18 de enero de 2007

Fiscal Mixto Provincial: No hubo enfrentamiento entre ronderos e informales

CAJABAMBA: El Fiscal Mixto Provincial de Cajabamba Dr. Lúcido Enrique Boy Palacios, desmintió categóricamente que hubiera enfrentamiento s entre ronderos e informales; lo que hubo fue una operación de rastrillaje con presencia de 300 ronderos, quienes capturaron a siete sujetos, entre ellos al Juez de Paz de Araqueda. La operación se realizó a las primeras horas del día 16 de enero. Sentenció.
El Dr. Lucido Boy Palacios afirmó" Que fue invitado a una reunión de coordinación en Chuquibamba el día 16 de enero a las 12 m. por parte del Frente de Defensa del Medio Ambiente y los intereses del pueblo del Valle de Condebamba y del Comité Provincial de Rondas Campesinas, donde se me indicó que habían sido capturados siete mineros artesanales a quienes se les decomisó insumos químicos para la extracción de mineral.
"Mi persona se trasladó a dicho lugar donde constaté la captura de 07 informales, entre ellos el Juez de paz de Araqueda. El problema se resolvió de manera pacifica, se firmó una acta. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Cajabamba para las investigaciones respectivas. Los pobladores del valle de Condebamba están en contra de la Comisión de Defensa del Medio Ambiente de Cajabamba que fue convocada por el club social de Lima". Manifestó finalmente.
Diario Panorama-Cajamarca 18/01/2007

Fiscal de Cajabamba: Ahora es cuando se debe intervenir Algamarca

El Fiscal mixto de la provincia de Cajabamba, Lúcido Boid Palacios, aclaró que en la zona de Chuquibamba no hubo ningún enfrentamiento como se indicó por distintas fuentes; la actitud de los ronderos sencillamente fue de detener a siete mineros artesanales que se dirigían a la mina Algamarca, así como se les decomisó insumos químicos y material para el trabajo relacionado a la extracción de mineral; entre los detenidos se encontraba el juez de paz de Algamarca.
Según el fiscal de la zona, en el cerro San José había unos tres mil mineros informales, quienes con el paso de los días han venido reduciéndose; "el patrullaje de la policía y la intervención de quienes transportan insumos químicos ha hecho que muchos de ellos se retiren" explicó Boid. "Ahora hay más o menos mil mineros, y por lo tanto es más fácil intervenir y desalojarlos" concluyó el magistrado.
El magistrado dijo en la última intervención de los ronderos se han logrado cerrar 30 pozas de lixiviación para la producción de mineral, aunque en la parte alta hay muchas más, las cuales los mismos ronderos han advertido intervendrán en cualquier momento.
"Los ronderos han tomado una medida acertada, pues no ha habido costo social, todo ha sido pacífico" dijo el fiscal, quien además indicó que lo que si podría complicarse es un eventual enfrentamiento de ronderos en la parte alta, pues los informales habrían contratado gente de Chimbote para que ataquen con armas de fuego en caso de incursiones de desalojo.
Una posible intervención de la policía en la zona, sería muy difícil, pues el acceso a la zona de operaciones es muy accidentado, por lo que, una incursión de los policías podrían provocar el ataque de los vigías de la mina, y por tanto bajas en los efectivos del orden.
Al ser consultado, Boid sobre la contaminación de las aguas de la zona, dijo que es evidente, pues los mineros usan químicos como el cianuro, cuyos deshechos son arrojados al río, éstas aguas terminan en la parte baja siendo consumidos por los pobladores del valle de Condebamba, los pobladores de Chuquibamba, son los más afectados; de otro lado el inicio de la temporada de lluvias terminará por lavar los suelos contaminados y arrastrados a la parte baja. Aunque hasta ahora no hay resultados de análisis de las aguas, es muy probable que éstas arrojen resultados de contaminación. La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), ha realizado este tipo de exámenes, pero sus resultados aún no se conocen.
Finalmente el fiscal, recomendó la detención preventiva de los detenidos por los ronderos en una cárcel, ya que, esta gente incurre en varios delitos, como por ejemplo, la alteración del orden público, atentado contra el patrimonio cultural (en el cerro hay estructuras arquitectónicas en estudio), hurto de mineral y delito contra el medio ambiente.
Uno de los mineros artesanales detenidos por las rondas campesinas fue, Marco Baca Briceño (37), Juez de Paz no letrado de Algamarca, a quien la policía anteriormente ya había detenido con insumos químicos no fiscalizados; a pesar de ello no fue sancionado como debió ser, al extremo que el mismo juez de paz está implicado en una denuncia por violación, el fiscal Lúcido Boid, dijo que le parece muy raro que éste juez no esté en la cárcel, "pareciera que sus colegas jueces le han dado la mano" advirtió.
Diario El Sol-Cajamarca 18/01/2007

