12 de febrero de 2009

PELIGRA LA VIDA Y SALUD DE LOS CAJABAMBINOS


La comisión Algamarca del Gobierno Regional de Cajamarca, que trabaja una propuesta para terminar con la contaminación ambiental ocasionado por mineros informales que han ocupado ilegalmente los yacimientos mineros de Algamarca, tendrán que tener muy en cuenta la sentencia emitida por el magistrado titular del juzgado especializado Penal de Cajabamba, William Héctor Moreno Zavaleta, quien sentenció a Gonzalo Chávez Rodríguez; Marleny Chávez Rodríguez y Tito Chávez Rodríguez, como autores del delito contra la salud pública en su figura de contaminación de aguas y sustancias destinadas al consumo en agravio de la comunidad cajabambina.

Para el juez William Moreno Zavaleta existe flagrante delito al comprobarse que los sentenciados utilizan insumos químicos fiscalizados, sin ninguna autorización con la contaminan las aguas y recursos naturales del valle de Condebamba y para extraer el metal precioso de los yacimientos mineros de Algamarca contratan trabajadores sin las mínimas medidas de seguridad como fue el caso del agraviado Edilberto Cano Ledesma quien fue obrero de los acusados y murió a consecuencia de la cianuración.

Existiendo estos antecedentes de daños al medio ambiente y muerte de personas, la comisión Algamarca, tiene la responsabilidad de plantear propuestas que permitan frenar la contaminación en un breve plazo para evitar que personas inocentes sufran las consecuencias de estas personas irresponsables que han invadido los yacimientos de Algamarca con el propósito de enriquecerse ilícitamente perjudicando a terceros. Por lo que el asesor legal de algamarca kilder García Quiroz, advirtió a la comisión que no es viable y carece de sustento legal la formalización de los mineros informales y que solo queda la erradicación de la minería informal, destruyendo los más de 37 pozas de cianuración para garantizar un ambiente saludable en la provincia de Cajabamba.

IMPORTANTE
La absorción del cianuro por el organismo es muy rápida, unos segundos si se trata por las vías respiratorias y unos 30 minutos si es por vía oral, causa síntomas como el daño en el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y el cardiovascular, puede causar coma, seguido de la muerte.

CLARIDATO
Se conoce que en el cerro Algamarca habría más de tres mil mineros informales, quienes contaminan el valle Condebamba.

Diario El Clarín-Cajamarca 12/02/2009





ORGANIZACIONES DE BASE SE PLIEGAN AL PARO DISTRITAL DE CACHACHI


CAJABAMBA. Las organizaciones de base se plegaron al paro distrital de Cachachi, que se realizará el día de hoy, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Condebamba.

“El motivo del paro distrital es debido al incumplimiento del Gobierno Central y Regional ante los acuerdos suscritos el pasado 17 de noviembre del 2008, los mineros informales continúan haciendo de las suyas, han expandido su accionar en las zonas de la Chilca y Palo Blanco”, puntualizó la dirigente Violeta Cabanillas.

“Rechazamos rotundamente la denuncia del Gobierno Regional a nuestros lideres sociales y burgomaestres”, recalcó.

El paro distrital indefinido difundido mediante un pronunciamiento público se estarán plegando las siguientes entidades; Federación Provincial de Rondas Campesinas, Organizaciones de Agricultores de la Micro Cuenca Lulichuco, SUTEC Provincial, Asociación de Productores Pecuarios y de Animales Menores y otras organizaciones del Valle Condebamba.

‘’Haber tenido conocimiento que las autoridades competentes estarían formalizando la minería informal, implicaría la afectación de la agricultura y la contaminación del medio ambiente y nos perjudicaría directamente a la población ante indicada’’, expresaron los condebambinos.

Diario Panorama Cajamarquino 12/02/2009






MINEROS PIDEN PLAN ANTICRISIS


Para evitar mayor paralización de proyectos. Ya se perdieron 5 mil empleos por la crisis, pero descartan nuevos despidos en el sector.

El sector minero del país admitió que los efectos de la crisis financiera internacional ya los golpea, motivo por el cual pidieron al gobierno peruano generar un plan anticrisis para el sector, el cual consistiría en poner valor a los yacimientos nacionales y lograr una ventaja frente a los competidores externos, para que así el capital disponible para inversión llegue al país.

