27 de febrero de 2009

AUTORIDADES EDILES Y POLÍTICAS ESTARÍAN COMPROMETIDAS CON EMPRESAS MINERAS


CUTERVO. El dirigente de la Federación de Rondas Campesinas, indicó que la complicidad de algunos alcaldes y tenientes gobernadores con empresas mineras, benefició de la manera que habrían adquirido inmuebles en otras ciudades del país.

‘’Se viene empleando estrategias direccionadas desde el Gobierno, tratando de difamar y dividir a las rondas campesinas precisó, Basilio Pérez Díaz.

Es necesario desenmascarar a las malas autoridades, las mismas que han sido elegidas por el voto popular y los segundos ocupando cargos por favores políticos, los mismos que vienen confabulándose con los representantes de las empresas mineras traicionado a su pueblo a cambio del dinero.

La población debe de conocer de cerca el accionar de sus autoridades que lo representan, claro esta que no todos vienen comportándose de esta manera por que si hay personajes que vienen luchando y trabajando a lado de su pueblo y esto merece un reconocimiento.

Cabe señalar que los comités provinciales en simultánea movilización y a la misma hora el 9 de marzo del presente harán entrega del pliego petitorio a autoridades Judiciales y Policiales en rechazo “a persecución a dirigentes” (sic).

Diario Panorama Cajamarquino 27/02/2009





COMISIÓN DE DDHH DE LA OEA VERÁ CASO MAJAZ


Analizará vulneración de derechos indígenas y criminalización de protestas. La CIDDHH aceptó tratar el caso peruano en su sesión del 20 de marzo próximo.

La persecución judicial, la tortura y la muerte de pobladores de las comunidades piuranas de Yanta y Segunda y Cajas, que se oponen a la presencia de la minera Majaz en sus territorios comunales, serán expuestos ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en la sede de este organismo panamericano en Washington, Estados Unidos.

Miguel Palacín, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, resaltó la importancia de la audiencia. Según explicó la sesión permitirá que la comisión presente recomendaciones al Estado peruano para que cumpla el Convenio 169 de la OIT, que entre otros puntos señala la intangibilidad de los territorios comunales. “Si el Estado no las cumple, entonces el caso pasaría a la Corte Interamericana de San José”, explicó Palacín.

En su propósito por que se respeten los derechos indígenas en el Perú, Miguel Palacín y el asesor legal Jorge Tacuri acudirán también al Congreso de los Estados Unidos y convocarán una conferencia de prensa para informar sobre los conflictos entre la actividad minera y las comunidades indígenas en nuestro país.

EL DATO
Agresión. Hace 4 años, 29 comuneros fueron detenidos y torturados en el campamento de Minera Majaz por reclamar sus derechos. Un comunero apareció muerto. Hasta hoy la 5ª Fiscalía de Piura no encuentra culpables.

Diario La República-Lima 27/02/2009






Especialistas de Red Muqui explican el impacto de la crisis financiera en el sector minero.
A LA CALLE OTROS 5,561 MINEROS

Los trabajadores siempre son los paganos. Mineros sufren con más fuerza la ola de despidos.

MÁS DESPIDOS

La OIT estima que en el 2009 la crisis internacional causará 60,000 despidos en el Perú, cifra que podría aumentar en la medida que la crisis todavía puede agravarse.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), de noviembre a enero hubo 5,561 despidos, mientras que el gobierno estimaba sólo 4,000. Al final, este último debió reconocer que sus cifras estaban subestimadas. A febrero se acumulan cerca de 8,000 trabajadores despedidos arbitrariamente debido a la crisis internacional. Muchos de ellos estaban en planilla y casi todos pertenecían al gremio minero. José de Echave, responsable del Programa de Minería y Comunidades de Cooperación, indicó que no hay justificación para el despido arbitrario de los trabajadores, pues el sector minero no ha sido afectado considerablemente por la crisis financiera internacional, si tenemos en cuenta las millonarias ganancias que obtuvieron durante los años de los altos precios de los minerales.

Coincidiendo con las declaraciones de Echave, el especialista de Propuesta Ciudadana, Gustavo Ávila, refirió que el sector minero gozó de un “boom” hasta el 2008 debido a la demanda de minerales de potencias emergentes como China e India. Sin embargo, el panorama cambió entre julio y agosto de ese año cuando la crisis empezó. “Nuestras autoridades no esperaban eso, y habían ejecutado proyectos de interés nacional en el sector minero. La tributación minera fue de 10 mil 768 millones de soles en el 2007 y cayó a 9 mil 401 millones al final de 2008, según la Sunat”, dijo.

De Echave criticó los beneficios tributarios que gozan las mineras, como el no pagar regalías ni un impuesto a las sobreganancias, dinero que hubiera servido al país en estos tiempos de crisis

Diario La Primera-Lima 27/02/2009