6 de febrero de 2010

REGIÓN SAN MARTÍN NO RETROCEDERÁ PESE A DENUNCIA DE GRUPO ROMERO


La Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM) posee todos los elementos para comprobar que hubieron irregularidades en la tramitación del permiso de operaciones del Grupo Romero en el distrito de Barranquita.

Así lo sostuvo el presidente regional de San Martín, César Villanueva , quien a través de CNR indicó que la demanda presentada por el emporio empresarial contra la DRASAM era “previsible”.

“Era previsible que ellos actuarían de esa manera. La Dirección Regional de Agricultura tiene todos los elementos de juicios suficientes para demostrar que hubo un conjunto de irregularidades en este proceso”, afirmó.

Villanueva aseguró que existen una serie de procedimientos administrativos incorrectos dentro de las autorizaciones al Grupo Romero; además que no existe un Estudio de Impacto Ambiental (IEA) de sus actividades extractivas en la zona.

“Vamos a acudir a donde tengamos para demostrar la irregularidad del proceso. A través de la direcciones regionales de agricultura, hemos evaluado y nos mantendremos en esa actitud, adicionando a todas los procesos y pruebas que se tienen de las irregularidades que este grupo comete en la zona”, enfatizó.

La autoridad regional aclaró que su despacho no actúa en contra de la inversión privada, tal como lo señala el referido grupo comercial. "El gobierno regional promueve la inversión privada, pero una que respete el tema ambiental y social; de tal manera que no es contra la inversión", acotó.

Cabe recordar que, a fines de enero, la DRASAM declaró nula la resolución administrativa que permitía al Grupo Romero realizar actividades de deforestación y conversión de uso del predio denominado “Palmas del Oriente”, en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas.

La resolución Nº 023-2010-GRSM/DRASAM anula, así mismo, la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.

De esta manera, el emporio empresarial queda prohibido de realizar actividades en esta zona, donde más de mil hectáreas de bosques vírgenes fueron depredados, según denunció en su momento Radio y Televisión Oriente de Yurimaguas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/02/2010





SUSPENSIÓN DE LABORES EN MINERA DOE RUN ES POR 85 DÍAS


El acuerdo entre la minera Doe Run Perú (DRP) y sus trabajadores para suspender las labores en su complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) es por sólo 85 días adicionales.

Así lo precisó Royberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la compañía estadounidense, quien a través de CNR indicó que la nueva prórroga para el reinicio de las operaciones se inició el 4 de febrero y se prolongará hasta el 29 de abril próximo.

En tal sentido, sostuvo que los trabajadores aceptaron ampliar el periodo de suspensión ya que se les aseguró el pago del 70% de sus sueldos, además del pago de la asignación escolar para este mes.

Así mismo, informó que en la quincena de mayo se les abonará la CTS y se evaluará el número de trabajadores que podrían salir de vacaciones, siempre que hayan cumplido con un número de días pendientes.

Guzmán aseguró que los trabajadores confían en que la empresa cumplirá con el reinicio de las labores al término del plazo establecido, si no es antes. No obstante, dijo que de no cumplirse con lo acordado, se definirían las acciones a tomar.

Precisó, además, que el acta establece que todos los miércoles, los trabajadores se reunirán con representantes de la compañía para conocer los avances en las conversaciones sobre el reinicio de las operaciones en complejo metalúrgico en La Oroya.

El 3 de agosto del 2009, DRP se declaró en insolvencia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

La minera tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para el plan ambiental en Junín donde está ubicado su complejo metalúrgico.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/02/2010