Carlos Santa Cruz, presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que esto no implicará mayor gasto público para el gobierno ni subsidios ni recorte de impuestos.

Por su parte, el titular del gremio, Hans Flury, dijo que el país cuenta con proyectos mineros por US$ 24.000 millones para los próximos años, pero su desarrollo estaría en riesgo ante la difícil coyuntura internacional.

De otro lado, Santa Cruz comentó que a raíz de la crisis se han generado 5 mil despidos de una fuerza laboral de 120 mil mineros, aunque no cree que en los próximos meses se registren despidos masivos. “Un sector sumamente afectado a nivel mundial son las empresas productoras de zinc, que están produciendo a pérdida”, agregó.

Repsol retrasa proyecto
Aunque la SNMPE sostuvo que el sector hidrocarburos no ha informado la paralización de proyectos por efecto de la crisis, debido a que son inversiones a largo plazo, la petrolera hispano-argentina Repsol anunció desde España que reexaminará la posibilidad de explotar un yacimiento petrolero (bloque 39) en Perú.

Voceros de la empresa indicaron que esta decisión se debe a los bajos precios del barril de crudo y a los costes de explotación del proyecto.

Agregaron que el proyecto, que demandaría una inversión de 350 millones de euros, “requiere de un mejor análisis porque podría estar por debajo del 15% de rentabilidad que exige la empresa; por ello cuando esté a partir de US$ 70 el proyecto vuelve a volar bien”, indicaron.

Diario La República-Lima 12/02/2009





MINERAS DESCARTAN DESPIDOS


Las empresas mineras no esperan que en los próximos meses se registren despidos masivos por efectos de los problemas financieros que enfrentan a consecuencia de la caída del precio de los metales, afirmó el presidente del Comité de Minería de la SNMPE, Carlos Santa Cruz.

Las empresas mineras no esperan que en los próximos meses se registren despidos masivos por efectos de los problemas financieros que enfrentan a consecuencia de la caída del precio de los metales, afirmó ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Tenemos la esperanza de que la caída de los precios se revierta y ojala no haya más despidos”, afirmó el presidente del Comité de Minería de la SNMPE, Carlos Santa Cruz. Manifestó que a la fecha se han registrado algo más de 5,000 despidos respecto de una población laboral que asciende a 120 mil.

Dijo que una parte de estos despidos no sólo son consecuencia de problemas coyunturales sino de ajustes organizacionales de las empresas mineras, por lo tanto, no ve en el horizonte despidos masivos. No obstante, un sector que sí está siendo sumamente afectado a nivel mundial son las empresas productoras de zinc, que están produciendo a pérdida y ese sí es un problema serio, comentó.

“Ese no es el caso de Perú aún y esperamos que no suceda porque no es sostenible trabajar por debajo de los costos de producción”, explicó. Santa Cruz también consideró que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) está en su legítimo derecho de convocar a un paro siempre y cuando se realice en el marco de la ley.

Dijo que cada empresa está manejando este tema de manera independiente a fin de lograr alcanzar una solución.

Durante la presentación del balance y proyecciones del sector, indicó que recién a fines de marzo podrán tener mayor claridad respecto a los proyectos de inversión que seguirán en marcha, aunque con algo de incertidumbre. “Hoy es complicado hacer una proyección, hacia mediados del año tendremos algo más claro porque se requiere actualizar estudios y reingeniería de los proyectos”, manifestó.

Pero reiteró que para seguir avanzando con las inversiones proyectadas se requiere que a nivel del gobierno se impulse un consenso nacional favorable a la puesta en valor de los recursos mineros, a fin de que los gobiernos regionales y locales respeten las leyes y no bloqueen las inversiones. “Un clima favorable a la inversión pueda ayudar mucho a superar este proceso de incertidumbre financiera que enfrentamos”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que las autoridades deben garantizar a las empresas que los permisos para exploración y aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se respeten, y poder avanzar con los proyectos a fin de empezar a producir una vez que la economía mundial se recupere. “Un plan anticrisis para la industria minera, que no se ha formulado aún, no implica un mayor gasto público o la concesión de subsidios, sólo exige la acción del gobierno creando un consenso general favorable a la inversión”, aseveró.

Diario El Clarín-Cajamarca 12/02/2009