4 de febrero de 2009

GOBIERNO REGIONAL FUE SEDE DE FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Los días miércoles 28 y jueves 29 de enero el Gobierno Regional de Cajamarca fue sede de la Jornada - foro “Cambio climático, ordenamiento territorial y gestión de riesgos en el desarrollo regional para la lucha contra la pobreza”, este evento fue de gran trascendencia social y política, por lo que tuvo una desbordante acogida de participantes de toda la Región, siendo más de 100 participantes por día. Dicho evento fue posible por el trabajo conjunto de diversas instituciones del Estado y sociedad civil, comprometidas en la MCLCP regional con el tema de medio ambiente, como la Gerencia de Recursos Naturales, Ministerio del Medio Ambiente, el Grupo impulsor de Gestión de Riesgos y Desastres- GRIDE, Asociación SER, GTZ, GRUFIDES.

Se contó con la presencia de la Ing. Iliana Martínez, representante del MINAG, del Lic. Alejandro Laos Fernández, representante del Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-Nacional.

Además se tuvo la presencia connotados especialistas como el Dr. Nilton Deza del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, el Ing. Julio Urbiola del SENAMHI, Alfredo Mires de Bibliotecas rurales quien hizo ver la importancia del conocimiento andino en el cambio climático, Walter La Torre Tocto representante de la MCLCP de San Ignacio, quien expuso sobre la estrategia de adaptación del cambio climático en la Cuenca del Chinchipe, así como las experiencias locales de Jaén, San Ignacio, San Miguel Tabaconas, San Marcos, Cajabamba, Cajamarca sobre Zonificación Ecológica y Económica.

El evento hizo notar los constantes cambios que estamos viviendo en nuestro departamento, que es afectada además, por la baja Calidad de Agua, la importancia de la Zonificación Ecológica y Económica para arribar a un ordenamiento del territorio que nos permita luego saber donde invertir sin dañar el medio ambiente, implicando el compromiso de las autoridades para asumir los procesos participativos y técnicos.

En este foro participaron funcionarios, líderes sociales, decisores políticos y medios de comunicación, que dieron sus aportes para construir estrategias que contribuyan a mitigar o adaptarse al Cambio Climático y reducir la pobreza, acordándose culminar con la Estrategia sobre cambio Climático desde la plataforma regional, favorecer al Ordenamiento Territorial con enfoque de riesgos, logrando así cumplir con el objetivos propuestos en el evento.''

Diario Panorama Cajamarquino 04/02/2009