3 de febrero de 2010

DETIENEN A DIRIGENTE QUE DENUNCIÓ A UNA MINERA


Motivo. Policía dijo que estaba requisitoriado por atentar contra proyecto La Zanja. Integraba delegación que pedía a ministerio ir a Pulán a verificar el impacto de la minería.

Oscar Romero Malca, presidente del Frente Amplio de Lucha de Santa Cruz, Cajamarca, fue detenido por la División de Requisitorias de la PNP al momento que se identificaba para ingresar a la sede del Congreso de la República.

La policía señaló que Romero Malca no se presentó a una diligencia judicial que se les sigue a él y a 37 pobladores más, a raíz de una protesta contra el proyecto minero La Zanja en el 2004 que produjo destrozos en el campamento.

Oscar Romero y una delegación de ocho dirigentes encabezados por el alcalde del distrito de Pulán, Celso Santa Cruz, llegaron el lunes último a Lima con la intención de solicitar una vez más al Ministerio de Energía y Minas, así como al ministerio del Ambiente, la designación de una comisión de alto nivel que verifique en el mismo distrito de Pulán la inviabilidad de este proyecto minero.

Estudio de aguas

El alcalde Celso Santa Cruz indicó que en noviembre del año pasado la universidad Pedro Ruiz Gallo y el servicio de toxicología del Ministerio Público analizaron las aguas del río San Pedro y certificaron la presencia de plomo y cadmio.

“En el 2004 la municipalidad de Pulán emitió una ordenanza que declaraba zona intangible la parte alta del caserío La Zanja, pero no se respetó”, reclamó la autoridad edil.

La delegación de dirigentes tuvo que retornar a Pulán sin haber sido recibida por el ministro de Energía y Minas. Romero Malca quedó detenido en Requisitorias.

Diario La República-Lima 03/02/2010





PIDEN A MINISTROS INTERCEDER POR DIRIGENTE RONDERO DETENIDO EN CONGRESO


El presidente provincial de rondas campesinas de Santa Cruz (Cajamarca), Estinaldo Quispe, invocó a las autoridades del Ejecutivo interceder por Oscar Romero Malca, presidente del Frente Amplio de Lucha de Santa Cruz, detenido ayer cuando se disponía a ingresar a la sede del Congreso de la República.

A través de CNR, Quispe Mego señaló que sobre Romero Malca estaba requisitoriado desde el 27 de noviembre del 2009, a raíz de una denuncia formulada por la minera Buenaventura contra él y otras 37 personas más.

La denuncia implica a Romero Malca en los incidentes ocurridos en 2004 en el campamento del proyecto minero La Zanja, a donde los dirigentes de Santa Cruz acudieron para pedir el cese de sus operaciones.

Romero y Quispe forman parte de una delegación encabezada por el alcalde del distrito de Pulán, Celso Santa Cruz, que se encuentra en Lima desde el lunes para solicitar una vez más al Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como al Ministerio del Ambiente (MINAM), la designación de una comisión de alto nivel que verifique la inviabilidad de este proyecto minero.

Quispe Mego recordó que, a pesar de la requisitoria contra Romero, éste se movilizó sin problemas por distintas partes del país. Incluso, un día antes de su arresto, habían acudido al Parlamento donde fueron recibidos por los representantes de la bancada nacionalista, sin tener problema alguno.

Incluso, el 11 de enero se presentó ante el Poder Judicial de Cajamarca junto al alcalde Santa Cruz a fin de solicitar que se revoque la orden de captura dictada en su contra.

"Nunca le llego ninguna comunicación, (Romero) no fue notificado; pero la Policía simplemente lo da como no habido hasta que sale la orden de captura", refirió.

En tal sentido, exhortó a los ministros Pedro Sánchez y Antonio Brack para que interpongan sus oficios y se termine con la persecución a los ronderos y líderes de organizaciones populares en Cajamarca.

