5 de enero de 2007

Coronel: No a la ampliación de proyectos mineros hasta realizar ordenamiento territorial

Desde ayer el economista Jesús Coronel Salirosas, ocupó el sillón de la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, debido a que días anteriores, la flamante autoridad recorrió diversas provincias y distritos para acudir a los actos de juramentación de alcaldes de su movimiento Fuerza Social.
Coronel tuvo como primer tema para dialogar con la prensa en su despacho, la minería, afirmando que su posición será de concertación, diálogo y estricto cumplimiento de las normas legales y de la responsabilidad social. Para ello pidió a las mineras mutuo respeto, consideración y aceptar algunos aspectos que hasta, ahora no quieren aceptar. Al respecto del propósito de expansión de proyectos mineros de la empresa minera Yanacocha, Coronel dijo, que esa tarea es del Ministerio de Energía y Minas, pero coordinará con dicha institución y el supremo gobierno y se pueda detener el proceso de ampliación de proyectos hasta la elaboración del trabajo de acondicionamiento y ordenamiento territorial, donde se establecerá cuales son las áreas donde se puede realizar minería y donde no, y donde se realice sólo agricultura y ganadería.
Al respecto de la exoneración de la empresa Yanacocha de pagar regalías, dijo que tratará de establecer diálogo con los parlamentarios para que se analice el tema desde el congreso, advirtió que en la próxima reunión con todos los presidentes regionales dialogará con todos aquellos representantes de regiones donde hay actividad minera para a través de la causa común se pueda elaborar la iniciativa legislativa para terminar con la exoneración de algunas empresas del pago de regalías. Coronel concluyó afirmando "Soy de la idea que Yanacocha deba pagar regalías" afirmó Coronel.

Diario El Sol-Cajamarca 05/01/2007

Investigación fiscal sobre reglaje al padre Arana fue ampliado en 20 días

La investigación al respecto del presunto caso de reglaje al padre Marco Arana, que ha sido entregada a finales de diciembre a la quinta fiscalía penal, ha sido ampliada en 20 días, informó el fiscal Fredy Gómez Malpartida, fiscal provincial de esta fiscalía. Gómez dijo que la investigación es muy ampulosa y que hasta el momento ya ha sumado dos tomos, y que para ello se ha citado a varias personas para que den su manifestación al respecto; el primero en dar su manifestación fue el mismo sacerdote Marco Arana, explicó.
El magistrado dijo, que esta investigación es importante como muchas otras investigaciones, donde por ejemplo está en juego la exigencia de justicia de personas cuyos familiares han sido asesinados o sufrieron lesiones graves, aunque muchos de éstos son personas anónimas. Insistiendo que durante la investigación no tiene en cuenta quien o quienes están involucrados, sino se limita a los hechos que materia de investigación para determinar si son imputables, aseveró que actuará con transparencia. Gómez Malpartida dijo que en ningún momento recibió llamada para presionar su actuación y que actuará de manera autónoma, finalizada la investigación el periodismo o los interesados podrán acceder a la misma. Como se había anunciado hoy asistirían algunos de los presuntos espías a rendir su manifestación, pero al parecer la diligencia no se realizó.
Diario El Sol-Cajamarca 05/01/2007

“CORONEL debe sumarse al coro de ANGELITOS”
- Cura ARANA mete candela y le pide haga CAUSA COMÚN con homólogos que exigen RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS CON MINERAS

El sacerdote Marco Arana Zegarra recomendó al nuevo mandatario regional de Cajamarca sumarse al coro de sus homólogos que están exigiendo al gobierno central cumpla su palabra de renegociar los contratos celebrados con las empresas mineras.
Marco Arana, representante de la ONG GRUFIDES se preguntó ¿Por qué Jesús Coronel no suma estratégicamente su liderazgo al de otros presidentes regionales para exigir reclamos justos?
"Una cuestión importante de la nueva gestión regional es también definir su política de relacionamiento con las demás regiones con problemáticas afines", señaló Arana
Como se sabe, son varios presidentes del sur donde se realiza explotación minera han debutado demandando al Ejecutivo la revisión de los contratos con las empresas mineras, y que se les aplique a estas un impuesto a las sobreganancias.
"Recuérdese que el propio presidente Alan García fue el que ofreció en campaña renegociar los contratos y no lo hizo. Los presidentes regionales pueden en realidad exigir coherencia política al gobierno y apostar por formas de desarrollo que no sigan representando el saqueo de nuestros recursos minerales", sostuvo Arana.
El sacerdote señalo que "exigir renegociación de contratos" ayudaría a prevenir que más conflictos sociales estallen debido a que las poblaciones sienten que sólo les van dejando contaminación y migajas. "Exigir la renegociación de contratos ayudaría en parte a prevenir los conflictos sociales que se avecinan", advirtió.
Para Arana Zegarra el anuncio que el flamante presidente regional hizo de "las veinte medidas" es una buena noticia para Cajamarca, pero "queda mucho aún por saber cómo, con quiénes, con qué recursos financieros, cuándo se implementarán", añadió.
Diario El Mercurio-Cajamarca 05/01/2007

¡El coro canta A CAPELA!
- Estos son los PRESIDENTES que exigen RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS CON MINERAS

No tienen facultades legales para emprender la renegociación de contratos con las mineras, pero podrían ejercer presión al gobierno central para que cumpla una de sus promesas electorales. Los mandatarios de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Ancash ya se re manifestaron a favor de renegociar con las empresas ¿Y Cajamarca?
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén fue el primero en salir a demandar al Ejecutivo la revisión de los contratos con las empresas mineras. Su petición se basa en que los aportes económicos que darán las mineras para el beneficio de los lugares donde operan, tal cual se comprometieron ante el gobierno, "están abriendo las puertas a mucha inestabilidad".
Se refiere al hecho de que el denominado 'óbolo minero' depende de utilidades de las compañías. De hecho, el pacto alcanzado con el Estado indica que cada minera se compromete a dar el 3% de sus ganancias, que deben sumar en cinco años 2,500 millones de soles. Le ha seguido el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, que hizo eco al pedido.
También, han desfilado las autoridades de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Tacna, Hugo Ordóñez; de Ancash, César Álvarez; y hasta de Puno, Hernán Fuentes, aun cuando esta no es región minera.
Por lo pronto, el presidente regional upepista Gonzales Sayán se ha reunido en Cusco con Domingo Drago, alto directivo de la empresa Xtrata Tintaya, para discutir sobre la necesidad de que la firma pague regalías mineras que favorezcan a la población. .
Por su parte César Álvarez Aguilar, de Ancash, ha solicitado una entrevista con el mandatario Alan García para tratar la viabilidad de la tributación de las empresas mineras de la región.
Diario El Mercurio-Cajamarca 05/01/2007





Diario Panorama-Cajamarca 05/01/2007