12 de febrero de 2010

MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA SIN COMPROMISOS EN HUALGAYOC


Sin llegar a compromisos concretos se desarrolló la segunda mesa de diálogo entre los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Multisectorial de la provincia de Hualgayoc.

Los funcionarios del citado portafolio llegaron a Bambamarca poco antes del mediodía del último miércoles, con fuerte resguardo policial, y encabezados por el viceministro de Energía y Minas.

El encuentro se desarrolló en el salón consistorial de la municipalidad de Bambamarca con la asistencia de 60 delegados de las organizaciones locales.

En la cita, los representantes del MEM aseguraron que vienen trabajando desde hace bastante tiempo en la remediación de los pasivos mineros. Por su parte, los delegados de la población demandaron el cese inmediato de las concesiones.

Según los visitantes, la provincia de Huangayoc será de prioridad en 2012 para proyectos de remediación, y dijeron que algún día las aguas del río Hualgayoc y el Tingo recuperarán su pureza original.

Cabe recordar que la primera mesa de diálogo se celebró el 8 de enero; igual que en dicha ocasión, en la cita del 10 de febrero tampoco se llegó a acuerdos concretos.

En setiembre del 2009, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/02/2010






ACUSAN AL GOBIERNO DE ACTITUD DICTATORIAL EN CONFLICTO MINERO


Reaccionan frente a declaraciones del premier de instalar base militar en provincia de Huancabamba

Los integrantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la frontera Norte del Perú, expresaron su disconformidad con las recientes declaraciones emitidas por el consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien informó de la decisión del ejecutivo de no reiniciar el diálogo por el conflicto minero y confirmó la instalación de una base militar en Huancabamba

Para Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio y presidente del colectivo de alcaldes y comuneros que rechazan la minería en la zona, las palabras del premier demuestran una actitud dictatoria del gobierno para resolver por la fuerza, a oposición de los comuneros a la explotación minera, en vista que temen la contaminación ambiental

“Este anuncio es preocupante, pues consideramos que sólo a través del diálogo se dará una salida inteligente y pacífica al problema generado por el estado. A ello se suma el acoso permanente por parte del Gobierno Central para desacreditar nuestro justo reclamo”, manifestó

Pro su parte, Benito Guarnizo, presidente de la comunidad campesina de segunda y Cajas (Huancabamba) sostuvo que el anuncio evidencia una actitud nefasta del Gobierno Central

Diario La República-Lima 12/02/2010





VISITA DE LA CIDH AL PERÚ DARÁ A CONOCER SISTEMA DE PROTECCIÓN EN DDHH


La visita que hará una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú será una excelente ocasión para ventilar en los grandes medios, no solamente qué papel juega el tribunal, sino lo que es el sistema interamericano de protección.

Así lo destacó el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, quien a través de CNR saludó que finalmente este organismo arribe a nuestro país.

“Era oportuno que el gobierno peruano invite a la Corte, pues era uno de los dos países de América Latina que no la había invitado en todos estos años. Nos parece bien que se produzca la visita”, refirió.

Precisó que APRODEH sentará su posición clara de los innumerables pendientes que tiene el Estado peruano en materia de Derechos Humanos.

“Hay muchos incumplimientos en la ejecución de sentencias del pasado, como pendientes del Estado peruano en la ejecución de sentencia de la CIDH; incluso en modificaciones de la ley peruana para incluir el delito de ejecución extrajudicial”, aseveró.

Indicó que tanto la relatora especial en Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desean viajar a nuestro país, pues ya manifestaron preocupación por situaciones como la de Radio La Voz y TV Oriente.

“Es importante su visita para que los peruanos puedan conocer lo que significa el sistema interamericano; nuestro sistema que ha sufrido la hostilidad, la agresión de actores políticos del gobierno y fuera del gobierno, y que entonces tenga claridad de cuáles son sus funciones y cómo está (la CIDH) para garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/02/2010