14 de febrero de 2009

RESTOS DE 28 COMUNEROS ASESINADOS EN HUANCASANCOS EN MANOS DE FAMILIARES


Al fin, después de 26 años de ocurrida la matanza. Acusan a militares por la muerte de los comuneros que fueron enterrados en 23 fosas comunes. Familiares piden justicia.

Tras 26 años de espera, los familiares de las víctimas de la violencia política que sacudió a las comunidades más lejanas de la provincia de Huancasancos, en la región Ayacucho, han encontrado algún alivio: el Ministerio Público les entregó ayer los restos de sus 28 seres queridos. Fue luego de un largo trabajo de identificación realizado por el Equipo Forense Especializado.

Sin embargo, este grupo de investigación aún tiene pendiente la entrega de las conclusiones de otras dos matanzas.

SON 31 LAS VÍCTIMAS
Según la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, fueron en total 31 las personas ejecutadas extrajudicialmente por agentes del Ejército peruano en esta zona, entre febrero y marzo de 1983.

Los trabajos de exhumación de los cuerpos se realizaron en tres etapas. La primera, entre el 22 y 28 de octubre del 2007; la segunda, del 17 al 28 de enero del 2008; y la tercera en agosto del 2008.

Las autoridades fiscales han señalado que las ejecuciones extrajudiciales se cumplieron en cuatro momentos y en lugares distintos. Lo ocurrido en el pueblo de Huancasancos, el 17 de febrero; en el Puente Marita, el 25 de febrero; en los parajes de Waqanapata y Trancapata entre el 27 y 28 de febrero; y en la comunidad de Pallcca y los parajes de Wisqiri y Wiskari, entre el 21 y 22 de marzo.

TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES
Los familiares afirman que las tropas del Ejército detuvieron arbitrariamente a comuneros y pobladores que, tras ser acusados de senderistas, fueron torturados, asesinados y sepultados en fosas clandestinas.

“Los militares mataron a mi padre Liberato García Infante. Lo detuvieron cuando regresaba a Sacsamarca y se lo llevaron al Puente Marita. Allí lo balearon y remataron con varios tiros en la cabeza”, recuerda Isabel García, familiar de una de las víctimas ayacuchanas.

Otra pobladora golpeada por las secuelas de la violencia es Eulalia Vílchez. Ella se siente atrapada en un calvario desde que asesinaron a su esposo, Eusebio Huamán. “Lo sacaron a las 5 de la tarde de mi casa y lo mataron. Queremos justicia y que los culpables sean castigados ejemplarmente”, dice.

CASTIGO A RESPONSABLES
La fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, Jhosy Aburto Garavito, encargada del caso, sostuvo que su despacho trabajará denodadamente para que los culpables sean sancionados.

“Como representantes del Ministerio Público nuestro compromiso es identificar a los responsables de estos execrables crímenes y buscar sanción ejemplar para que estos hechos no se repitan nunca más. No nos temblará la mano para denunciar a los responsables”, sentenció.

Asimismo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Alfonso Cornejo Alpaca, señaló su posición de lucha en este caso. “Como defensor de los ciudadanos queremos que se haga justicia en nombre de la sociedad a la cual representamos. No habrá ni olvido ni perdón, sino justicia”, expresó.

CLAVES
El jefe. Gustavo Campos, del área legal de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el 2006 esta institución denunció ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho al capitán EP Édgar Acevedo, responsable del Ejército en la zona, como autor material de las matanzas.

Entierro. Los restos de las 28 víctimas fueron velados en la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde se celebró una misa en su memoria. Hoy el cortejo fúnebre partirá hacia la provincia de Huancasancos, donde esperan familiares y autoridades para el adiós final.

Diario La República-Lima 14/02/2009





VISTA ALEGRE LE DICE NO A LA CONTAMINACIÓN MINERA


BAMBAMARCA. ‘’En forma pacifica decimos no a la contaminación minera, así como a las aspiraciones de adquirir tierras en la comunidad, aprovechando la necesidad económica de los pobladores de bajos recurso’’, manifestaron los comuneros.

Cabe señalar que autoridades y representantes de diferentes gremios se reunieron en Vista Alegre, donde encontraron a la representante de la empresa “Consolidada”, respaldada del Gobernador y la Policía Nacional.

Lo cual ha mortificado mucho a los pobladores por la presencia de la policía, ya que estas medidas las están tomando de manera pacifica, lo que ha motivado que se inicie una división en los comuneros por la presencia de los miembros del orden.

También se indicó que el grupo que apoya a la expansión minera en el lugar es muy minúsculo y que para hacer tumulto traerían gente de otras comunidades.

Diario Panorama Cajamarquino 14/02/2009