5 de febrero de 2010

REITERAN PEDIDO DE ANULACIÓN DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO MINERO EN LA ZANJA


Celso Santa Cruz Izquierdo Alcalde Distrital de Pulán, sobre la presencia de la minería en esta zona manifestó que, el proyecto minero no cuenta con la licencia social, así como lo demuestra la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y el Ministerio Público de la Provincia de Santa Cruz.

Manifestó que por encontrase en cabecera de cuenca, afectaría al medio ambiente, agricultura, ganadería y las cuencas hidrográficas de los afluentes que forman el Rió Chancay. También indicó que generaría un grave problema social ya que perjudicaría el proceso de desarrollo agropecuario del 100% del distrito de Pulán y el 69.96% del territorio total de la provincia de Santa Cruz (Estadística de Derechos Mineros Vigentes de INNGEMET – marzo 2009), además perjudicaría 180, 000 hectáreas de cultivo y a 450,000 usuarios de riego aproximadamente del Valle Chancay Lambayeque

El alcalde manifestó además que la Municipalidad del Distrital de Pulán ha elaborado un Plan de Desarrollo Alternativo a la Minería, el mismo que ha sido presentado y consensuado con las instituciones y organizaciones y ciudadanía en general del distrito, donde demuestra que la agricultura y la ganadería es más rentable y sostenible en el tiempo.

Diario Panorama Cajamarquino 05/02/2010





PIDEN LIBERAR A RONDERO DETENIDO


El presidente provincial de rondas campesinas de Santa Cruz, Estinaldo Quispe, invocó al gobierno central interceder para la liberación del rondero cajamarquino Óscar Romero Malca, presidente del Frente Amplio de Lucha de Santa Cruz, quien fue detenido el martes en Lima cuando ingresaba al Congreso de la República.

El presidente provincial de rondas campesinas de Santa Cruz, Estinaldo Quispe, invocó al gobierno central interceder para la liberación del rondero cajamarquino Óscar Romero Malca, presidente del Frente Amplio de Lucha de Santa Cruz, quien fue detenido el martes en Lima cuando ingresaba al Congreso de la República. Romero dirige una organización que se opone radicalmente al funcionamiento del campamento de la mina La Zanja, en la localidad de Pulán, provincia de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca.

Diario La Primera-Lima 05/02/2010





AFIRMAN QUE IEA DE MINSUR ES DESFASADO E INSOSTENIBLE


La presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), Nora Melchor, sostuvo que el Estudio de Impacto Ambiental (IEA) de la empresa Minsur es "desfasado" e "insostenible", motivo por el cual fue desaprobado en dos oportunidades.

Según dijo, la razón fundamental por la que se observó el EIA es porque se pretende desarrollar el proyecto en una zona que es la fuente principal de agua para 300 mil pobladores del departamento fronterizo.

En segundo lugar, los trabajos se llevarían a cabo sobre roca fracturada, lo que podría ocasionar la filtración de los químicos y hacer que lleguen hasta el acuífero y terminen por contaminarlo.

"Esto nunca tuvo ningún trasfondo político, el único interés es defender el medio ambiente y la calidad de vida de los tacneños", indicó Melchor a Radio Uno.

De otro lado, la dirigente ambientalistas sostuvo que correspondía al presidente regional, Hugo Ordoñez, encabezar las luchas en contra de la instalación de la empresa minera.

Finalmente, Melchor convocó a la población para reunirse y tomar acciones frente al inicio de operaciones de Minsur.

En 2009, Minsur logró superar las observaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al proyecto que pretende extraer 500 mil onzas de oro en la comunidad de Vilavilani, en el distrito de Palca.

Sin embargo, la cercanía de las instalaciones de la mina al canal de Uchusuma y al túnel de Huaylillas, ha despertado el temor de un sector de la población ante una eventual contaminación de las aguas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/02/2010





HAY 6 MIL MINAS ILEGALES EN LAS PROVINCIAS DE LIMA


El gobierno regional solo cuenta con dos inspectores para fiscalizar. Las autoridades afirman que muertes como las de Oyón podrían repetirse.

La explosión ocurrida en un yacimiento de la provincia de Oyón –de propiedad de la Minera Gazuna S.A.– es solo una muestra de la informalidad que reina en este sector.

Según el presidente de la región Lima-Provincias, Nelson Chui Mejía, existen al menos seis mil minas que trabajan al margen de la ley. La mayoría se encuentra en Cañete, Canta, Cajatambo y Oyón. Chui Mejía aseguró que es sumamente complicado fiscalizarlas debido a que solo cuentan con dos inspectores y con un vehículo.

De acuerdo con la autoridad regional, el Ejecutivo ha destinado poco presupuesto para dicha labor. “Estamos atados de manos”, expresó. Con esta situación, no sería extraño que otro caso como el ocurrido el miércoles en Oyón, que acabó con la vida de ocho mineros, se repita.

MANO DURA. Al respecto, Chui Mejía informó que se procederá a multar a la mina, y lo más probable es que esta sea cerrada. También señaló que entre los fallecidos habría dos menores de edad. Este caso viene siendo investigado por la Fiscalía, que podría denunciar penalmente a los dueños de la empresa.

Diario Perú 21-Lima 05/02/2010





AUTORIDADES INVESTIGAN MUERTES CERCA A CENTROS MINEROS DE GUACAMAYO


Un equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional investigan las recientes muertes ocurridas en los centros mineros del sector de Guacamayo, ubicado a la altura del kilómetro 103 de la carretera Puerto Maldonado-Comasuco.

A inicios de la semana pasada fueron descubiertos los cuerpos de Wilson Gutiérrez Quispe (19) y Victorino Vega (29), al parecer víctimas de un derrumbe; y posteriormente, se ubico un tercer cuerpo, perteneciente a Julio César Laquihuanaco Romero (7).

Las autoridades dispusieron el levantamiento de los cadáveres para su correspondiente análisis forense. En tanto, la población demandó a la Policía y a Defensa Civil implementar medidas de seguridad para prevenir más pérdidas humanas a consecuencia de los derrumbes.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/02/2010