18 de febrero de 2010

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA CON NIVELES DE ALTO RIESGO EN REGIÓN CAJAMARCA


La Radiación Ultraviolenta (UV) alcanza niveles de alto riesgo en Cajamarca, por lo cual, especialistas recomiendan evitar la exposición directa al sol al mediodía, para evitar daños de consideración en la piel. Esta radiación es la principal causa del cáncer a la piel.

A través de información emitida por el Área de Investigación de Radiación Ultravioleta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se indica que la población debe evitar transitar en campos abiertos sin la protección adecuada desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, período de mayor radiación.

De 12:00 a 13:00 horas la incidencia es mayor y obligatoriamente hay que estar protegidos con el uso de camisas manga larga, bloqueadores solares, lentes oscuros con protección UV y sombreros que son más efectivos que los gorros.

Se recomienda el uso de mallas especiales rachet para cubrir patios y losas deportivas de los colegios a fin de proteger a los niños cuando salen al recreo o realizan actividades deportivas.

Cajamarca presenta un índice de radiación ultravioleta de 13 el cual es elevado y tiende a subir.

En los meses de julio, agosto y septiembre se presentan los mayores índices de radiación ultravioleta en Cajamarca, debido a factores climáticos como el cielo despejado y el bajo nivel de humedad atmosférica.

Escala de radiación

En la escala de Radiación Ultravioleta el nivel mínimo de riesgo se sitúa en el rango de uno y dos; bajo entre tres y cinco; moderado entre seis y ocho; alto entre 9 y 11; muy alto entre 12 y 14; extremo superior a 14.

Daños por radiación UV

Los daños a la piel son acumulativos por la exposición directa prolongada a los rayos solares, y las personas de piel clara son las más sensibles al respecto.

Se recomienda, en consecuencia, adoptar medidas preventivas como el uso de prendas ligeras de manga larga, sombreros y bloqueadores solares.

Más sobre la radiación UV

El descubrimiento de la radiación ultravioleta la realizó en 1801 el físico alemán Johann Wilhelm Ritter.

La luz solar es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV), los cuales se sabe que dañan la piel y causan cáncer en la piel. La cantidad de exposición a los rayos UV depende de la potencia de la luz, la duración de la exposición y de si la piel está protegida.

No existen rayos UV ni bronceados de sol que no sean dañinos. La exposición al sol puede causar cáncer a cualquier edad. Su piel y sus ojos son los más susceptibles a los daños causados por el sol.

El melanoma es el tipo más grave tipo de cáncer en la piel y representa más del 75 porciento de las muertes causadas por el cáncer en la piel.

Además de cáncer en la piel, la exposición al sol puede producir un envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, cataratas y otros problemas oculares.

TABLA

Índice UV-B Nivel de riesgo Acciones de Protección
1 – 2 Mínimo Ninguna
3 – 5 Bajo Aplicar factor de protección solar
6 – 8 Moderado Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero
9 – 11 Alto Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero, gafas con filtro UV
12 – 14 Muy Alto Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV
14 Extremo Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV

Diario Panorama Cajamarquino 18/02/2010





SUSPENDEN ACTIVIDADES DE MINERA AFRODITA


Decisión. Aseguran no acreditó propiedad sobre terrenos. Premier reconoce que se relaciona con movilización de protesta de comunidades. Minera acata, pero apela.

Las actividades de exploración que venía efectuando la compañía minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor, ubicada en la provincia de Condorcanqui en Amazonas, fueron suspendidas indefinidamente, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

En sus declaraciones a la prensa el ministro agregó que la mencionada empresa no acreditó el derecho de uso del terreno a ser explorado, por lo cual el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) decidió la medida.

“Osinerming dentro de sus competencias ha procedido a suspender sus actividades (de la minera Afrodita), por lo cual el proceso exploratorio queda suspendido indefinidamente”, manifestó a su salida de la reunión del gabinete ministerial.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, resaltó que este tema está relacionado con la movilización de protesta que estaban preparando las comunidades indígenas que no están de acuerdo con el accionar de la minera en la zona en mención.

“El organismo regulador ha determinado la suspensión indefinida de las actividades de exploración, en tanto no ha podido acreditar la propiedad sobre los terrenos donde están haciendo la exploración, no habiéndose puesto de acuerdo con las comunidades nativas que son propietarias”, dijo. “Es la decisión del organismo regulador que le ha informado al Ministerio de Energía y Minas y a la PCM”, precisó.

Minera acata, pero apela

En diálogo con este diario, el gerente general de la minera Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, refirió que la empresa suspenderá sus actividades e impugnará la decisión del sector Energía y Minas, pues dijo, la empresa que representa ha cumplido con todos los requisitos solicitados por ley para las actividades de exploración, en un comunicado explicó luego que a la empresa le exigen presentar autorizaciones que no le exigen a ninguna otra.

Datos

1] Actividad. Afrodita realiza desde 2008 trabajos en la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor, actividad que causó la molestia de las comunidades nativas de la zona.

2] Awajún. Las comunidades awajún se opusieron a la exploración por ser un territorio ancestral y porque indicaron estaba causando deforestación.

