4 de febrero de 2009

HOY "LOREAN" (sic) CHOROPAMPINOS SOBRE BILLETÓN DE NEWMONT


Para hoy fue postergada la reunión de las, autoridades del centro poblado de Choropampa y la representación de la sociedad civil para debatir el tema de la indemnización qué recibirá la municipalidad provincial de Cajamarca por el daño ambiental que provocó el derrame de mercurio en esa localidad. Aún cuando ha trascendido que los abogados de nuestro país y los de Estados Unidos que !levaron el caso, han señalado que la transacción ya está pactada y se tendrá que recibir tal monto de tres millones de dólares, los choropampinos creen que es poco en comparación con el daño causado al medio ambiente de ese lugar.

El alcalde y regidores, el gobernador, el Frente de Defensa, los representantes de la sociedad civil debatirán el tema con el regidor Wilser Carmona, y concluirán en una propuesta que será llevada a la sesión de concejo de hoy programada para las 4 de la tarde.

Se comenta que de los tres millones de dólares un 50% sería para sufragar los honorarios profesionales de los dos estudios de abogados tanto de Perú como de Estados Unidos que llevaron el caso, tal como así fue establecido en el contrato que firmó, el ex alcalde Jorge Hoyos Rubio con los abogados.

Trascendió asimismo que un grupo de choropampinos es de la idea que se construya un hospital bien equipado con toxicólogos de “valía” (sic) para garantizar la salud de los pobladores que adolecen de varios síntomas atribuidos al mercurio.

Los pobladores de Magdalena y de San Juan también esperan ser considerados en las obras de impacto que, se ejecuten con el dinero.

Diario El Mercurio- Cajamarca 04/02/2009






NO HAY RAZÓN PARA DESPIDOS MASIVOS EN YANACOCHA


¿La crisis internacional golpeará el sector minero en Cajamarca?
- Claro. Se va asentir de todas maneras. Algunos proyectos de exploración se van a retrazar en cuanto a un mayor avance. En el caso de Yanacocha vamos a seguir produciendo de manera similar y en el ritmo que hemos operado años anteriores. Sin embargo, debemos aceptar que la escasez de financiamiento en el mercado internacional es preocupante.

¿Newmont ha sentido el golpe de la crisis?
- A nivel mundial Newmont ha sentido ese golpe. Pero tratamos de racionalizar los gastos de capital para generar el mayor flujo de caja que se pueda, y tener disponibilidad de dinero para actuar y ejecutar acciones. En términos relativos, los metales básicos están siendo mucho mas afectados, no es el caso del oro.

¿Entonces no se justifica el despido masivo en Yanacocha?
- El tema de yanacocha no tiene que ver con la crisis mundial. Tiene que ver con el tema de racionalización de organización, porque si ustedes ven, la producción de yanacocha es una producción no creciente, entonces, obvio hay que ajustar la organización. En Yanacocha no se ha dado la situación de despidos masivos. Se han culminado contratos. Se ha llegado al final de prestación de servicios. Hasta el momento los despidos en Yanacocha no superan el 3% del total de trabajadores.

¿Cuál será la cuota de sacrifico que dará minera, según lo que pide García Pérez?
- La cuota es el esfuerzo por seguir manteniendo la competitividad en el mercado internacional. Nosotros como productores mineros competimos con Australia, Canadá, entre otros. Hay que mantener esa competitividad para seguir produciendo, más aún en situaciones de crisis. Los peruanos nos debemos poner de acuerdo, para lograr ventajas competitivas, hacer del país un sitio atractivo para el capital, el poco capital que en mundo hay hoy, para las inversiones. Esa es la oportunidad de los peruanos para afrontar la crisis. Siempre he dicho, que un tercio del potencial de inversión minera que debe venir al Perú, debe llegar a Cajamarca. Tenemos que hacer ese esfuerzo, entre sector privado, gobiernos, sociedad civil.

