12 de enero de 2007

Perú descarta prevista baja producción Yanacocha afecte economía

LIMA (Reuters) -Perú descartó que la prevista caída de la producción de Yanacocha, la minera de oro más grande de Latinoamérica, afecte el buen ritmo de crecimiento de su economía este año, dijo el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp., anunció en la víspera que su producción disminuirá este año un 30 por ciento a 1,6 millones de onzas de oro, debido a que no se reemplazaron las reservas con nuevas exploraciones para mantener su ritmo de producción.
"Existen programadas inversiones por el orden de 10.000 millones de dólares en minería. El caso partícular de una empresa no puede generalizarse. Lo que se observa en los mercados es que las tasas de crecimiento han disminuido, en algunos casos han caído," dijo Carranza a periodistas.
La producción estimada de Yanacocha para el 2007 es casi un millón de onzas menos de lo producido en el 2006, dijo el jueves el presidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, a través de la agencia de noticias estatal Andina.
Perú, el quinto productor mundial de oro, el primero de plata y el tercero de cobre y zinc, tiene en la minería al motor de su economía porque aporta más de la mitad de divisas que ingresan al país por exportaciones.
Santa Cruz explicó que para mantener la producción se debieron reemplazar las reservas haciendo nuevas exploraciones, pero "éstas han sido lentas y complicadas por el acceso a las tierras," dificultado además por los conflictos sociales y protestas que la minera enfrentó el último año.
Yanacocha paralizó su producción durante dos días en agosto, debido al bloqueo de sus minas por parte de pobladores que reclamaban trabajo y un mayor cuidado del medio ambiente.
"De todas maneras estamos con niveles de precios bastante más altos de lo que teníamos a principios de la década lo cual configura un escenario, tanto para la minería como para el fisco, bastante alentador en los próximos cinco años," agregó Carranza.
La actividad minera peruana cae desde agosto principalmente por una menor producción del oro y cobre, dos de los metales de mayor exportación del país, pero su baja ha sido compensada por el aumento de los precios internacionales de las materias primas, que han marcado máximos históricos en el 2006 por la creciente demanda de China.
Según el gobierno, la economía peruana se expandió el año pasado un 7,5 por ciento, la tasa más alta desde 1995, por el auge de sus exportaciones mineras y el crecimiento de su demanda e inversión privada interna.
El gobierno tiene como meta para este año un crecimiento económico de entre 6 y 7 por ciento.