15 de enero de 2007

“Funcionarios mineros no quieren exponer temas ambientales en mi presencia”. Directivo de Grufides viaja hoy a África para dirigir disertación sobre Derechos Humanos.
Padre Arana: Yanacocha actúa cobardemente.

El reverendo padre Marco Arana Zegarra viajó a Lima con la finalidad de dirigirse hoy a primeras horas al país africano de Kenya, donde participará del "Foro Social Mundial de Kenya", la participación del párroco será según él mismo dijo para abordar el tema de derechos humanos y las empresas transnacionales extractivas.
El evento es organizado por MISEREOR, asociación alemana católica, que financia a Grufides, y que ha convocado a líderes mundiales, quienes suscribirán un acuerdo denominado "Otro mundo es posible para Kenya".
El sacerdote, directivo de la ONG Grufides, dio a conocer que ha recibido el compromiso de los directivos de la comisión de medio ambiente del Congreso de la República de realizar una sesión descentralizada en la ciudad de Cajamarca donde se escuche las demandas de los pobladores u organizaciones que acusan casos de contaminación ambiental y al mismo tiempo la empresa minera pueda responder a dichas acusaciones. Al respecto de la exposición de los representantes de la minera ante el congreso, Arana acusó que Yanacocha ha desairado a la comisión de medio ambiente del parlamento, pues fueron citados para el 12 de diciembre, donde además de ellos estaría presente junto al sociólogo Ivan Salas; "a pesar que Yanacocha había confirmado su participación por tres veces, dos horas antes de la cita dijeron que no irán" comentó Arana, quien además recalcó que la última reunión donde se han presentado ha sido producto de una fecha propuesta por ellos (Yanacocha), esperando la no presencia de los ambientalistas. "Actúan cobardemente" sentenció.
"En mérito a la transparencia, sería bueno que el Congreso entregue a los medios de comunicación de Cajamarca los videos de las exposición de los representantes de la minera y de nuestra participación para comparar las posiciones y saber que exponen ellos sin la presencia de quienes sabemos cuales son sus debilidades" pidió el padre.
Finalmente el sacerdote se refirió al caso del supuesto reglaje, mostrando su disconformidad porque el Ministerio Público, resolvió entregar las computadoras incautadas a la empresa C&G, acusada del espionaje, "es como si a un homicida se le devuelva el arma con la que mató a alguien", comparó Arana; explicando que no hubo allanamiento de su domicilio, sino por el contrario el mismo abogado permitió libremente con el supuesto espía el ingreso de la policía y el fiscal al edificio donde vivía y donde se encontraban las computadoras intervenidas. Estas actitudes voluntarias del abogado han cambiado, pues ahora quienes defienden a la empresa C&G son letrados traídos de Lima, quienes han quejado al fiscal y denunciado al padre Arana y a la asesora legal, Mirtha Vásquez, concluyó.
Arana pidió al Ministerio Público, procesen a los acusados por el delito de asociación ilícita para delinquir y no por coacción contra la libertad, de lo contrario no serán sancionados con cárcel.
Diario El Sol-Cajamarca 15/01/2007

Michiquillay no quiere más minería

Ante la insistencia del Gobierno peruano de licitar el proyecto minero Michiquillay según los dirigentes comunales de la zona sin sustento jurídico, técnico y social, los comuneros de la comunidad indígena Michiquillay y los pobladores del distrito La Encañada rechazan todo tipo de actividad minera por lo que reclaman la dación de una Ordenanza Municipal que declare zona de reserva municipal las fuentes de agua y las cuencas de los diferentes ríos de la jurisdicción como son los ríos Encañadino, Tambomayo, el Rejo, el Chanche, río Grande, Chupicarrío y el Michiquillaino, así como crear las condiciones y, el marco jurídico adecuado para la ejecución de dos grandes obras de envergadura como son el proyecto Piazza y la represa de Michiquillay.
El presidente del Comité Especial de Defensa de los Intereses de la Comunidad Indígena de Michiquillay CEDICOM, Mercedes Sauceda Ríos, expresó que el gobierno pretende privatizar el proyecto cuprífero Michiquillay sin tener en cuenta que éste proyecto se encuentra dentro de la comunidad Indígena Michiquillay protegida por legislación especial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, por lo que se hace necesario que la comunidad internacional se entere que la ejecución de este proyecto significa la desaparición automática de la comunidad, así como de todos los acuíferos y con ello las captaciones de agua del proyecto interdistrital denominado PIAZZA que beneficia a más de 3 mil familias y cerca de medio centenar de caseríos de los distritos Encañada, Llacanora y Baños del Inca que tienen como única fuente de vida estos acuíferos.
Además, truncaría la ejecución del proyecto de la represa de agua de Michiquillay que almacenará cerca de 20 millones de metros cúbicos de agua que servirá no solo para mejorar la agricultura y la ganadería sino también para generación de aproximadamente 10 megavatios de energía eléctrica que serán utilizados en Agro Industria.
El líder indígena denunció que el gobierno mediante PROINVERSIÓN viene sorprendiendo y engañando a los comuneros con dádivas como entrega de cuyes, abonos y otros regalos aprovechándose de la pobreza y necesidad existente en la zona con la finalidad de generar el enfriamiento entre comuneros.
Por su parte el Jefe de Prensa y Propaganda de Michiquillay Federico Sánchez Sánchez, expresó que el futuro de Michiquillay está siendo seriamente amenazada por éstas pretensiones por demás mezquinas que sólo buscan satisfacer los apetitos de las empresas transnacionales depredadoras y saqueadoras; mas no el desarrollo sostenible de los comuneros.
Diario El Sol-Cajamarca 15/01/2007

Se lavan las manos
La congresista Cecilia Chacón sostuvo diálogo con el Ministro de Energía y Minas, el tema que los reunió fue el de la minería artesanal en Algamarca, serio problema que hasta ahora no tiene solución: la respuesta del ministro fue, "la minería artesanal es de responsabilidad del Gobierno Regional". Pareciera que el ejecutivo quiere lavarse las manos del serio problema que esta provocando altos índices de contaminación y varios muertos por manipulación de insumos químicos. Lo que el ministro no dijo es que la zona de operación de los informales, es terreno perteneciente a la minera Sudamerica Algamarca S.A. cuya fiscalización le corresponde al Gobierno Central.
Diario El Sol-Cajamarca 15/01/2007