16 de febrero de 2010

EXIGEN ACELERAR INVESTIGACIÓN CONTRA LA MINERA SAN NICOLÁS


El consejero por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez, exige se profundice la denuncia ante la Fiscalía de la Nación a la compañía minera

El consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez Suárez, durante la mesa de trabajo realizada en Bambamarca con relación a pasivos ambientales en la provincia dijo que en cierta medida se logró lo que se informó y se expuso cierta estabilidad física que permite evitar deslizamientos a causa de lluvias, pero no tiene estabilidad química, es decir, el sistema de agua que filtra a partir de estos relaves, causa cierta contaminación que no es analizada, evaluada u fiscalizada

Manifestó que un segundo tema esta vinculado al análisis de las aguas fundamentalmente del río tingo, es decir el manantial que beneficia a más de 15 mil personas de bambamarca se encuentra ubicado en la rivera de este río, y los análisis y documentos que alcanza Osinergmin, establece claramente la contaminación persistente y permanente con sustancias tóxicas, de este río

Establecida la situación de contaminación, el consejero regional exige se profundice la denuncia ante la fiscalía de la Nación a la compañía minera San Nicolás por los daños que estaría causando en el ambiente de esta provincia, pidió al Viceministro que se acelere estos trámites y se profundice la denuncia para investigación por parte de la fiscalía de la Nación

Además dijo que mediante oficio Nº 092-2010 dirigido al ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, hizo llegar todo el proyecto de agua potable Vista Alegre-Bambamarca, asimismo da a conocer el peligro que representa la actividad minera en la parte alta y que el manantial que beneficiara a más de 15 mil habitantes, corre el riesgo de ser impactado con la exploración del proyecto minero La Consolidada. Esta entrega se hizo como parte del acuerdo de la reunión anterior del 1 de enero.

Diario El Clarín-Cajamarca 16/02/2010





ENERGÍA Y MINAS ARRINCONA Y SANCIONA A MINERÍA INFORMAL


Director Tulio Ruiz Tirado paralizo actividad de varias organizaciones informales

Convencido que solo actuando drásticamente, aplicando la ley que el estado le confía el director Regional de Energía y Minas (DREM) Tulio Ruiz Tirado, anunció que las últimas semanas arrinconó y sanciono a quienes practican la minería informal, pese a las advertencias. Revelo que el Cerro algamarca es un problema latente de la minería informal, donde cuatro mil campesinos extraen oro de más de 60 pozas de procesamiento al igual que los mineros informales de la asociación “San Blas” y la Chilca desacatando la Resolución Directoral Nº 02-2009-GRCAJ/DREM, que dispuso la paralización inmediata de los trabajos de extracción minera en la zona

Por las mismas razonas se sancionó a las compañías mineras Las Camelias, La Emboscada Don Lucho 20 y a la concesión minera Cabra Cabra

Este año continuaremos trabajando, desarrollando una labor conjunta con las instituciones que tienen competencia en minería informal y artesanal, para evitar y disminuir este grave problema que se desarrolla en nuestra región, precisó Ruiz Tirado

Diario La República-Lima 16/02/2010





DIRIGENTES DE CARABAYA IMPULSAN ACCIONES CONTRA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI


Cincuenta representantes de diversos centros poblados del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, se encuentran en Lima, realizando diversas acciones para rechazar la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Rosario Linares Valderrama, miembro del Comité de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica, señaló que los dirigentes que viajaron a la capital de la República han presentando pronunciamientos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso y entidades defensoras de los derechos humanos.

Linares dijo que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) aún no puede presentar ningún estudio de impacto ambiental, porque ni siquiera han realizado los talleres informativos ni la audiencia pública, tal como piden las leyes.

Señaló que la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari debe pasar a un plano político; por ello, afirmó, quienes que dicen que este tema se ha politizado están buscando la división del pueblo.

En tanto, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, ha pedido ha EGASUR explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Por su parte, EGASUR señaló que entre enero y febrero se realizaron hasta seis reuniones informativas con las autoridades y pobladores de la región. No obstante, para Rosell Ángles estas aún resultan insuficientes para los más de 15 mil afectados que dejaría el proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/02/2010





PODRÍAN ESTALLAR TRES CONFLICTOS AMAZÓNICOS


Decididos. Awajún-Wampis, Secollas-Boras y Harakmbut defienden su medioambiente. Nativos del Cenepa, Putumayo e Inambari denuncian que Estado no los escucha y tampoco respeta las reservas naturales al concesionar amazonía.

