18 de febrero de 2009

COMUNIDAD DE PILANCONES PROTESTA CONTRA MINERA GOLD FIELDS


HUALGAYOC. Un centenar de personas pertenecientes a la comunidad de Pilancones, se movilizaron en contra de Minera Gold Fields por el incumplimiento de los acuerdos asumidos con la comunidad.

Los pobladores encabezados por sus principales autoridades y dirigentes partieron desde la escuela primaria de Pilancones hacia el lugar denominado Cruz de la Voladura, cerca al Bravo 16, punto de acceso a propiedad de la mencionada compañía minera, en donde se reunieron con Antonio Godoy Gaviria, Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields La Cima S.A. y varios funcionarios de la minera.

“Son tres años de engaños por parte de minera Gold Fields, es por ello que Pilancones estas asumiendo esta actitud, porque ya es hora de que respeten nuestros derechos”, indicó Vidal Hernández Campos, Presidente de la Junta de Agua de Pilancones.

Por su parte Román Acuña Gálvez, Presidente de la Junta Administrativa del predio La Jalca Pilancones, manifestó que no solo es el problema de la falta de agua, sino también la falta de caminos para que la gente pueda transitar libremente sin tener que ser detenidos por el personal de seguridad de la compañía.

Antonio Godoy, indicó que está dispuesto a dar solución a todos los inconvenientes que se presenten, pero para ello se tiene que trabajar en conjunto e inmediatamente. Ante esta posición y por problemas del clima se acordó programar una reunión para el día viernes 27 del presente a las 10:00 a.m. para dar solución al tema del agua y a todos los acuerdos asumidos anteriormente.

Diario Panorama Cajamarquino 18/02/2009





ESPERAN FIN DE MINERÍA INFORMAL EN CAJABAMBA


Valle de Condebamba a la espera. De no existir una decisión firme para acabar con este flagelo tomarán medidas drásticas para desalojar a los mineros informales.

No solo para el ministro Brack, “la minería informal es un cáncer que está consumiendo el país”, sino para los pobladores de la parte baja de la provincia de Cajabamba que a diario son afectados físicamente por la contaminación a causa de los cientos de pozos de lixiviación que causan contaminación directa en la zona. Cansados de este problema social esperan que la comisión Algamarca tome medidas contundentes para acabar con este eminente peligro en el valle de Condebamba.

Los productores y organizaciones de base como las rondas campesinas del distrito de Cachachi y del valle de Condebamba están totalmente convencidos que los mineros informales del Cerro Algamarca, La Chilca, Palo Blanco y de otros lugares de la Provincia de Cajabamba, no pueden formalizarse, menos continuar en la zona por el grave daño que vienen ocasionando a la ecología y al medio ambiente, por usurpar denuncios mineros, explotar a niños y niñas y no pagar impuestos al fisco peruano, por lo tanto están al margen de la ley .

No se los puede considerar ni como pequeños productores mineros ni como productores mineros artesanales porque no cuentan con posición título de denuncio, petitorio u concesión minera o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros, estando en una condición de invasores o usurpadores.

Otro de los argumentos de los dirigentes que protegen el medio ambiente en el Cachachi y el valle de Condebamba, se refiere a la utilización irresponsable de sustancias químicas como cianuro, mercurio, zinc entre otros, para extraer el oro, pone en riesgo y peligro la facultad que tiene todo ser humano de mantener la normalidad orgánica funcional, tanto físico como mental, para una mejor calidad de vida.

En cuanto a las relaciones socio-laborales no existe ninguna formalidad se paga salarios miserables a cambio de trabajo forzado por encima de los horarios establecidos por las leyes peruanas, sin ningún beneficio social y peor aún la utilización de niños y niñas para realizar la explotación minera, actuando al margen de la ley.

Finalmente consideran que atentan contra los intereses públicos del país, al no pagar impuestos por la extracción del metal precioso, perjudicando no solo a la economía del Perú, sino a la población individualmente que se perjudica al privársele de las posibilidades de dotarles de servicios básicos, salud, educación, vías de comunicación, por las enormes pérdidas que significan el no pago de impuestos por la extracción de nuestra riqueza natural.

CLARIDATO
Se conoce que en el cerro Algamarca habría más de tres mil mineros informales, quienes contaminan el valle Condebamba.

Diario El Clarín-Cajamarca 18/02/2009