8 de enero de 2007

Un total de 97 conflictos sociales se registraron en diciembre, informa la Defensoría

Un total de 97 conflictos sociales de distinta intensidad entre la población y autoridades de diferentes entidades públicas o empresas, se registraron en el Perú en diciembre de 2006, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
El reporte N° 34 del citado organismo precisa que de los 97 conflictos registrados, 13 se encuentran activos, 83 en estado latente y uno fue resuelto durante el referido mes.
Entre los conflictos activos se encuentra el caso de la azucarera Chucarapi que enfrenta a accionistas mayoritarios con los minoritarios, que cuentan con el apoyo de los centros poblados de Chucarapi y Cocachacra, por la propiedad de la empresa. El informe recuerda que el 21 de diciembre la policía ejecutó una medida cautelar para reponer al directorio integrado por los accionistas mayoritarios. La acción se ejecutó en medio de un fuerte enfrentamiento. El 23 cientos de pobladores, allegados a los accionistas minoritarios incursionaron en el complejo obligando a la policía a retirarse del lugar. Actualmente los accionistas mayoritarios reclaman la ejecución de la medida cautelar para tomar el control de la empresa.
Otro caso que menciona el Reporte de la Defensoría, es la que protagonizan la empresa minera Gold Fields y la Asociación de Trabajadores Mineros, construcción y Servicios múltiples de Hualgayoc. En diciembre los representantes de ambas partes se reunieron para resolver el problema del agua, y la contratación de mano de obra. En la cita, la empresa se comprometió a distribuir el agua potable a toda la comunidad de Coymolache.
www.andina.com.pe 08/01/2007

MEM: Exportaciones mineras crecieron 52.7% de enero a octubre del 2006

Las exportaciones de los productos mineros de enero a octubre de 2006 sumaron 11,572 millones 800 mil dólares, representando un incremento de 52.7 por ciento, un incremento de casi cuatro mil millones de dólares, con relación al año 2005, señaló ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En el mismo periodo, el valor de las exportaciones mineras representó el 61.1 por ciento del valor de todas las exportaciones efectuadas por el Perú.
Estas se encuentran agrupadas en dos grandes rubros que son ventas externas de productos tradicionales y productos no tradicionales.
Los productos mineros figuran en el primer grupo y mantienen el liderazgo de todas las exportaciones peruanas, según la información estadística del Banco Central de Reserva (BCR).
Se confirma así la significativa contribución del sector minero a la economía y el desarrollo nacional con la puesta en valor de una riqueza que se encuentra localizada por lo general a tres mil y cuatro mil metros de altura.
Entrando al detalle de la demanda que tuvieron nuestros metales en el exterior, se puede mencionar en primer lugar, que las exportaciones de cobre en el periodo mencionado han registrado un valor de cuatro mil 748 millones 800 mil dólares.
Las ventas de oro sumaron en esta oportunidad tres mil 353 millones 400 mil dólares, mientras que las del zinc, llegaron a mil 419 millones 800 mil dólares.
Las exportaciones de cobre, cuyo precio se incrementó en setiembre en 97.1 por ciento, se hicieron principalmente a Estados Unidos, China e Italia dentro de un conjunto de 35 mercados, diez más de los registrados el año 2005.
El oro, cuyo precio mejoró en el mismo mes en 31.1 por ciento, se vendió a Suiza, Estados Unidos y Canadá. Finalmente, el zinc, cuyo precio registró un crecimiento dé 117.2 por ciento, tuvo como principales destinos España, Carea del Sur y Japón.
Diario Panorama-Cajamarca 08/01/2007