17 de enero de 2007

A PROPOSITO DEL ARTICULO GRUFIDES LE DA LA ESPALDA A CAJABAMBINOS

Ramón Pajares, un gran amigo, comunicador con quien tuve el honor de trabajar hace muchos años atras, me ha escrito una carta que no puedo dejar de publicar no sólo porque es mi amigo, sino porque lo asiste su derecho, www.cajamarcaopina.com es un medio de comunicación plural, transparente y objetivo. El artículo en mención ha sido publicado por periodista y colaborador de nuestro medio informativo, Jaime Herrera.
Jorge Rojas Mori
Director
Estimado Jorge.
Dirigir un medio de comunicación es una cosa seria. También lo es la información que se difunde por dicho medio. Se trata “de mostrar la verdad con hermosura, realismo y valentía”, como señala el ilustre periodista del diario La República, Edmundo Cruz.
Leyendo el articulo Grufides le da la espalda a Cajabambinos (Cajamarca, 16 de enero del 2007, Por: www.cajamarcaopina.com ) publicado el día de ayer encuentro una serie de inexactitudes, por decir lo menos.
Primero. Las ONGs para poder desarrollar acciones necesitan generar proyectos para ser financiados por donantes extranjeros (p.e. Open Society Institute /http://www.soros.org/ ) o nacionales (p.e. Asociación Los Andes de Cajamarca /http://www.losandes.org.pe/ ). En ese marco se establecen contratos donde se definen los límites y alcances de los dineros proveidos para desarrollar acciones; por tanto no pueden utilizarlos de libre albedrío en ambitos geográficos para los que no fueron proyectados.
Segundo. Quienes tienen la responsabilidad de solucionar los problemas relacionados a la contaminación ambiental son el Gobierno Central, los gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Grufides y ONGs ambientalistas no tienen capacidad legal para “ frenar el uso indiscriminado de sustancias químicas para la extracción de minerales ”. Es la autoridad competente quien tiene la obligación legal y jurídica para hacerlo.
Por tanto las afirmaciones de Jaime Herrera hecha en el articulo en mención, si no son tendenciosas son de radical ignorancia.
El día de hoy aparece una información en el Diario El Comercio ( Ronderos se enfrentan a mineros informales en Cajamarca/http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2007-01-16/onEcPeru0652713.html ) donde se señala que unos 300 ronderos del centro poblado Chuquibamba, provincia de Cajabamba (Cajamarca), “cansados de pedir la intervención
de las autoridades para solucionar el problema, tomaron la decisión de desalojar a los mineros informales …”.
Esta información desmiente en si misma lo que afirma Herrera, además por basarse en la opinión de Luis Flores quien seguramente representa a quienes no se encuentran afectados por la minería informal.
Me atrevo a señalar estos hechos porque hay quienes insisten en continuar desprestigiando a quienes creemos en que es posible que haya un mundo donde efectivamente se desarrolle una minería responsable, ciudadanos vigilantes y un Estado que defienda la extracción de nuestros recursos con mínimo impacto ambiental, arguyendo hechos basados en la más pura desinformación. El problema esta ahí: CUANDO SE DESINFORMA.
Para hacer periodismo serio, creíble, constructivo hay que hablar con la verdad. La verdad no es una sola, esta depende de donde nos encontremos situados (ideológicamente, políticamente, socialmente, económicamente, culturalmente); por ello, para acercarnos a la VERDAD es imprescindible acercarnos a las varias verdades. Ahí se encuentra el valor del periodismo.
Atentamente,
Lic. Ramón Pajares Briones
www.cajamarcaopina.com