26 de enero de 2007

Policía “toma” campamentos abandonados de Michiquillay
- Jefe de Región Policial, Alfonso Chavarri, señaló que era utilizado como “almacén” de insumos químicos para la elaboración de drogas.
- Los comuneros rechazan versión policial y aseguran que “su encontraron productos químicos, seguro lo sembró la policía”, afirmaron.

Cien efectivos antidrogas de la Segunda Región Policial de Chiclayo y Cajamarca "tomaron" los campamentos abandonados del centro minero Michiquillay en el distrito de Encañada provincia de Cajamarca al promediar las 05:00 a.m. del jueves 25 de enero, informó el jefe de la región policial, Alfonso Chávarri Estrada, quien señaló que se realizó en forma pacífica sin registrarse daños o enfrentamientos con los comuneros.
Chávarri Estrada afirmó que "el campamento minero Michiquillay era utilizado como 'almacén' de insumos químicos para la elaboración de drogas porque que allí depositaban estos materiales para luego comercializarlos con narcotraficantes del Marañón", precisó.
El jefe policial señaló que han intervenido "por una orden judicial con la participación del fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, quien ha constatado en todo momento la intervención policial y entre los insumos decomisados figuran ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, cloruro de amonio y otros materiales utilizados en la elaboración de estupefacientes, cuyas cantidades aún no han sido determinadas", comentó.
Alfonso Chavarri señaló que no encontraron resistencia de parte de los comuneros durante el "asalto" policial, precisando que no se detuvo a ninguna persona, aunque señaló que tras el operativo se notó la presencia de algunos pobladores que se agrupaban en los alrededores de los campamentos que estaban bajo el control de los efectivos policiales.

COMUNEROS MOLESTOS
Los comuneros de Michiquillay señalan que la versión policial es falsa, ya que aseguran que los campamentos están abandonados y que ellos no se dedican a comercializar productos químicos con los narcotraficantes del Marañón, indicando que siempre pidieron a las autoridades locales, policiales y del ministerio público una intervención en la zona para verificar la actual situación en la que se encuentra.
A través de algunos dirigentes de la organización comunal, afirmaron a algunos medios radiales de Cajamarca que rechazan la versión que los comuneros serán traficantes de productos químicos ilícitos y menos que se haya encontrado en los campamentos, "si dicen que encontraron productos químicos, seguro lo sembró la policía", afirmaron.
Aseguran que la posición de la mayoría de comuneros es que en Michiquillay no se reinicie la actividad minera, ya que esta en las etapas anteriores generó contaminación del medio ambiente con problemas que hasta la fecha no se solucionan; expresando sus sospechas que este operativo haya sido dirigido desde las altas autoridades ya que el gobierno se encuentra licitando el proyecto Michiquillay cuya presentación de solicitudes de precalificación es el 14 de febrero y la presentación de sobres y adjudicación de la buena pro es el 28 de febrero del presente año.

EL PROYECTO
Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata, y la extensión de la concesión minera abarca 18 mil 978 hectáreas.
El proyecto minero se ubica a 47 Km. de la ciudad de Cajamarca, 239 Km. del puerto de Pacasmayo (Trujillo) y 908 Km de Lima. La altitud varia entre 3,000 y 3,600 m.s.n.m.
El yacimiento Michiquillay, fue explorado por la compañía Asarco (años 1959/1965) y Michiquillay Copper Corp. del Japón (años 1972/1976). Se han realizado 159 taladros de perforación diamantina con 41,600 metros y labores subterráneas en 2,500 metros.
Las reservas de mineral (para un "cut - off' de 0.4% Cu) son de 544 millones de TM con 0.69% de Cu, de 0.1 a 0.5 g/TM deAu y de 2 a 4 g/TM de Ag. Existe un Estudio de Factibilidad para una explotación a tajo abierto de 40,000 tpd. El potencial de exploración de Michiquillay está asociado a la posibilidad de encontrar mineralización en las áreas circundantes y puede analizarse conjuntamente con los proyectos privados Cu - Au de el Galeno y la Carpa distantes a 4 Km y 12 Km hacia el norte, con la finalidad de aprovechar la misma infraestructura y obtener mayor rentabilidad económica.
La estrategia de promoción considera un periodo inicial de exploración y estudios de factibilidad por un tiempo de hasta 4 años con una opción de extensión de hasta un año adicional; dependiendo de los resultados de dichos estudios, el inversionista tiene el derecho de optar por abandonar el proyecto o ejercer su derecho de realizar la construcción del mismo; este último caso cuando haya demostrado la viabilidad del proyecto; la construcción será por un periodo de hasta 3 años con una opción de extensión de hasta un año adicional, teniendo como compromiso de inversión un monto no menor del 70% de la inversión determinada en el Estudio de Factibilidad.
Las bases consideran pagos de contraprestación que serán realizados durante el periodo inicial, con un pago inicial a la firma del contrato cuyo valor será el ofertado por el inversionista y que será materia de la subasta pública. Luego de iniciada la operación comercial, el inversionista realizará los pagos conforme a la Ley de Regalías Mineras establecidas por el Estado.
La estrategia de promoción del proyecto, considera compromisos sociales y ambientales que promuevan una minería responsable en la zona; asimismo, establece la constitución de un Fideicomiso Social para impulsar el desarrollo sostenible del área social de influencia del proyecto, cumpliendo el importante rol social de la minería.


Diario El Clarín-Cajamarca 26/01/2007