13 de febrero de 2009

ERRADICAR MINERÍA INFORMAL PARA EVITAR CONFLICTOS


Ronderos y productores agropecuarios del valle de Condebamba estarían preparando un desalojo violento sino hay una solución pacífica.

Según fuentes consultadas por este diario, los ronderos y agricultores del Valle de Condebamba, esperan que la comisión Algamarca logre erradicar la minería informal en esa provincia vía el dialogo, el buen entendimiento; de lo contrario, tendrían planeado hacer justicia por sus propias manos con un contundente desalojo violento que podría tener saldos lamentables para ambos bandos.

Los pobladores de la parte baja del la provincia de Cajabamba, son concientes que son victimas de la contaminación ambiental generada por los mineros artesanales quienes para extraer el oro utilizan sustancias peligrosas como el letal cianuro, que por una inadecuada utilización ya estaría presente en el agua, tierra y aire en forma de gas incoloro, hidrogeno y hasta cristales, a la vez los seres humanos absorben el Cianuro al respirar el aire, beber agua, ingerir alimentos o tocar la tierra que contenga cianuro.

Con estos antecedentes, las ONGS ambientalistas de Cajabamba, los ronderos y los agricultores viene advirtiendo desde hace tiempo que por el uso descontrolado de insumos químicos fiscalizados en el cerro Algamarca y San José se viene destruyendo el ecosistema, por ello vienen exigiendo la intervención de las autoridades para evitar la degradación de los suelos que no solo les afecta a ellos sino a los intereses públicos.

Al consultar a los especialistas sobre las consecuencias que ocasiona un proceso de lixiviación con cianuro sostienen que producen daños ambientales a lo largo o corto plazo. A lo largo por los desechos que quedan y a corto plazo durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse. Los expertos señalan que el cianuro es un veneno para todos los seres vivos, la dosis letal para un ser humano adulto no supera los 350 mg, su reactividad química con el agua es altamente toxica, por eso que su utilización en actividades mineras es muy riesgosa.

Ante esta situación queda en manos del gobierno regional de Cajamarca, que preside Jesús Coronel Salitrosas, la solución al grave problema de la contaminación ambiental que actualmente sufre la provincia de Cajabamba por la presencia de mineros informales en los yacimientos auríferos de Algamarca y de esta manera evitar un conflicto social con graves consecuencia ante un posible desalojo violento que viene siendo planificado desde mucho tiempo atrás por ronderos y productores agropecuarios del Valle de Condebamba.

CLARIDATO
Se conoce que los mineros informales estarían armados y dispuestos a no abandonar el cerro.

Diario El Clarín-Cajamarca 13/02/2009





SHILICOS RECHAZAN PRIVATIZACIÓN DEL AGUA


Un tema palpitante que ha dividido a los celendinos es el referido a la propuesta de privatizar el agua de consumo humano en esta provincia, tema que será puesto de manifiesto en la audiencia pública que ha convocado el burgomaestre Juan de Dios Tel1o.

Precisamente las organizaciones de base como los Comités de Defensa, Fiscalización y Administración del Agua Potable, Desagüe y Alcantarillado de Celendín; el Comité Central de Coordinación, Gestión, Fiscalización y Defensa del Pueblo de' Celendín; La Federación de Rondas Campesinas dé Celendín, el SUTECEL y Comités de Juntas Vecinales en pronunciamiento público, han expresado su rechazo a la privatización del agua potable en Celendín, por lo que han hecho extensiva la invitación a las autoridades y población celendina a participar de la Audiencia Pública de Información y Toma de Decisiones, que se realizará el próximo 19 de febrero en horas de la noche, en la Plaza de Armas de la ciudad de Celendín
.
El vicepresidente del Comité de Defensa para la Municipalización del Agua Potable de Celendín, Ramón Abanto. Bernal, anunció que en la audiencia pública del próximo 19 de febrero se tratará este tema y se tomará una decisión.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/02/2009