían las cuencas del río Quiroz, Huancabamba y el río Blanco. "Sería peligroso afectar el río Quiroz por ser el que alimenta a todo el valle de la costa de Piura", alertó Ibáñez.
El coordinador agregó que Huancabamba es conocida ancestralmente como el lugar de curanterismo y mucha gente vive de eso.

"Los chamanes han logrado curar a personas que llegaron al lugar para ser sanadas con el magnetismo de sus aguas", explicó. Los principales cultivos, como la papa, el maíz, el frejol, frutales, y el café que están en el Valle de Huancabamba y parte de El Carmen de la Frontera, no serían-tampoco ajenos a los efectos de actividad minera en el lugar.

"Con todo esto, ¿cómo creer que no hay voluntad del gobierno de crear un distrito minero en la zona? Parece ser más bien esto de necesidad privada", sostuvo el dirigente.

Diario La República Lima 05/01/2009