"Creemos que ellos (los ministros) están al servicio del diálogo y les pedimos que tomen en cuenta que estamos en un país democrático y tenemos el derecho de expresarnos", apuntó.

Finalmente, aseguró que este hecho no los hará retroceder en su lucha por defender las cabeceras de cuenca, origen de los colchones acuíferos que abastecen de líquido vital a Cajamarca y Lambayeque.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/02/2010





COMUNEROS DE EL TINGO PROTESTAN


Pobladores de la comunidad campesina El Tingo, del distrito de Hualgayoc, en Cajamarca, marcharán este miércoles hacia la capital de la región en protesta por la entrega de parte de sus tierras al proyecto minero Tantahuatay, de la empresa Coimolache SA, bajo la modalidad de servidumbre minera de uso.

El proceso previo que se cumple antes de emitir la servidumbre de uso no fue de conocimiento comunal. Ellos se enteraron del hecho cuando apareció la Resolución Suprema 080-2009-EM del MINEM, el 15 de diciembre pasado.

Según este documento, cada hectárea fue valorizada en cerca de 3,000 nuevos soles más “daños y perjuicios”.

Diario La República-Lima 02/02/2010





ADVIERTEN PROTESTAS POR PROYECTO MINERO LA ZANJA EN SANTA CRUZ


La población de Santa Cruz (Cajamarca) podría levantarse si es que el Ejecutivo sigue sin atender su pedido sobre la cancelación del proyecto minero La Zanja, a cargo de la minera Buenaventura.

"Responsbilizamos al gobierno y a las entidades como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de lo que pueda suceder después. La población está demandándonos tomar medidas", advirtió Estinaldo Quispe Mego, presidente provincial de rondas campesinas de Santa Cruz.

A través de la CNR, el dirigente rondero señaló que diversos estudios demuestran que el referido proyecto resultará gravemente lesivo para los colchones acuíferos que abastecen a Cajamarca y Lambayeque.

Refirió que se encuentra en Lima para exigir el envío de una comisión de alto nivel, pedido sobre el cual aún no tienen respuesta. "Hemos enviado memoriales al presidente García, al premier Velásquez Quesquén, al ministro (del Ambiente) Antonio Brack; a la defensora del Pueblo (Beatriz Merino) y a los presidentes regionales de Cajamarca y Lambayeque, para suspender o anular las concesiones mineras en cabecera de cuenca".

Quispe Mego denunció que los responsables del proyecto minero "con abuso y prepotencia, manejando a la Policía Nacional y al Poder Judicial, están reprimiendo a los dirigentes y denunciando a los ronderos".

Aseveró que se pretende "saquear" recursos naturales a tajo abierto y mediante la lixiviación de agua con cianuro, lo cual es totalmente nocivo para todo tipo de vida. Como prueba, indicó que muchas cabezas de ganado han muerto intoxicadas sólo durante la etapa de exploración del proyecto minero.

Agregó que ya algunos ríos de la zona, en particular el San Pedro, presentan en sus aguas una coloración amarillo verdosa, que según un estudio a cargo de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, corroboraría la presencia de tóxicos en el líquido vital.

"No queremos agotar el diálogo (...) en marzo o abril ya comienzan a explotar", remarcó.

Por su parte, Celso Santa Cruz Izquierdo, alcalde del distrito de Pulán, recordó que Buenaventura nunca pidió la licencia social correspondiente. Incluso, en 2008, la minera organizó una reunión para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (IEA). Empero, de acuerdo al burgomaestre, al evento sólo acudieron personas de otros lugares, siendo los residentes de Pulán excluidos de la cita.

