7 de enero de 2009

MINERA COMPRA 902 HECTÁREAS POR UN SOL


El valor de la tierra. La empresa Activos Mineros SAC compró a la empresa CETROMIN un área de 902 hectáreas en la zona Pampa de la culebra, por el increíble precio de un Nuevo Sol. En esta área se desarrollará un proyecto de exploración y explotación minera. Para ello, las más de 500 familias que residen en la zona, tendrán que ser desalojadas. En cualquier momento, la empresa propietaria de la los terrenos ejercería su derecho y más de 2000 habitantes, agrupados en cinco comunidades serían despojados de su único patrimonio, la tierra.

Las 536 familias de Pampa la Culebra nos enfrentamos a la empresa “Activos mineros SAC” para impedir que se los desalojen, y exigimos al Estado nos otorgue los títulos de propiedad que nos corresponden a las comunidades de Chaquil, Santa Ursula, El Capulí, Santa Clotilde, Santa Rosa, que viven en la pampa por más de cuarenta años, expresó Juan Mantilla Gutiérrez, presidente del comité de defensa de ese sector.

Ante esta situación, ayer en horas de la mañana, con carteles en mano y al grito de “la tierra es para los campesinos”, decenas de afectados marcharon por las calles de la ciudad y se detuvieron frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, exigiendo que la justicia falle a su favor en este delicado tema. Ellos han iniciado ante el Poder Judicial un proceso de retracto por posesión, por el cual piden ser reconocidos como legítimos dueños de esos terrenos. Según consta en documentos que presentan, en 1969, el Estado expropio esas tierras para explotación minera, pero por diferentes causas, nunca se concretó el proyecto. Pero la población nunca abandonó esa zona y permaneció en sus tierras.

DATO

Chaquil Pampa de la Culebra, Santa Ursula, El capulí, Santa Clotilde, Santa Rosa de Chaquil, son las comunidades que residen en la zona Pampa la culebra.

Diario Panorama Cajamarquino 07/01/2009





ENVENENADO POR MERCURIO SIN DINERO PARA CURARSE


Postrado en la cama número 64 del área de medicina del hospital regional se encuentra, ahora, Rosas Álvarez Leiva (28) a quién el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) le detectó mercurio y cadmio en la orina.

Sus padres desesperados y por los resultados del INCN, que ellos ya presagiaban, quieren llevarlos al distrito de Choropampa porque en el nosocomio le solicitan más medicina y ellos ya no tienen dinero para curarlos. Está desahuciado.

Desconsolados y llorando en el servicio de medicina encontramos a José Santos Álvarez Saldaña e Isidora Leiva “Placencia” (sic). “Todos en Choropampa estamos envenenados y minera Yanacocha no parece preocuparse por nada. Somos pobres y “esos” (sic) basta” sentenciaron.

Aún como toda madre, no resignada a lo que padece el mayor de sus hijos, Isidora, suplica alguna ayuda para que su hijo pueda recuperarse, asimismo confirma que Yanacocha no los ha ayudado en nada.

Ahora Rosas Álvarez sólo está a la espera de un milagro de la ayuda de algún empresario, pero no es el único, en Choropampa casi el 70 % de la población padece los mismos síntomas que Rosas. Mientras tanto Yanacocha se muestra indiferente ante el dolor humano.

Diario Panorama Cajamarquino 07/01/2009





LA RAMADA CONTINÚA FIRME EN SU LUCHA POR EL AGUA DE MANANTIALES


Los conflictos por el agua. La comunidad La Ramada, continúa firme en su lucha por recuperar el agua de sus manantiales. No permitirán que la empresa minera Yanacocha disfrute de un recurso vital que por años, les ha pertenecido, y les sirve para su subsistencia.

Emilio Yopla Chilón, presidente del canal La Ramada, acudió ayer a la sede de la gobernación departamental para sostener una entrevista con los representantes de la trasnacional y definir su posición frente a las exigencias de la comunidad.

Desde hace meses esperamos que Yanacocha nos devuelva nuestra agua, ese recurso ellos lo utilizan para la minería, nosotros para poder subsistir, para nuestro consumo, para nuestros animales y nuestras plantas, enfatizó.

Hasta el momento sólo hay reuniones en las cuales se dan largas y no hay una solución efectiva a nuestros reclamos. Como se sabe, el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) ha emitido una resolución para que sea la minería quien utilice el agua, dejando desabastecido a nuestro canal de regadío, precisó.

Diario Panorama Cajamarquino 07/01/2009





RONDEROS EXIGEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS EN CHICLAYO


BAMBAMARCA. Con la finalidad de tomar conciencia la comuna bambamarquina y así luchar contra la detención injusta de dos dirigentes ronderos de la provincia de Santa Cruz, un grupo de ronderos de otras ciudades, se reunieron en la plaza de armas; donde el presidente de la federación regional de rondas campesinas, Idelso Hernández Llamo; hizo un llamado a la unificación de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc a unirse a esta medida de lucha contra las empresas mineras y hacer frente a la indiferencia mostrada por partes de los dirigentes ronderiles de la provincia.

Reynaldo Ramos Chávez dirigente de la central de rondas campesinas salió a manifestar que la reunión nunca fue anunciada a la institución y mucho más que sería el día lunes en la plaza de armas, pero dijeron que están dispuestos a apoyar en estas medidas de luchas contra el atropello de sus hermanos ronderos que tan solo por protestar contra las empresas mineras que atentan contra la ecología y el medio ambiente y por defender su hábitat son encarcelados.

Diario Panorama Cajamarquino 07/01/2009