En asamblea popular, los comuneros del caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc (Cajamarca) acordaron junto a las comunidades de Chulipampa y Arascorgue, no permitir actividades mineras en sus tierras.
Estas comunidades enviaron una carta a la empresa minera “Exploraciones Consolidadas de Hualgayoc”, instándola a no enviar a su personal a sus territorios; sin embargo, dicha empresa habría optado por ejecutar exploraciones nocturnas.
Por ello, los comuneros citaron a los responsables de la empresa a una asamblea popular efectuada el 10 de febrero donde firmaron un acta de compromiso donde se certificada el cese de actividades de exploración en Vista Alegre.
El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Eloy Sánchez Leyva, indicó que la decisión de los comuneros fue contundente y advirtieron gobernador del distrito de Hualgayoc, Segundo Dueñas, a no apoyar a la minera.
Cabe señalar que Vista Alegre y Chulipampa son comunidades cercanas a Hualgayoc, en cuyos territorios existen denuncios para la actividad minera. No obstante, allí residen también personas dedicadas a la agricultura y ganadería.
Sólo en Vista Alegre se producen 20 mil litros de leche diarios, aparte de plantas y procesadoras de queso. A la fecha, son tres las zonas que se oponen a la actividad minera: Vista Alegre, Morán y Huangamarca.
Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/02/2009
LES GUSTA ACUERDOS BAJO LA MESA
Empresas insensibles.
El responsable del Programa de Minería y Comunidades de CooperAcción, José de Echave, dijo a LA PRIMERA que la mayoría de las empresas transnacionales mineras efectúan negociados “bajo la mesa” para no asumir sus responsabilidades en casos de contaminación o conflictos sociales.
“Existe una gran tendencia, y no tengo la menor duda de que es una práctica generalizada en el sentido de que buscan acuerdos unilaterales para evitar negociaciones abiertas, transparentes o colectivas”, manifestó.
El especialista calificó de “dramático” el caso de Choropampa, en el que el transporte de la minera Yanacocha derramó 151 kilos de mercurio metálico registrado en junio del 2000 en esa localidad. “Es un caso que lleva años, y que no ha habido voluntad política de parte del estado peruano para abordarlo seriamente. Son varios gobiernos. No ha habido una voluntad real de la empresa de encontrar soluciones y se ha convertido en un caso dramático”, dijo.
Diario La Primera- Lima 10/02/2009