11 de febrero de 2010

FISCAL DE UTCUBAMBA DENUNCIA A GENERALES POR MUERTES EN "BAGUAZO"


El primer juzgado especializado en lo penal de Utcubamba recibió la formalización de la denuncia penal de la titular de la primera fiscalía provincial mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla Terán, contra dos de los principales oficiales policiales que estuvieron a cargo de las operaciones del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo.

Se trata de los generales PNP Luis Elias Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, ambos bajo el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado y lesiones graves tras el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry desde el kilómetro 200 al 202.

A diferencia de la denuncia interpuesta antes por la ex fiscal de Utcubamba, Marlene Rojas Mendez, esta se circunscribe a individualizar los delitos cometidos por los presuntos responsables y en las que se incluyen el capitán PNP Yuli Coloma Pinillos, encargado de la comisaria de Bagua Grande, como autor mediato y bajo el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado en agravio de los fallecidos -identificados como Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez- y lesiones graves y lesiones leves contra 14 civiles, entre ellos dos menores de edad.

La denuncia de Bobadilla también alcanza al comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez, copartícipe al igual que los dos generales PNP, en el presunto delito de homicidio calificado en agravio de David Jausito Mashigkashg, Romel Tenazoa Sánchez, Jesús Carlos Timias y Genaro CHijiap Chamik.

Ademas, los efectivos DINOES Juan Augusto Fernández Guevara y Walter Ascención Chicana Dett -el primero al mando del segundo escuadrón DINOES y el segundo al mando de un tercer escuadrón DINOES- son sindicados como copartícipes en los hechos y la comisión del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de lesiones graves contra del líder awajún Santiago Manuin Valera, delito por la que también ha sido encausado el ex jefe de la DINOES, Luis Muguruza.

:: No se contaba con número preciso de nativos

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público han determinado que los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe Altamirano, no contaron con la información sostenible para evitar los hechos, pese ha haber contado con tres planes operativos elaborados por diferentes entes policiales.

Así mismo, se señalan que tampoco existieron hechos objetivos pues se informaba de la presencia en la Curva del Diablo de dos mil a tres mil nativos; además no se contaba con información sobre la cantidad de licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes tenían conocimiento sobre manejo de armas de guerra y estrategias de combate.

De igual modo, se advierte que no hubo un reconocimiento real ni exhaustivo de la situación de la cima de la Curva del Diablo debido a que no se tomó en cuenta la cantidad numérica exacta de nativos en dicho lugar y que por esa misma situación se encontraban en ventaja frente a las fuerzas policiales, lo que puso en riesgo la vida de los efectivos -falleciendo 11 de ellos y la desaparición del Mayor PNP Felipe Bazán Soles.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/02/2010





GENERAL PNP NO TOMÓ EN CUENTA PLANES PREVIOS EN CURVA DEL DIABLO


Las investigaciones preliminares también determinan que el ex jefe de la DINOES, Luis Muguruza Delgado, responsable principal del operativo, no tomó las medidas necesarias el 5 de junio debido a que debieron ejecutarse tres acciones operativas en simultaneo, entre las 05.45 a 06:00 am como paso previo al operativo de desbloqueo.

Esa situación no sucedió debido a una descoordinación entre las escuadras como en la acción. De modo que el comandante PNP Del Carpio no sabía que en la cima del cerro de la Curva del Diablo había mil nativos frente a los 59 efectivos que en esos momentos estaban a su mando.

“Como jefe del plan de operaciones general debió evitar los decesos de personas indígenas, por lo que no tomó en cuenta el general Muguruza los tres planes para llevar a cabo la incursión policial y el desbloqueo de la zona, los mismos que fueron formulados por la Dirección de Operaciones Generales, Dirección de Operaciones Especiales y la DITERPOL – región Amazonas”, refiere la denuncia penal.

Mientras, el general Javier Uribe Altamirano, quien estuvo al mando del sobrevuelo de un helicóptero MI-17 PNP y que debió de realizar un reconocimiento previo de la zona, prever y darse cuenta que habían mas de tres mil nativos, entre ellos ex reservistas de las fuerzas armadas, evitando así el riesgo de la operación.

En tanto, el comandante Luis Enrique Del Carpio Sánchez, quien tuvo como misión incursionar por la parte alta de la cima de la Curva del Diablo para que al momento de iniciarse el operativo, ganar altura y acompañar al grueso del contingente policial que llegaba por la carretera y evitar que los nativos tomasen también la posición de las alturas de la zona.

“El personal policial al mando del citado oficial llegó al cerro siendo las 05.45 am, después de haber caminado 45 minutos, se pusieron a descansar y el personal policial se sacó el equipo antimotines siendo en esos momentos que el mayor Bazán le dice al comandante que iba a subir a la cima con dos efectivos PNP informándole después que no había presencia de nativos, pero después fueron cercados por ellos, motivando a que el comandante Del Carpio haga disparos al aire como actitud disuasiva, pero ocasionando la muerte de cuatro nativos”.

:: Diligencias solicitadas

Dentro de las acciones – refiere la denuncia- deberán de tomarse las declaraciones instructivas de los denunciados, generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, así como del comandante PNP Luis Enrique del Carpio, el capitán PNP Yuri Coloma Pinillos y los efectivos de la DINOES PNP Juan Augusto Fernández Guevara y Walter Ascención Chicana Dett.

También pide se reciba la declaración preventiva de los familiares agraviados, se realice una inspección o diligencia judicial y reconstrucción de los hechos en la Curva del Diablo, en el frontis de la comisaria de Bagua Grande y en el domicilio de la menor Leydi Luz Montes Gonzales.

Así mismo, plantea se lleve a cabo la exhumación de los cadáveres de Florencio Pintado Castro y de Felipe Sabio Cesar, enterrados en los cementerios de San Ignacio e Imaza, respectivamente; se reciba la declaración testimonial del general PNP Garavito Bernabé, director de Operaciones Especiales el 5 de junio, para que indique quién le dio la orden o mediante qué documento dispusieron la acción de la fecha y qué personas iban a estar al mando de esa operación policial.

Finalmente, la primera fiscalía provincial mixta de Utcubamba se reservará el derecho de formalizar denuncia penal contra el citado general y el general José Sánchez Farfán como resultado de las demás investigaciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/02/2010