9 de febrero de 2009

YANACOCHA BUSCA IMPUNIDAD POR DERRAME DE MERCURIO

Con un millón trescientos mil dólares, Newmont Gold y Minera Yanacocha pretenden que las autoridades ediles de Cajamarca firme un acuerdo de arbitraje secreto por el cual se renuncia a “todo reclamo y demanda por daños y lesiones causadas por derrame de mercurio en el año 2000.”

Antecedentes
El 2 de junio del año 2000, se produjo el derrame de mercurio más grande de la historia ecológica del Perú. Un camión del grupo Romero (Transportes RANSA) que transportaba mercurio de la mina de Yanacocha hacia la costa derramó, según confusas versiones de la propia empresa minera, 152 kilogramos de mercurio.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, el Caso se halla registrado con el No. 02-CV-4275. La Municipalidad exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por “lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio”.
La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver.
Los abogados de la firma americana Podhurst Orseck, P.A. junto a dos abogados peruanos que representaron a la Municipalidad Provincial de Cajamarca ante el proceso de arbitraje en Denver en realidad cobran 40% del monto total más gastos, lo que en realidad permite que ellos se lleven un monto neto de un millón 664 mil 344 dólares.

Diario Panorama Cajamarquino 09/02/2009