5 de febrero de 2009

DESMIENTEN MOVILIZACIÓN CONTRA INSTALACIONES DE MINERA RÍO BLANCO


SAN IGNACIO. Dirigente del Frente del Medio Ambiente de esta localidad, Santos Passapera Portilla, indicó que un supuesto ataque contra el campamento del Proyecto Minero Río Blanco por parte de la población de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y algunos distritos de San Ignacio, fue desmentido.

Los medios de comunicación de estas provincias desde hace algunos días, difundieron un nuevo ataque a las instalaciones del Campamento Minero del Proyecto Río Blanco, ubicado entre los límites de Huancabamba y Ayabaca – Piura, de propiedad del Consorcio Chino Zijin, con denominación común de Río Blanco Cooper S.A.

La información señalaba que el día de hoy, los pobladores de los distritos Segunda de Cajas y Yanta, volverían a subir hasta el campamento minero para desalojar a la actual empresa minera, que intenta explotar uno de los mejores yacimientos de cobre en América Latina.

Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, presidente del Frente del Medio Ambiente de la provincia de Huancabamba, a través de los medios de comunicación local desmintió que sus pobladores tengan planificado realizar estas acciones.

Río Blanco Copper S.A. es propietario de 8 concesiones mineras pertenecientes al Proyecto Río Blanco en el departamento de Piura, Perú. El Proyecto Río Blanco tiene uno de los más importantes recursos de Cobre a nivel mundial, la empresa esta optimizando el diseño técnico del proyecto después de haber publicado resultados favorables del estudio de factibilidad en febrero del 2007 proyectando una producción anual promedio de 194,000 toneladas de cobre durante 20 años.

Río Blanco Copper S.A. planea operar en el año 2011, la mejor mina de cobre en El Perú manteniendo total armonía con el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de las comunidades vecinas al proyecto.

Diario Panorama Cajamarquino 05/02/2009





PARO CONTRA LA MINERÍA INFORMAL


Valle de Condebamba se une para terminar con mineros ilegales. Están cansados de tanta promesa incumplida por autoridades nacionales y regionales.

Cajabamba (Cajamarca).- Las fuerzas vivas del valle de Condebamba vienen respaldando el paro indefinido de productores y organizaciones de Cachachi en contra de la actividad minera informal y ante el incumplimiento de promesas realizada por autoridades de los gobiernos central y regional.

Exigen el inmediato desalojo de los mineros informales del cerro Algamarca, La Chilca, Palo Blanco y de otros lugares de la provincia de Cajabamba, por el grave daño que ocasionan a la ecología y medio ambiente de la provincia de Cajabamba que es una zona netamente agrícola y no minera.

Las organizaciones de base han decidido adoptar medidas de fuerza ante las promesas incumplidas del Gobierno Central, representado por el premier Yehude Simon Munaro, que en su visita a Cajabamba el 17 de noviembre del año pasado; prometió formar una comisión para ver sobre el problema de la contaminación de las aguas y el medio ambiente, causados por la minería formal e informal de la provincia; sin embargo, hasta el momento no se cumple con esta promesa y otras, como la autonomía de la Ugel, implementación del hospital, apoyo a la agricultura y medio ambiente.

Además, las organizaciones de base, en un pronunciamiento hacen conocer a la opinión pública que rechazan la posición del director regional de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, quien prometió formalizar la minería informal lo que significaría la destrucción del medio ambiente y la agricultura.

También se solidarizan con las autoridades, dirigentes del campo y la ciudad que han sido denunciados por el gobierno regional encabezado por Jesús Coronel. Rechazan esta actitud y demandan el retiro de las denuncias que lo único que busca es atemorizar y hacer callar al pueblo que lo eligió, por lo que Cajabamba lo entiende como una traición. Las organizaciones de base que respaldan esta medida de fuerza que impulsan los productores y organizaciones de Cachachi, son las organizaciones de base de la provincia de Cajabamba como el Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Intereses del pueblo del valle de Condebamba, Federación Provincial de Rondas Campesinas, organizaciones de agricultura de la microcuenca Lulichuco, Sutep Provincial, asociación de productores pecuarios y de animales menores y otras organizaciones del valle de Condebamba.

CLARIDATO
Se conoce que en el cerro Algamarca habría más de tres mil mineros informales, quienes contaminan el valle Condebamba.

Diario El Clarín Cajamarca 05/02/2009