3 de febrero de 2009

MINERA ILEGAL EXTRANJERA EN LA FRONTERA


La minera Dorato Perú S.A.C. ha realizado operaciones ilegales de exploración en la Cordillera del Cóndor (frontera con Ecuador), pues las ejecutó sin permisos de exploración ni de explotación otorgados por el Ministerio de Energía y Minas.

La ilegalidad fue confirmada por la compañía canadiense Dorato Resources INC, propietaria de Dorato Perú, mediante una nota de prensa del 29 de enero del 2009, en la que informa haber concluido el “Programa de Exploración 2008 de la Minera Afrodita (comprada por Dorato en octubre del 2008) en la Cordillera del Cóndor, Noroeste del Perú”. Según el comunicado de prensa, Dorato ha explorado una zona denominada “Block Tambo”, ubicado en la Cordillera del Cóndor, en referencia al Puesto de Vigilancia Militar El Tambo, situado en su interior.

Esta información corrobora la denuncia de los nativos awajun de la localidad de Huampami, quienes revelaron a LA PRIMERA haber encontrado instalaciones mineras en los puestos de vigilancia militar El Tambo y Ciro Alegría, durante una marcha hacia la frontera que realizaron en diciembre del año pasado.

La exploración del “Block Tambo” determinó que este posee tres yacimientos mineros importantes: “El Tambo Target”, “Lucero Target” y “Cobrecon Target”, que tendrían reservas de oro, cobre y molibdeno, principalmente.

Sin embargo, el viceministro de Minas, Felipe Isasi, informó, mediante un oficio del 23 de enero de este año, que las mineras Afrodita y Dorato no poseen permiso de exploración ni explotación en la zona. Asimismo, Isasi aseguró que Dorato, al ser una minera extranjera, necesita la autorización del Ejecutivo, mediante un decreto supremo, para operar a menos de 50 kilómetros de la frontera.

“El Ministerio de Energía y Minas no ha autorizado a operar a la empresa minera Dorato que, por ser extranjera, requiere cumplir previamente con el artículo 71 de la Constitución”, indica el oficio.

El 23 de enero de este año, Carlos Ballón Barraza envió una carta a la comunidad de Huampami, identificándose como director de la minera Afrodita. Sin embargo, LA PRIMERA tuvo acceso a información proveniente de la Sunat, en la que Ballón figura como gerente general de Dorato Perú S.A.C. desde el 25 de abril del 2007. Además, la Sunat indica que la minera Afrodita fue “dada de baja” desde el 8 de febrero de 1999. Ello contradice las declaraciones recientes de supuestos ejecutivos de Afrodita que aseguraron a un diario local que dicha empresa continúa operando.

Diario La Primera- Lima 03/02/2009