15 de enero de 2007

Caso Arana en su fase final

A poco de cumplirse el plazo para que concluya la investigación sobre el reglaje del que fue víctima el padre Marco Arana, el juez que ve el caso, Freddy Gómez Malpartida, dijo que no iba a aceptar ningún tipo de presiones.
"No voy a flaquear en ningún momento, tengo ocho años de magistrado, no hay inconveniente en ese sentido", manifestó el titular de la Quinta Fiscalía Penal.
El espionaje al padre Arana fue destapado por este diario e involucra a la empresa de seguridad 'Forza', que trabaja para Yanacocha.
Diario La República-Lima 15/01/2007

Comisión de defensa del medio ambiente forman en Cajabamba
- Con la presencia de autoridades regionales y locales y representantes de la población.

El pasado sábado 13 del presente; en el auditorio de la municipalidad provincial de Cajabamba, luego de las cuatro de, la tarde se desarrolló una importante reunión de trabajo intersectorial e interinstitucional en la que, participaron representante de las municipalidades de esta provincia y funcionarios invitados del gobierno regional Cajamarca y la Defensoría del Pueblo, así como de sociedad civil de esta provincia.
En la indicada reunión estuvieron presentes el gerente general del gobierno regional Cajamarca, Germán Estela Castro, el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Tulio Mondragón Roncal, el comisionado de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Jorge Castañeda Maldonado, el General PNP (r) Elí Flores Alegría y Alejandro Villalobos Góngora representantes del Centro Social Cajabamba; el alcalde de la municipalidad provincial de Cajabamba, Carlos Alberto Urbina Burgos, autoridades y ciudadanos de la provincia con la, finalidad de tratar el problema social
Que viene presentándose en el centro poblado de Algamarca; distrito de Cachachi, por la explotación, informal de la minería artesanal.
Al respecto, luego de las intervenciones de las altas autoridades y funcionarios antes indicados, en la que se analizó, lo aspectos medulares de lo que significa el impacto negativo de la explotación informal de la minería, en la que se viene utilizando insumos químicos altamente contaminantes por su uso sin la autorización y conocimientos técnicos indispensables, se acordó conformar una Comisión Especial que se encargue del estudio y análisis de este tipo de problemas, la presidencia recayó en el alcalde provincial de Cajabamba, Carlos Alberto Urbina Burgos mientras que el vicepresidente es el representante del centro social Cajabamba con sede en Lima y los miembros son los alcaldes de los distritos de Cachachi y Condebamba, dos representantes de los trabajadores artesanales, dos representantes de las áreas afectadas y un representante de la sociedad civil.
La indicada comisión desarrollará su accionar en el marco de los objetivos siguientes:
Velar por el respeto del medio ambiente; analizar los problemas sociales y velar porque la minería formal de preferencia en el, trabajo a los pobladores de la provincia y cautelar que las utilidades que se generen como consecuencia de las actividades mineras se usen para impulsar obras de impacto económico y social en la provincia.
Diario El Clarín-Cajamarca 15/01/2007

Presidentes regionales piden que mineras y pesqueras tributen en su región

La descentralización fiscal, de manera urgente, a fin de que las empresas mineras y pesqueras tributen en la zona donde producen la riqueza, acordaron solicitar al Gobierno Central los presidentes de la Junta Interregional Nor Oriente, reunidos en el puerto de Chimbote.
A la cita asistieron los presidentes regionales, Yehude Simons (Lambayeque), Jesús Coronel Salirosas (Cajamarca), César Villanueva Arévalo (San Martín) y el anfitrión César Álvarez Aguilar (Ancash). También participaron los vicepresidentes de La Libertad, Víctor León Álvarez y Amazonas, Julio Sagástegui Jáuregui. Igualmente intervinieron los alcaldes provinciales de Trujillo, César Acuña Peralta; Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles, así como el burgomaestre de Cajamarca.
La junta de Presidentes del Nor Oriente, estimó que el proceso de descentralización no debe parar; pero que este debería significar libertad económica y administrativa para los Gobiernos Regionales. Consideró que esto pasa por una descentralización fiscal, para que las empresas mineras y pesqueras paguen su IGV en la zona donde generan su riqueza, indicaron.
Asimismo acordaron exigir la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para acelerar la ejecución de grandes proyectos de desarrollo, que muchas veces se retrasan por la burocracia limeña.
También pedirán al presidente Alan García, que transfiera el Proyecto Especial Chinecas al Gobierno Regional, con su presupuesto. Cabe recordar que el jefe del Estado entregó la administración de Chinecas al alcalde provincial, Guzmán Aguirre Altamirano.
Se determinó que los gobiernos regionales de Ancash y La Libertad, así como los municipios de Huaraz y Trujillo, pasen a formar parte de la Junta de Presidentes del Nor Oriente. "Nos estamos fortaleciendo, porque estamos convencidos que sólo con la unidad vamos a lograr sacar adelante nuestras regiones", sostuvo el presidente de la Junta, Yehude Simons.
Finalmente los presidentes regionales acordaron pedir audiencia pública al presidente García para el 22 de enero. Previamente se reunirán en Trujillo, con los integrantes del Consejo Nacional de Descentralización.
Diario Panorama-Cajamarca 15/01/2007