9 de febrero de 2009

GRUFIDES rechaza supuesto "arreglo" por caso Choropampa


El padre Marco Arana consideró que aceptar el acuerdo secreto de la minera Newmont (matriz de Yanacocha) para que los pobladores de Choropampa (Cajamarca) acepten dinero y no hagan ningún reclamo en el futuro sería blindarle las espaldas a las empresas mineras para que no sean juzgadas y la población renunciaría a un derecho que es constitucional.

El también director del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) se refirió así al acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la municipalidad provincial de Cajamarca, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.

Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca “no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio (…) sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)”.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Arana indicó que, de la demanda inicial de 20 millones de dólares, los abogados habrían logrado un resultado por un monto de tres millones de dólares, de los cuales más de un millón de dólares iría a parar a las arcas de los estudios legales.

“Es una situación confusa, porque dicen que ya se aceptó, pero no se ha firmado nada. El alcalde de Choropampa está reclamando que no se firme ese acuerdo, porque la población no podría reclamar más nada sobre los daños irreparables al medio ambiente y a la salud de las personas”, señaló.

Arana agregó que “si se concreta este acuerdo, los avances de las comisiones del congreso y de la Presidencia del Consejo de Ministros, quedarían sin efecto y no podrían investigar más”.

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.

La municipalidad provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado. El caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275. La comuna exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por "lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio"

La semana pasada, en Cajamarca, se produjo todo un debate en el consejo provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena. La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver. La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca y los de Magdalena y San Juan, presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

www.cnr.org.pe 09/02/2009

Lea También

• Documento de pago de honorarios a abogados de la municipalidad provincial de Cajamarca
• Acuerdo de liberalización de responsabilidad de Yanacocha