6 de febrero de 2009

KOKI DICE QUE ES POCO BILLETÓN PARA CHOROPAMPA


El regidor de la municipalidad .provincial de Cajamarca, Jorge. Arroyo Reto, consideró que es muy poco el monto de tres millones de dólares para compensar el daño ambiental ocasionado con el .derrame de mercurio en la localidad de Choropampa, Magdalena y San Juan, ocurrido en el año 2000.

Refirió que en sesión de concejo se detalló los pormenores de este tema respecto al juicio que inició la comuna provincial cuando era alcalde Jorge Hoyos Rubio y se contrató los servicios de un estudio de abogados de Lima que con su par de Estados Unidos llevaron este proceso que ha llegado a su etapa de conciliación.

Informó el regidor que del monto total, los tres millones de dólares, según lo establecido en el contrato suscrito, el 40 por ciento es para sufragar los honorarios de “los estudios de abogados” (sic) que llevaron el caso en la Corte de Estados Unidos. .

El debate fue amplio con una y otras opiniones, y al final se decidió proseguir con la reunión el próximo martes de la semana que viene que será la fecha decisiva para definir el tema y zanjar un acuerdo al respecto, así lo señaló el regidor Jorge Arroyo Reto.

Diario El Mercurio Cajamarca 06/02/2009





RECORTE DE FONDOS GENERARÁ CONFLICTOS


Reducción de más de 13 millones de soles para municipalidades cajamarquinas no fue justificado por el gobierno aprista.

La reducción en más de 13 millones de soles, en diversos municipios de Cajamarca, podría generar mayores conflictos sociales, advirtió Hildebrando Castro, integrante del equipo técnico de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe). Castro Pozo aseveró que la reducción llega hasta el 70 por ciento respecto a las transferencias del 2007; y hasta en 55 por ciento, con relación al monto asignado para el 2008.

De igual manera, el representante de Remurpe afirmó que -hasta el momento- no han tenido una explicación concreta sobre las razones para justificar la reducción de los recursos del canon, pero “hay señales que ya nos dan una respuesta: seguro nos dirán que es por la reducción del precio de los minerales”.

Así mismo, Castro Pozo señaló que con las propuestas del plan anticrisis "hay una improvisación en el gobierno porque que harán los alcaldes con este dinero planteado para otras obras, si no cuentan con el recurso del canon que estaba destinado a otros temas como por ejemplo, pagar a proveedores".

También expresó la preocupación de Remurpe con respecto a los conflictos sociales en el país. Recordó que la Defensoría del Pueblo hay un incremento significativo de dichos incidentes, del cual Castro responsabilizó a la inacción del Ejecutivo para prever transferencia efectiva de recursos para las municipalidades.

Diario El Clarín Cajamarca 06/02/2009






YANACOCHA: CRISIS AFECTARÁ ENVÍO DE CANON A GOBIERNOS LOCALES DE CAJAMARCA


La empresa minera Yanacocha ha reducido su personal en un 3 % Y por la crisis financiera internacional se perjudicaría el envío de canon a los gobiernos locales de Cajamarca, informó el vicepresidente de la Newmont para Sudamérica y director gerente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú.

En diálogo con Ideeleradio, Santa Cruz Bendezú comunicó que algunos proyectos de cobre, que ya estaban previstos, se van a retrasar algunos años por la falta de reemplazo en las reservas y los frentes de trabajo en la minera Yanacocha.

"La recesión y la falta de liquidez en cuanto al financiamiento internacional obligará que estos proyectos se retrasen algunos años, perjudicando la economía de la región Cajamarca. Asimismo, la baja en cuanto al reemplazo de reserva de explotación de oro en la mina Yanacocha obligará a la reducción del canon minero a partir de este año para los gobiernos regionales y locales de esta zona", aseguró.

Diario El Mercurio Cajamarca 06/02/2009





BAJA DE LOS METALES NO JUSTIFICA DESPIDOS MASIVOS EN MINERÍA


La baja en la cotización internacional de los metales no es argumento suficiente para justificar la reciente ola de despidos masivos en las empresas mineras, sostuvo el especialista en temas minero-ambientales, José De Echave.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), De Echave señaló que las compañías del sector deben haber acumulado ingentes ganancias producto de los últimos cuatro años, período en que se dio una bonanza que calificó de "espectacular".

Refirió, así mismo, que las mineras deben ser conscientes que sus trabajadores son una parte de sus activos más valiosos. Empero, son muchas las empresas que han optado por la "trampita" de contratar mano de obra a través de compañías intermediadoras o services.

"Más del 70% de trabajadores mineros del país no tiene una relación directa (con las mineras) y no cuentan con beneficios sociales. Es un sector mayoritario que se encuentra en situación contraria al trabajo decente, según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

En ese sentido, consideró que el conflicto derivado de los despidos va a cobrar gran relevancia a lo largo del presente año. "Estos años de bonanza no han permitido el desarrollo de relaciones con respecto a los trabajadores (...) esto va contra el discurso de responsabilidad social que las mineras han argumentando en los últimos años", acotó.

Cabe indicar que, de acuerdo a estimados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), en los últimos tres meses la cifra de cesados en el sector asciende a tres mil 870; esto a pesar que las utilidades mineras han crecido un 150% en los últimos tres años.

Coordinadora Nacional de Radio- Lima 05/02/2009