Agregó que, sólo en su localidad, serían unas 10 mil personas las perjudicadas con la puesta en marcha del proyecto; a éstas habría que sumar las poblaciones de Santa Cruz, Lambayeque y Chiclayo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/02/2010





EL COLMO: DETIENEN A DIRIGENTE CAMPESINO EN LA PUERTA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


En horas de la mañana de hoy martes 2 de febrero, Oscar Romero Malca, dirigente rondero de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), se dirigía junto con una comitiva a una reunión con parlamentarios en las instalaciones del Congreso de la República. Grande fue su sorpresa cuando los efectivos policiales lo retuvieron alegando que tenía una requisitoria pendiente por los incidentes ocurridos el año 2004 en protestas contra el proyecto minero La Zanja. Ello, a pesar de que el día anterior también había estado en el Congreso sin impedimento alguno. En este momento, Romero se encuentra detenido en Requisitorias, en Lima, y es probable que sea llevado a una cárcel en Cajamarca.

Estibaldo Quispe, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, acompañaba en sus gestiones a Romero cuando se produjo el arresto. En declaraciones a Alerta Perú, Quispe explicó que la delegación había venido a Lima para realizar gestiones en el Congreso y el Ministerio de Energía y Minas en protesta contra la contaminación ambiental que, dicen, ya está produciendo la minería. Romero fue detenido cuando estaba en actitud totamente pacífica e iba a reunirse por segundo día consecutivo con parlamentarios. No tenían ninguna notificación de que se encontraba requisitoriado.No es la primera vez que ocurre algo así: el dirigente minero Pedro Condori también fue detenido cuando salía de una reunión en el Ministerio de Trabajo. Parece que ya no hay ninguna seguridad de que los espacios de diálogo con el Estado no sean utilizados para llevar a la práctica la persecución contra dirigentes sociales.

El cargo que pesa contra el líder campesino es por “robo agravado”, cosa que a juicio de Quispe es más indignante aún ya que los ronderos “justamente luchamos contra los robos en nuestros territorios”. Unos 30 campesinos enfrentan procesos judiciales desde el 2004, cuando se produjeron incidentes que terminaron con la quema del campamento de la mina La Zanja, ubicada en el distrito de Pulán (Santa Cruz, Cajamarca).

En otro momento, Quispe aseguró que los pobladores de la zona desean seguir viviendo de la manera tradicional, con una economía sostenible basada en la agricultura y la ganadería, y solicitó que si se quiere invertir en el distrito se invierta en esos rubros. “Por ejemplo, sabemos que un millón invertido en agricultura puede generar 150 puestos de trabajo, mientras que el mismo millón invertido en minería genera sólo un puesto de trabajo”, enfatizó.

Alerta Perú también conversó con Celso Santa Cruz, alcalde de Pulán, quien explicó que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto La Zanja, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en abril del 2009, tiene una serie de irregularidades. “Las audiencias públicas no tuvieron nada de públicas”, aseguró, pues la empresa no habría permitido entrar a los dirigentes ni al equipo técnico conformado vinculado con la municipalidad. Según Santa Cruz, en la última audiencia de julio del 2008 sólo había unas 200 personas reunidas en el local, mientras unos 7 mil campesinos estaban protestando afuera. El proyecto, afirmó el alcalde, es rechazado por la población porque se ubica en la cabecera de la cuenca del río Chancay y afectaría la calidad del agua, pues utilizaría mercurio en el proceso de lixiviación del mineral. El alcalde mostró un estudio remitido por la propia Fiscalía Provincial de Santa Cruz en el que se indica que la presencia de plomo en el agua es de 12 partes por billón, y la presencia de cadmio es de 0,69 partes por billón, lo que sería muy cercano a los máximos permitidos (para plomo, 15 partes por billón). Según la población, esto se debe a contaminación producida por la empresa durante la etapa de exploración.

La Zanja es un proyecto altamente conflictivo en la zona. El 2004, el comunero Juan Romero Lingán murió en enfrentamientos con trabajadores de la empresa, pero los autores materiales del crimen no han sido sancionados. En tanto Alejandro Izquierdo, otro dirigente de la zona, estuvo detenido durante alrededor de dos años por cargos de secuestro y extorsión -también por participar en protestas- pero finalmente fue absuelto.

