12 de enero de 2009

RONDEROS ALISTAN JORNADA DE PROTESTA PARA EL 15 DE ENERO


Las rondas campesinas de las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz desarrollan intensas coordinaciones de cara a la jornada de protesta que vienen convocando para el 15 de enero, en demanda de la liberación de los dirigentes del movimiento detenidos en el marco de diversos procesos judiciales.

Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, informó que tras reunirse en Bambamarca, capital de Hualgayoc, los representantes de distintas bases campesinas acordaron que las protestas tendrán como escenario Santa Cruz, donde permanecen detenidos sus líderes.

En la sesión, desarrollada a inicios de semana, también se conformó una comisión de seguimiento para evaluar la situación legal de Estinaldo Quispe Mego, titular de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, y de Alejandro Izquierdo Torres, secretario de economía de la misma organización de base.
De igual modo, se pactó que la comisión buscará dialogar con los magistrados encargados del proceso a Quispe Mego e Izquierdo Torres, acusados ambos por los delitos de coacción y secuestro.

Saavedra Vásquez sostuvo que el arresto de ambos dirigentes forma parte de una persecución política emprendida por el gobierno de turno contra los defensores del medio ambiente. En ese sentido, advirtió que si sus demandas no son escuchadas, convocarán a un paro regional.

Diario Panorama Cajamarquino 12/01/2009





CAJAMARCA SE UNIRÁ A PARO AGRARIO


Exigen que se respete la constitución de organizaciones de riego.

Las diferentes juntas de riego de Cajamarca se plegaria al paro agrario nacional este 15 de enero, convocada por la junta nacional de usuarios de distritos de riego del Perú (JNUDRP) si el congreso de la República no deroga el decreto legislativo 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y que es requerido para la implementación del TLC con estados unidos.

JNUDRP argumenta que la norma promueve la privatización de la gestión del agua, afectando a los pequeños y medianos agricultores. Todo depende de que el pleno del congreso de la república apruebe o no este proyecto de la Nueva Ley General de Agua.

La junta de usuarios sostiene que los agricultores piden que se respeten sus derechos y que no se privatice la gestión del agua, pues perjudica al agro, y por ende a la población en general.

Lo que dice INRENA
El decreto legislativo 1081, que crea el sistema nacional de recursos hídricos, no modifica ni mucho menos extingue a las organizaciones de usuarios (Junta de usuarios y Comisiones de Regantes) como lo sostiene la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Perú JNUDRP, afirmó la Intendencia de recursos hídricos del INRENA.

En un pronunciamiento que reproducimos a renglón seguido, precisa que las organizaciones de usuarios son asociaciones civiles sin fines de lucro, que no forman parte de la estructura organizativa del Poder Ejecutivo y por tal razón, no puede ser objeto de disolución o liquidación por una ley.

Lo que dice la Ley
“Los usuarios de cada Distrito de Riego, se organizan en Juntas, en las que la mayoría se computará por persona teniendo representación la minería. El reglamento de esta ley establecerá las modalidades de la organización y funcionamiento de Dichas Juntas de Usuarios de Distrito de Riego, así como de las comisiones de Regantes de Sectores de los Distritos.”

Diario Panorama Cajamarquino 12/01/2009