19 de enero de 2009

NATIVOS RETIENEN A TRABAJADORES MINEROS


Exigen que Minera Dorato deje de realizar exploraciones en Cordillera del Cóndor. Piden presencia de la Defensoría del Pueblo, de Energía y Minas y del gerente de minera Dorato para constatar la deforestación.

El 14 de enero, una expedición formada por dos trabajadores mineros, dos empleados de seguridad y tres guías arribaron a la comunidad Awajún de Huampaní (Condorcanqui. Amazonas).

Llegaron sin solicitar el permiso necesario para entrar en la comunidad, tal y como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y en medio de un conflicto social antiminero.

Desde su llegada, permanecen retenidos por unos 600 pobladores, quienes piden la presencia del gerente general de la empresa Dorato (de capitales canadienses), de la Defensoría y de un representante del Ministerio de Energía y Minas. Quieren que las autoridades certifiquen la supuesta deforestación causada por las exploraciones de Dorato, empresa que carece de licencia de exploración.

El alcalde de la provincia de Condorcanqui, Héctor Requejo, explicó a La República que él mismo advirtió en Nieva a los trabajadores que no podían entrar en la comunidad sin permiso. “ Hasta ahora el error es de la minera”, declara.
Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades del Cenepa, ha sido designado como mediador.

“La comunidad solicita la presencia de las autoridades para constatar los daños ambientales en esta zona de la cordillera, que piden que sea incluida en el Parque Natural Ichigat Muja”, indicó Kayap.

ANTECEDENTES
El 17 de diciembre, 62 apus del Cenepa enviaron un memorial al gobierno advirtiendo que se negaban a la realización de exploraciones mineras en su territorio sin consulta previa y denunciaban la presencia de un campamento minero de Dorato en el puesto de vigilancia militar de Tambo.

Ante la falta de respuesta, iniciaron una marcha multitudinaria al campamento, en el que según los apus encontraron 18 túneles perforados y más de 30 hectáreas deforestadas.

Tras esta acción, Alfredo Rodríguez, director general de minería del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que la protesta de los nativos awajún carecía de fundamento ya que la empresa Dorato Perú no operaba en la zona, sino que era la minera Afrodita quien tenía concesiones de exploración.

Lo que el director del sector olvidó explicar es que el 23 de diciembre el 100% de las acciones de Minera Afrodita SAC fueron compradas por Dorato Resources Inc, tal y como figura en la página web de esta empresa canadiense.

EL DATO
En custodia. En total son 7 las personas retenidas en Huampani (Condorcanqui, Amazonas) desde el 14 de enero. Entre ellos se encuentran los trabajadores Alfonso Vigil y Jorge Campos, que se identifican como administradores de Afrodita y dicen desconocer que minera Dorato ha comprado el 100% de acciones de esta empresa. También están retenidos los agentes privados de seguridad de la empresa High Power (Marco Antonio Arteaga Córdova y David Salazar Zea) . Dos nativos awajún que trabajaban como guías de la expedición minera y un motorista también permanecen retenidos.

“NOS DAN UN TRATO AMABLE”
Jorge Campos, quien se identifica como administrador de Afrodita, es uno de los 7 retenidos en Huampaní. “En honor a la verdad, no ha habido maltrato físico –contó en comunicación telefónica con La República–. Nos dan un trato amable. Nos están dejando hablar por teléfono con nuestra familia y tenemos atención médica y protección con las rondas campesinas”.

“Pedimos que coordinen y que la empresa y el Ministerio de Energía y Minas hablen con los dirigentes de las comunidades para que el problema acabe lo más pronto posible. Estamos bien tratados, pero con problemas de salud psicológica”, agregó.

Diario La República Lima 19/01/2009





MINAM ALISTA NUEVOS LMP PARA EMISIONES Y EFLUENTES


El Ministerio del Ambiente alista un segundo grupo de Límites Máximos Permisibles (LMP) que permitirán mejorar la regulación de las emisiones y los efluentes, de tal manera que se pueda proteger el medio ambiente y la salud de la población, adelantó la vice ministra de Gestión Ambiental, Ana María Gonzáles del Valle.

Se trata de LMP de emisiones para vehículos menores de transporte (monóxido de carbono, partículas en suspensión, entre otros); y para las actividades minero metalúrgicas (plomo, arsénico, cobre, zinc, hierro y carbono).

Igualmente, se tendrá los LMP para efluentes hidrocarburos; radiaciones no ionizantes en telefonía; así como para la industria del cemento,/ cerveza, curtiembre, papel, entre otros.

"Una de las líneas prioritarias que tiene el Ministerio del Ambiente es contar con una regulación ambiental adecuada y por eso empezamos con los Estándares' de Calidad Ambiental (ECA) el año pasado, sacamos los ECA del agua y actualizamos algunos ECA del aíre", manifestó.

La funcionaria dijo que hay un programa bastante ambicioso con un total de 33 Límites Máximos Permisibles (LMP) que se van a poner en vigencia de manera progresiva a lo largo de este año, como instrumentos básicos de gestión a favor del medio ambiente y de la salud de la población.

Refirió que hasta el momento han sido pre publicados cinco LMP (referidos a actividades del sub sector Industria, agroindustriales, para emisiones de la industria de pescado, residuos sólidos, emisiones atmosféricas y efluentes de la industria 'siderúrgica). Se espera recoger -en un plazo de 30 días- las sugerencias de la comunidad para que puedan luego entrar en vigencia.

"Esto nos da un panorama de que estamos avanzando. Estos Límites Máximos' Permisibles son elaborados por el Ministerio del Ambiente con la colaboración estrecha de los sectores competentes, es decir son acordados por consenso, luego de una elaboración técnica y ahora están siendo pre publicados para recoger las sugerencias de los especialistas, las universidades, los empresarios, los gobiernos regionales y locales, es decir, la sociedad en su conjunto", enfatizó.

Gonzáles del Valle explicó que los LMP se trabajan de acuerdo a lo establecido en un plan que se elabora todos los años y en el marco del cual se trabaja en concordancia con las prioridades que se establecen a nivel nacional para las actividades económicas que hay que regular. La viceministra recordó que además de la publicación de los LMP en la página web del Ministerio del Ambiente, se remitió copia en CD de este documento a todos los gobiernos regionales para que sea mucho más fácil su análisis y presenten sus aportes y sugerencias.

GRADUALIDAD
Precisó que para su implementación los LMP se sustentan en un criterio de gradualidad, dado que no entran en vigencia inmediatamente, sino que una vez recibidos IQS aportes y la aprobación final, se establecen los plazos para su entrada en vigencia.

"Los LMP son instrumentos de gestión ambiental que se consideran básicos para desarrollar acciones de prevención frente a los riesgos de impacto ambiental generados por las actividades económicas en el país", subrayó.

"Ahora que nos encontramos en un proceso de apertura comercial con los Tratados de Libre Comercio (TLC), los LMP son claves para regular el sector ambiental", sostuvo.

FISCALIZACIÓN
Respecto a la fiscalización del cumplimiento de los LMP una vez que entren en vigencia, la viceministra de Gestión Ambiental afirmó que si bien en la actualidad cada sector tiene a su cargo esta labor, se está conformando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que será la autoridad en esta materia y tendrá a su cargo los procesos 'de evaluación, supervisión y fiscalización en materia ambiental en el país.

Diario El Clarín Cajamarca 19/01/2009