25 de febrero de 2009

DESDE EEUU: OPINIÓN CIENTÍFICA SOBRE CHOROPAMPA.


La literatura científica establece que aunque es evidente que cantidades pequeñas de mercurio pueden ser expulsadas en la orina, la mayoría del mercurio iónico u orgánico (como el caso del mercurio de Choropampa) se acumula en el cuerpo principalmente en el cerebro.

Debido a su solubilidad 75-85% del mercurio se absorbe rápidamente a través de los pulmones y en las células de sangre y el cerebro, generando un daño neurológico irreparable, causa tos, tirantez del pecho, problemas de respiración, malestar estomacal, náusea, vómitos, diarrea, fallas del riñón, “inabilidades” (sic) en el aprendizaje, irritaciones de la piel, tumores, debilidad, deformamiento del músculo, parálisis, lenguaje deficiente, pérdida de la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, timidez y pérdida de confianza, insomnio, pérdida visual, alucinaciones y pérdida de oído (la referencia científica esta enumerada abajo).

La prensa del Perú ha reportado que el derrame ha producido muertes, no he leído la decisión del Juez Roberto Hyatt de la corte de Denver, es probable que evaluado la opinión técnicas de las partes los campesinos de Choropampa y los de la empresa. Pero es posible también que hubo una decisión arbitral. A diferencia de nuestro país donde la decisión es basada principalmente por una decisión política, en EEUU generalmente (hubo excepciones durante el gobierno de Bush) los jueces han emitido justicia y eso jueces tienen buena experiencia en ver casos de ley ambiental. Los fallos y multas fueron altas contra las transnacionales.

Es falso pues que exista en le mundo "explotación minera limpia" y que "cada aspecto de las operaciones de explotación minera tiene una inherente protección del medio ambiente," o que exista "tecnología nueva y limpia" como afirma la Newmont (The New York Times, Marzo 8 del 2004, página A12). Yanacocha admite que gasto cerca a 10 millones de dólares en la limpieza de Choropampa. Sin embargo, la realidad muestra que la mayor parte de ese dinero fue en relaciones públicas y seguridad. Además con el auspicio del gobierno peruano está "invirtiendo" 20 millones de dólares (supuestamente para ser asignado para la creación de trabajos, Decreto Supremo 892), en escuelas, caminos y electricidad. Pero la realidad muestra que la mayor parte de ese dinero es par romper la resistencia de la gente en comunidades donde hay reservas de oro.

Los peruanos debemos demandar un pago justo como compensación a las víctimas de “Chroropampa” (sic). No se debe permitir la explotación en el Cerro “Quillish” (sic) porque es la fuente de agua potable fresca de Cajamarca.

Los análisis de riesgo presentadas por la empresa no están basadas en alguna ciencia exacta, son opiniones similares a los pronósticos del tiempo con muchas variables imposibles de controlar.

NOTAS.

• Efectos del mercurio a la salud humana, www.epa.gov/mercury/effects.htm;
• ATSDR 2 Toxicológicos. Perfil-Mercurio
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp46.html;
• El debilitamiento visual de trabajadores intoxicados con mercurio, de D.F. Ventura, A.L Sim y otros, toxicología del medio ambiente y de la farmacología, volumen 19, edición 3, mayo de 2005, pagina 523-529;

4. La función visual en los niños de 6 años, referente a los niveles del plomo y l mercurio, L. Altmann; Sveisson y otros, instituto médico de higiene ambiental en la universidad Dusselford, Alemania de Heinrich-Heine, publicada por Neurotoxicology y la teratología, Vo. 20, No. 1, pp. 9-17, 1998.

5. Reuters, Lima, 11/2/05

“7.” (sic) El Herald de Miami, 5/3/05.

Wilfredo Palomino PhD, PE.

Chemical/Environmental Engineer

USEPA/Region2

Diario Panorama Cajamarquino 25/02/2009