16 de enero de 2007

Ronderos se enfrentan a mineros informales en Cajamarca

Cansados de pedir la intervención de las autoridades para solucionar el problema, unos 300 ronderos del centro poblado Chuquibamba, provincia de Cajabamba (Cajamarca), tomaron la decisión de desalojar a los mineros informales de la parte baja del cerro Algamarca, que extraen oro sin las mínimas condiciones de seguridad y ponen en riesgo el medio ambiente.
El enfrentamiento entre ambos bandos ocurrió en la mañana del martes. "Han sido detenidos dos mineros informales que serán puestos a disposición de la policía", señaló Mariano Mendoza Zafra, secretario regional de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, a la agencia de noticias Andina.
Asimismo, el dirigente pidió a las autoridades regionales, locales y al Gobierno Central intervenir inmediatamente en este problema porque existe un alto riesgo de contaminación de los afluentes de agua y los sembríos del valle Condebamba, debido a que la minería informal utiliza insumos altamente nocivos como el cianuro, que pueden contaminar el agua y sus campos de cultivo.
"El desalojo a la fuerza es la única solución, porque están generando un grave problema al medio ambiente", dijo el rondero.
Mendoza solicitó, además, a la Policía Nacional desalojar a la fuerza a los informales porque en reiteradas oportunidades se les ha pedido abandonar la zona, sin embargo no hacen caso.
Y agregó que en la zona habría remanentes de Sendero Luminoso que dan protección a los mineros informales.
Quien también se pronunció sobre el tema fue el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel. La autoridad dispuso la creación del Comité de Defensa del Medio Ambiente en la zona para evaluar y buscar una solución al problema.
"El objetivo es solucionar este problema que se presenta en el centro poblado de Algamarca con la minería informal", comentó Coronel a la agencia de noticias.
Según el presidente regional, la comisión se encargará de velar por el respeto al medio ambiente, analizar los problemas sociales e impulsar obras de impacto económico y social en la provincia de Cajabamba.
Diario El Comercio-Lima 16/01/2007