¿Hay un proceso de incentivos para la renuncia voluntaria?
- Nuestra empresa le da trabajo a más de 3 mil personas, de manera directa. Hablamos de 6 mil puestos de trabajo indirectamente generados por Yanacocha. En términos cuantitativos, el ajuste es mínimo, reitero que es menos del 3%.

¿Se han optimizado esas áreas?
- A eso se apunta con esa reducción de personal. Generar más y ser más competitivos, estamos afrontando ese reto.

Y ¿en el tema de las empresas contratistas?
- Creo que serán perjudicadas de mayor manera por la recesión de la economía nacional. Si los programas de inversión se reducen, entonces habrá un serio problema para esas empresas. Ya no hablo de Yanacocha, hablo en general de empresas de este tipo, eso es lo que hay que evitar.

¿Qué opinión le merece la paralización para el 15 de marzo del sindicato minero?
- Están en todo su derecho de protestar y ha realizar huelga, dentro de los cánones legales. El derecho a huelga existe, pero todo hay un marco legal.

¿Los trabajadores pueden estar tranquilos?
- La empresa procederá de la manera más adecuada y en el marco legal. No hay despidos irracionales o ilegales. Cualquier reorganización no supera el 3%.

¿El Estado pide obras en pago de impuesto?
Existe el dispositivo, pero se requiere de un perfeccionamiento en la reglamentación. Pido el apoyo de la clase política para hacer esos ajustes necesarios. Se dice por ejemplo que una vez concluida la obra recién se certifica el costo y pago de impuestos, entonces se necesita abordar el tema y perfeccionado, pedir se mientras se ejecuta, se vaya descontado. Estoy totalmente de cuerdo con ese dispositivo legal, con la ejecución de obras a cuenta de impuestos pero hagamos el esfuerzo de perfeccionar este dispositivo.

Diario Panorama Cajamarquino 04/02/2009






ALTERAN LEY DE AGUAS


El Apra modifica varios artículos que cambian el espíritu no privatista y sostenible que tenía la norma.

Varios artículos del texto ya aprobado de la Ley de Aguas fueron modificados arbitrariamente por el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Mario Alegría Pastor, legislador por el Partido Aprista, denunció la congresista, Tanet Cajahuanca. "Alegría se cree un súper congresista que está por encima de todos. Ni él, ni nadie puede alterar un texto aprobado por el pleno del Congreso", advirtió Cajahuanca. "Estas modificaciones son de fondo, cambian el espíritu de la ley", advirtió.

Explicó que los artículos 2°, 8°, 45° y 75° han sufrido modificaciones que ningún congresista aprobó y que pueden causar protestas de las centrales agrarias, que exigen la ratificación de la ley, sin las alteraciones introducidas ilegalmente por Alegría.
La Ley de Aguas fue aprobada en la última sesión de la legis1atura anterior del Parlamento, cuando los asociados de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú acataban una huelga indefinida, y quedó pendiente de aprobación final mediante una segunda votación programada para hoy por la Comisión Permanente del Congreso.

Cajahuanca señaló que la Junta de Usuarios está a la expectativa de lo que va a pasar con esta ley en la sesión de la Comisión Permanente, y los responsables de estas alteraciones, lo que están haciendo es incentivar el conflicto social.

En el artículo 2°, la modificación permite la privatización de la administración del recurso hídrico, mientras que en el artículo 8°, se ha eliminado la frase "sin fines de lucro" para las entidades privadas que por "encargo del Estado" administren "bienes artificiales asociados al agua”.

Respecto del modificado artículo 49°, la congresista Marisol Espinoza consideró que ahora "promueve la concentración de los derechos de agua en pocas manos", y agregó que esta legislación permite la realización de "varios faenones”.

Mientras que la alteración del artículo 75° elimina el carácter "intangible" que tenían las cabeceras de cuenca de agua en el texto que aprobó el pleno. "Se ha retrocedido en este aspecto", puntualizó Espinoza.

Diario El Clarín- Cajamarca 04/02/2009