5 de enero de 2009

CAJAMARCA: PREPARAN PROTESTAS PARA EXIGIR LIBERACIÓN DE DIRIGENTES RONDEROS


Las rondas campesinas de Cajamarca estudian la posibilidad de emprender un paro regional, para demandar la liberación de los dirigentes del movimiento detenidos en el marco de diversos procesos judiciales.

Así lo dejó entrever Idelso Hernández Llamo, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, quien arribó anoche a Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.

Hernández Llamo se encuentra en la localidad para reclamar la liberación de Estinaldo Quispe Mego, titular de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, detenido desde la semana pasada.

Quispe Mego, conocido defensor del agua frente a la amenaza que suponen las operaciones mineras, fue conducido en helicóptero primero a Chiclayo, y luego de regreso a Hualgayoc. Allí, fue interrogado por el juez mixto de provincia, Marco Mercado Portal, para posteriormente ser trasladado a la vecina San Miguel.

En declaraciones a Radio Coremarca, Quispe Mego detalló se encuentra detenido por su participación en los disturbios en contra de la empresa minera Corporación Sinchao, ocurridos el 3 de mayo del 2008, en la parte alta del distrito de Chugur.

A su turno, Mercado Portal mencionó que el líder ronderil fue detenido por no acudir a rendir sus manifestaciones en forma oportuna, y aclaró que la función del juzgado que dirige concluyó con interrogatorio. Empero, señaló que Quispe Mego sigue detenido en virtud otras nueve denuncias por las que debe responder ante la justicia.

En tanto, Hernández Llamo acusó al gobierno de emprender una campaña de amedrentamiento en contra de las rondas campesinas y las organizaciones que luchan en defensa del medio ambiente, en particular el agua.

Coordinadora Nacional de Radio Lima 05/01/2009