El proyecto minero La Zanja es propiedad del Grupo Buenaventura en un 53% y de la norteamericana Newmont en un 47%, y espera extraer más de 500 mil onzas de oro y casi cuatro millones de onzas de plata a través de una explotación a tajo abierto. Casi el 100% del distrito de Pulán está concesionado a distintos proyectos mineros, en tanto que el 65% de la provincia de Santa Cruz se encuentra en la misma situación.

http://www.alertaperu.org/publicar/nacionales/452-el-colmo-detienen-a-dirigente-campesino-en-la-puerta-del-congreso-de-la-republica.html
Alerta Perú 02/02/2010





NUEVAMENTE EL DEBATE TRIBUTARIO Y LA MINERÍA


El anuncio de Antamina de llevar adelante un plan de reinversiones de sus utilidades para ampliar su producción y la vida útil de la mina, ha puesto nuevamente en debate el tema del aporte tributario de la minería.

Esto ocurre precisamente luego de un período -entre el 2004 y el 2008-, en el que empresas mineras como Antamina han pasado por una etapa de ganancias extraordinarias y una primera conclusión del período de bonanza minera es que los beneficios no fueron distribuidos de manera equitativa en el país. El Estado pudo exigir una mejor distribución de las ganancias extraordinarias de las mineras, pero optó por alternativas como el aporte voluntario, cuya contribución ha sido modesta en términos relativos.

Si se hubiese aplicado un impuesto de solo 15% sobre las sobreganancias mineras obtenidas durante el período 2005-2008, los recursos obtenidos hubiesen superado en cuatro veces el monto que efectivamente se recaudó o se pagó en ese mismo período por concepto de regalías y aporte voluntario. Recursos adicionales que hoy en día hacen falta y que hubiesen contribuido a que las poblaciones en las zonas de influencia de la minería mantengan ingresos estables y sobre todo que la estabilidad fiscal del país no se vea afectada: a partir del año 2009, los aportes tributarios de las empresas mineras han comenzado a caer drásticamente, lo que afectará el canon que se distribuye a las regiones y los distritos.

La propuesta de Antamina no da una buena señal. Muestra una evidente falta de compromiso con el país que no podrá ser suplantada por su aporte voluntario. Esta empresa dejará de pagar los impuestos que le corresponden utilizando un beneficio tributario derogado: si bien su convenio de estabilidad jurídica le da el respaldo legal, lo que no le da es la legitimidad que tanta falta le hace a las mineras en general.

Insistir con esta lógica y seguir utilizando mecanismos como el que emplea Antamina, no sólo va en contra de los intereses del país y de las poblaciones de las zonas de influencia; en el fondo también deberían darse cuenta que es contraproducente para los intereses de las propias empresas mineras: el malestar social que ya existe en las zonas de influencia de la minería se acrecentará y con ello el peligro de estallidos sociales.

Todos estos temas seguramente serán analizados en el contexto electoral de éste y el próximo año. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas elecciones, en esta ocasión se podrá hacer un balance sobre lo ocurrido en los últimos cinco años y las oportunidades que se perdieron en materia tributaria en periodos de bonanza.

Una revisión de lo acontecido en los últimos años en el país muestra que las empresas mineras no están pagando los impuestos o contraprestaciones que les corresponde, debido a una política tributaria bastante permisiva.

El gran reto que tiene el Estado peruano es plantearse en serio la necesidad de establecer una política fiscal y tributaria de mediano y largo plazo, destinada a que el sector minero pague los impuestos que le corresponden: ni un centavo más pero, tampoco por debajo de lo que justifican sus ganancias extraordinarias y el contexto socio-económico del país. Ojala se saquen las lecciones que permitan avanzar en un tema clave para el país.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/02/2010