Diario La República-Lima 18/02/2010





AIDESEP SALUDA SUSPENSIÓN DE MINERA AFRODITA


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) saludó la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que suspendió indefinidamente las actividades de exploración de minera Afrodita en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Servando Puerta, dirigente de la referida organización, señaló que los pueblos awajún asentados en la zona ya se habían pronunciado en contra del ingreso de la minera. "Esto va por buen camino, esperamos que (Afrodita) ya no siga operando. De alguna forma, el gobierno tiene que atender la demanda de los pobladores", manifestó.

Puerta Peña aseveró que la empresa inició sus actividades sin consultar a los nativos. "Ahora, así los consulten, no permitirán el ingreso de la minera. El pueblo awajún rechaza la contaminación del medio ambiente; más aún cuando estas actividades afectarán la zona de amortiguamiento de la Cordillera del Cóndor".

En ese contexto, reiteró su saludo por la voluntad política demostrada desde el Ejecutivo para atender las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. "Esperamos algún documento que garantice que ya no habrá ingreso de mineras en la zona", anotó.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa minera no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

:: Apus se reunirán con comisión Lombardi

De otra parte, Servando Puerta confirmó que el 27 de febrero el congresista Guido Lombari, presidente de la comisión parlamentaria encargada de investigar el "Baguazo", se reunirá en Imaza (Amazonas) con 180 apus.

El representante de AIDESEP destacó que la sesión permitirá que Lombardi Elías recoja directamente los testimonios y reclamos de los protagonistas de las protestas de junio del 2009.

"Los pueblos indígenas siempre nos mantenemos en la posición de respetar los derechos constitucionales, en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tenemos que sentarnos, así como en las mesas de diálogo de Bagua, y que se cumpla con las propuestas", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/02/2010






COLEGIO DE INGENIEROS SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI


El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, se pronunció en contra de la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari, pues consideran que es una obra con fuerte impacto al medio ambiente.

Así lo dio a conocer el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Lucio Mamani Ticona, quien señaló que ese pronunciamiento salió luego de una discusión que sostuvieron los representantes de los ingenieros del Perú, en diciembre del 2009.

El funcionario dijo que la declaración de esa instancia tiene suma relevancia, porque el debate que abrieron en el congreso fue manejado técnicamente, lejos de opiniones políticas con determinados intereses.

El nivel de incidencia que tendrá el pronunciamiento llegará a los niveles del gobierno central, por ello radica la importancia de ese documento, que sustenta las razones de no a la construcción de mencionada central hidroeléctrica.

La congresista Susana Vilca ha indicado que la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari implica un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas de la región Puno.

Diversos sectores han advertido que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), a cargo del proyecto, aún no puede presentar ningún estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera han realizado los talleres informativos ni la audiencia pública, tal como piden las leyes.

La alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, ha pedido ha EGASUR explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/02/2010





PERÚ SUSPENDE EXPLORACIÓN MINERA AFRODITA EN FRONTERA


El Gobierno peruano suspendió el miércoles indefinidamente los derechos de exploración de la minera Afrodita en la zona norte del país, frontera con Ecuador, un año después de una fuerte resistencia al proyecto por parte de comunidades indígenas.

La minera canadiense Dorato Resources tiene la opción de comprar hasta un 100 por ciento de las acciones de Afrodita.

En diciembre del 2009, el Gobierno autorizó a Afrodita a iniciar las perforaciones en su proyecto de oro y plata Taricori, en la cordillera del Cóndor, en la región de Amazonas, con la condición de acreditar la propiedad del terreno donde operaba, lo que no fue cumplido por la empresa.

"El proceso de exploración de Afrodita queda suspendido indefinidamente", dijo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El primer ministro, Javier Velásquez, explicó que "la suspensión es en tanto y en cuanto que la minera Afrodita no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno en el que está haciendo la exploración y no haberse puesto de acuerdo con las comunidades indígenas y con el Estado".

Por su parte, la empresa rechazó en un comunicado enviado en la noche del miércoles la decisión del Gobierno y afirmó que presentará próximamente "impugnaciones administrativas".

El organismo supervisor de las inversiones mineras "ha expresado un criterio distinto que no compartimos, al exigirnos presentar una autorización que no sólo no se le exige a ninguna otra empresa minera (...) sino para la cual ni siquiera existe una trámite o procedimiento establecido en la ley", precisó.

Grupos indígenas de poblados cercanos a la zona rechazan el las actividades de exploración de Afrodita, aduciendo que fueron realizadas sin su consentimiento.

En enero del año pasado los nativos retuvieron por más de una semana a seis personas, incluidas trabajadores de Afrodita, en rechazo de la minera.

"Minera Afrodita lamenta que las presiones de grupos radicales, acompañada de la amenaza de medidas de fuerza de parte de estos, tengan como respuesta decisiones que generan inestabilidad e inseguridad jurídica", añadió en el comunicado.

Perú, que tiene a la minería como uno de los motores de su economía, es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el sexto de oro.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE61H02G20100218?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true
Reuters 17/02/2010