10 de febrero de 2009

Municipalidad Provincial de Cajamarca rechaza Acuerdo propuesto por Newmont en el caso Choropampa.

Cajamarca, 10 de Febrero 2009


En reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Cajamarca se acordó por unanimidad, rechazar la propuesta de acuerdo resolutivopresentada por los abogados del estudio PodhurstOrseck en relación a la oferta de 3 millones de dólares realizada por Newmont Mining Corporation; que pretendía dar por terminado los reclamos pendientes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca en relación con el Desastre Ambiental ocurrido en Junio del 2000 que afectó las poblaciones de Choropampa, San Juan y Magdalena por el derrame de 151 kilogramos de mercurio producidos por Minera Yanacocha.

El acuerdo resolutivo incluye una cláusula por la que la Municipalidad expresamente renuncia al derecho de presentar cualquier otro reclamo en contra de Newmont y Minera Yanacocha en relación al derrame del mercurio en ninguna instancia nacional o internacional. Si bien este acuerdo propone una transacción económica, la empresa minera no admite su responsabilidad en el desastre ambiental.

La reunión estuvo presidida por el Alcalde de Cajamarca Marco La Torre, alcaldes y representantes de las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa.

“Este no es un tema de dinero se trata de dignidad y de derechos” señalo Josefa Martínez Oliva, pobladora de Choropama que además puntualizó: “tenemos derecho a la vida y la salud si ya nos dan ese monto caducamos todos nuestros derechos (…) dándonos estos dólares ya no podemos reclamar nunca más(...)”

Es remarcable la labor de la prensa que al difundir la información sobre este caso, ha permitido la participación de la población afectada y sus autoridades.

Observatorio de Conflictos.
GRUFIDES – Cajamarca.