12 de enero de 2007

Comunidades solicitan Plan de ordenamiento territorial

Con la finalidad de definir los espacios donde se desarrolle la actividad minera y delimitar las áreas para la ganadería y la agricultura, las comunidades rurales ubicadas en el entorno de las operaciones mineras solicitaron ante las autoridades un estudio para elaborar un plan de ordenamiento territorial.
Los campesinos señalaron que las autoridades anteriores no atendieron esta demanda que se expresa de manera fidedigna en la defensa de su derecho al agua para su consumo y para sus actividades agrarias y pecuarias y, que además resume un "no a la minería en las cuencas".
Gómer Vargas Cueva, alcalde del centro poblado Huambocancha Baja, y uno de los más entusiastas opositores a la actividad minera, se ha encargado, a través de los medios de comunicación, de poner en la agenda pública la necesidad de contar con un plan de ordenamiento territorial que distribuya de manera técnica las áreas económicas que se desarrollarán en la región.
"Esta será sin duda una de las exigencias que afrontarán las nuevas autoridades, tanto el alcalde provincial Marco la Torre como el presidente de la región, Jesús Coronel Salirrosas", indicó.
En tal sentido, Gomer Vargas, ha pedido a las nuevas autoridades interesarse para elaborar este plan de ordenamiento territorial ya que las autoridades que cesaron en sus funciones no han atendido esta exigencia de las comunidades campesinas.
Diario El Sol-Cajamarca 12/01/2007

Petitorios mineros experimentaron crecimiento de 24% de agosto a diciembre

De agosto a diciembre del 2006, se presentaron 2,510 nuevas solicitudes de concesiones mineras por un total de 1'005,884 hectáreas del territorio nacional. Esto significa un crecimiento de 24% en el número de petitorios mineros al que se dio curso respecto de similar periodo del año anterior en que se registraron 2,028.
Asimismo, según información del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, durante los 12 meses del año anterior, los interesados en hacer minería en nuestro país solicitaron y tramitaron en total 6,748 petitorios, que comprenden una extensión global de tres millones 187,880 hectáreas.
Por otro lado, según el INAAC, las concesiones que han sido incorporadas hasta el momento al Catastro Minero Nacional son 24, 447 y comprenden nueve millones 957,621 hectáreas. Están comprendidas las concesiones incorporadas formuladas antes del decreto legislativo 708 (que son las más antiguas) y las concesiones incorporadas formuladas con este decreto legislativo. Debido a la moderna tecnología que se aplica, sólo se encuentran observadas o en proceso de incorporación 35 concesiones, que representan el 0.04% del Catastro Con esta salvedad, el total de concesiones vigentes en el país es de 24,482 (100%), sobre una extensión global de nueve millones 961,691 hectáreas. La actividad exploratoria para la búsqueda y localización de yacimientos se realiza a partir de información valiosa que proporciona el Instituto Geológico Minero, otro organismo dependiente del Ministerio de Energía y Minas.
Según el INACC, para tener una idea del interés que despierta el potencial minero peruano dentro y fuera del país, del 2004 al 2006 se solicitaron en total 16,930 petitorios mineros por una extensión de siete millones 771,003 hectáreas.

Por departamento
Respecto de los lugares del territorio nacional donde se encuentran localizados los petitorios mineros que fueron solicitados durante el año 2006, el departamento de Lima figura a la cabeza con un total de 631 petitorios. Sigue Puno con 525, Cajamarca con 488, Ancash con 480, Arequipa con 444 y Huancavelica con 423 petitorios.
El departamento de Ayacucho aparece con 391 solicitudes, Madre de Dios con 349, La Libertad con 331, Junín con 315, Ica con 277, Cusco con 244, Piura con 225, Tacna con 220, Lambayeque con 187, Apurímac con 158, Moquegua con 145, Huánuco con 119, Amazonas con 116 y Pasco con 100 petitorios.
www.pressperu.com 12/01/2007

“Yanacocha ayuda a familia de muerto Llanos (titular en portada de diario)
Yanacocha cumple con ayuda a familia de Isidro Llanos
- Recibieron tierras, ganado, dinero en efectivo y asesoría técnica.

El miércoles 10 de enero los familiares de Isidro Llanos, campesino fallecido en los últimos sucesos de Combayo, recibieron la ayuda humanitaria ofrecida por Yanacocha. Una apoyo consistente en un terreno fértil, vaquillonas preñadas de raza holstein así como dinero en efectivo para ser invertido exclusivamente en la propiedad, mejorar las tierras y para los gastos que la familia pueda tener hasta que el fundo empiece a producir en cantidad. Además, la familia recibirá asesoría técnica directa para optimizar su producción ganadera y agrícola.
El terreno entregado fue escogido por la propia familia Llanos y está ubicado en la zona de Yanacancha Baja (provincia y departamento de Cajamarca). Las tierras, que actualmente se encuentran produciendo, son fértiles y están totalmente aptas para la actividad agropecuaria. Segundo Reynaldo, mediador entre la familia Llanos y Yanacocha, mostró su conformidad por la ayuda humanitaria recibida. Además de los deudos y representantes de la empresa, en el acto de entrega oficial participaron, entre otros, Luciano Llanos, alcalde del Centro Poblado de Combayo; Fidencio Guevara, alcalde de Yanacancha Baja y Arévalo Romero, el antiguo propietario del terreno que hoy pertenece a los Llanos.
El padre Efraín Castillo, religioso de reconocido prestigio en Combayo, participó en representación de la Iglesia en todo este proceso de apoyo humanitario. Jesús Llanos, hijo mayor del fallecido Isidro y portavoz familiar, agradeció a Yanacocha y precisó que todos están satisfechos por el cabal cumplimiento del apoyo brindado” (sic).
Diario El Mercurio-Cajamarca 12/01/2007

"Yanacocha entrega terreno y ganado a familia de Isidro Llanos

Tres personas ya habrían muerto producto de la actividad minera artesanal en Algamarca, por la falta de cuidados y medidas de prevención tomadas en la zona, lo peor es que hasta el momento lo mineros artesanales no denuncian estos hechos, simplemente han optado por enterrar los cadáveres en terrenos del mismo cerro Algamarca, sin realizar los trámites correspondientes, así los dio a conocer el jefe de la región PNP, coronel Alfonso Chávarri Estrada. Las personas fallecidas habrían perecido consecuencia de la manipulación de insumos químicos peligrosos, malas maniobras en la apertura de zanjas y por la manipulación de explosivos. Asimismo el jefe policial de Cajamarca informó que conocen ya de algunos lugares donde habrían sido enterrados los cuerpos de los personajes dedicados a la minería artesanal.
Chávarri Estrada, hizo un llamado a las organizaciones ambientalistas para que también se preocupen por el tema e intervengan, de igual forma precisó que se han hecho las recomendaciones del caso, pues los grados de contaminación son elevados, y los relaves van al valle de Condebamba, afectando a sus habitantes, especialmente cuando llueve.
Por el momento lo único que la policía ha podido hacer es cortar los ingresos al centro poblado menor de Algamarca, para evitar que por esas zonas pasen los vehículos que llevan insumos para la extracción del oro" (sic).
Diario El Sol-Cajamarca 12/01/2007