Hoy comisión de la PCM en Algamarca

El ingeniero, Victor Caballero, jefe del área de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, llegó ayer a las 6 de la tarde para participar de reuniones con ronderos de la comunidad de Chuquibamba, quienes pretenden intervenir en Algamarca pudiendo provocar senos conflictos.
Tras su llegada, de inmediato el alto funcionario se reunió con el Director Regional de Energía y Minas de Cajamarca para coordinar su viaje a la zona; en el lugar desde ayer también se encuentran funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de otras entidades de gobierno.
A primera hora hoy partirían a Chuquibamba, donde el último martes los pobladores de la zona detuvieron a 7 mineros informales y clausuraron 7 pozas lixiviación para la extracción de mineral; de esta forma se intenta evitar costo social, pero al mismo tiempo terminar con la minería informal de la zona, que viene generando altos, índices de contaminación en la zona.
Esta comisión fue organizada de última hora por el mismo Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, quien respondió al pedido de la parlamentaria cajamarquina, Cecilia Chacón.
Diario El Sol-Cajamarca 18/01/2007

Discutirán contaminación en Cajabamba

El 3 de febrero, las autoridades de Cajamarca y del Gobierno Central discutirán la problemática ambiental que amenaza al centro poblado de Algamarca, en la provincia de Cajabamba, a raíz de la minería informal. Así lo adelantó el congresista Alejandro Rebaza (APRA) quien detalló que el tema será propuesto en la reunión a desarrollarse en Cajamarca, con la presencia del premier Jorge Del Castillo, congresistas de la región y representantes de las empresas mineras involucradas.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Rebaza Martel, aseguró que la minería informal genera una serie de daños ambientales en Cajabamba, además de someter a la población a un riesgo latente.
“Siendo empresas pequeñas, no tienen capital suficiente y menos la tecnología necesaria para realizar estas actividades (…) hay contaminación por encima de los límites permisibles en el afluente del Río Condebamba y transportan cianuro, dinamita y otros materiales sin las garantías necesarias”, enfatizó.
El parlamentario oficialista indicó que frente a esta situación, los ronderos cajamarquinos han retenido en diversas oportunidades a mineros informales para luego entregarlos a la policía, pero sin resultados efectivos.
Rebaza agregó que los representantes de Cajamarca en el Parlamento han cursado sendos oficios a su gobierno Regional y a la Dirección Regional de Energía y Minas para que verifiquen los hechos en Algamarca.
Cabe señalar que los legisladores cajamarquinos sostuvieron ayer una reunión donde acordaron realizar un seguimiento de estos temas y promover las acciones necesarias en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
www.cnr.org.pe 18/01/2007

Ronderos capturan a siete mineros informales
Labores en minas no autorizadas causan graves daños al ecosistema
Por Wilfredo Sandoval

"Solo soy el dueño del terreno, pero no me dedico a la extracción ilegal de oro", fue lo único que atinó a decir el juez de paz de Moyán Alto, Genaro Ulloa Barreto (55), mientras era interrogado por la policía de Cajabamba, institución que investiga una presunta contaminación generada por el uso de insumos químicos utilizados en la explotación del preciado metal.
La autoridad judicial reveló que alquiló parte de su terreno de diez hectáreas a Maximiliano Julca, quien al no encontrar las cantidades esperadas de oro, optó por abandonar el lugar e instaló su centro de operaciones en la cumbre del cerro Algamarca.
El juez de paz fue detenido en la víspera con otros seis extractores ilegales de oro identificados como José Narro Abanto (32), Luis Chávez Reyes (23), Carlos Gutiérrez Ruiz (30), Facundo Chávez Torres (48), William Rojas Ortiz (36) y Gonzalo Gutiérrez Reyes (29) cuando pretendían llegar hasta la cima del cerro Algamarca, donde numerosos mineros informales extraen oro utilizando técnicas rudimentarias.
La detención estuvo a cargo de ronderos de la localidad de Algamarca, encabezados por
Violeta Cabanillas, secretaria del Frente de Defensa de Chuquibamba. Este grupo ha denunciado que debido a los métodos prohibidos empleados por los mineros informales en la zona se ha iniciado la contaminación del valle de Condebamba.

LA PROCEDENCIA
Para corroborar lo que ocurre en esta localidad llegó el jefe de la oficina defensorial de
Cajamarca, José Luna Ugarte, quien comprobó el buen estado de salud de los detenidos.
El jefe policial, coronel PNP David Pérez Díaz, informó a Luna Ugarte que los detenidos son naturales de Cajabamba y de La Libertad. A estas personas se les decomisó casi dos kilos de cianuro, herramientas, materiales plásticos, diversos recipientes, una cocina a gas e incluso tierra de la zona de extracción.
Diario El Comercio-Lima 18/01/2007