Antiguos y nuevos conflictos crecen día a día en tres puntos de la amazonía, y parece que ninguna autoridad se interesa en darle solución. La población awajún-wampis del Cenepa (Amazonas) reclama desde hace cuatro años la restitución de 88,744 hectáreas que el Estado tomó del parque nacional Ichigkat Muja para darlo en concesión a la minera Afrodita.

Cuatro años también tiene la solicitud de los secollas-boras del Putumayo (Loreto) para que la zona del Güeppi sea convertida en un parque nacional.

Ambas poblaciones han manifestado a las autoridades del gobierno central que no aceptan actividades mineras ni petroleras en sus tierras.

En el sur de la amazonía, los harakmbut que pueblan Inambari (Madre de Dios) se mantienen alertas para impedir que la petrolera Hunt Oil vuelva a ingresar a la reserva comunal Amarakaeri.

Ahora pretenden levantarse para evitar que se siga construyendo la hidroeléctrica de Inambari, por temor al daño a la biodiversidad especialmente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, manifestó hace dos semanas que las comunidades awajún-wampis ya están cansadas de no recibir respuesta a los oficios enviados al Ministerio de Energía y Minas.

“Les hemos preguntado por qué dieron autorización de ingreso a la minera Afrodita y por qué concesionaron la Cordillera del Cóndor cuando ya habíamos firmado un acta con Inrena para crear allí el parque Ichigkat Muja en un área de 152 hectáreas que después recortaron sin respetar el documento firmado”, refiere el dirigente tras señalar que la Cordillera del Cóndor es un territorio valioso para la supervivencia de los nativos y además sagrado por acoger al venerado Cerro Kumpanam.
Los nativos del Cenepa reafirmaron su posición: exigir al Estado que cumpla el acta de creación del parque en el área acordada y que se les delegue su vigilancia y administración. También piden revocar concesiones mineras en el Cenepa por incumplir el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como el retiro de las empresas Afrodita y Dorato.

Datos

Ilegal. Zebelio Kayap denunció la presencia de minera Sierra Dorada en la comunidad Nueva Vida, la misma que ha construido una draga flotante en el río Marañón, sin licencia social.

EIA. Los nativos del Cenepa desconocieron el Estudio de Impacto Ambiental de la minera Afrodita, no solo porque las audiencias públicas se hicieron fuera del Cenepa sino porque decidieron rechazar toda actividad extractiva en esta zona fronteriza.

Inrena podía cambiar de opinión

El 8 de noviembre del año 2005, representantes de los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Defensa, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el propio Instituto Nacional de Recursos Naturales y la minera Afrodita, se reunieron para tratar la exploración minera en la Cordillera del Cóndor.

Ahí acordaron que Inrena debía emitir un informe a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem “en el cual dé opinión técnica favorable para la exploración minera de la Cia. Minera Afrodita, en la Cordillera del Cóndor”.

La nueva opinión de Inrena se emitió el 11 de enero del 2006. La solicitud a Inrena se hizo, según el Minem, porque la concesión fue antes de crearse el área natural protegida.

Diario La República-Lima 15/02/2010





PERÚ: APUS DE EL CENEPA ESPERAN QUE GOBIERNO CUMPLAN COMPROMISOS FIRMADOS CON SENARP


Los Apus de El Cenepa, región Amazonas, esperan que el gobierno cumpla los acuerdos sostenidos entre ellos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Según nota informativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) la reunión efectuada en la comunidad de Huampami el 5 de febrero entre pobladores indígenas y funcionarios acordó que el Parque Nacional Ichigkat Muja ubicado en la Cordillera del Cóndor sea declarado Zona Intangible.

El SENARP se comprometió ante los representantes de las organizaciones ODECUAC, ODECINAC y ODECOFROC asimismo a solicitar al Consejo de Ministros la revisión del estudio de impacto ambiental de la minera Afrodita que es rechazado por sus “graves errores”.
Asimismo se demandó que dicha área protegida sea restablecida en la propuesta inicial de 152 873 hectáreas y no como está actualente considerada con un recorte de 80 000 hectáreas.

La reducción se ha efectuado únicamente para favorecer intereses pro mineros y en particular a la empresa Afrodita, que se encontraría ya en etapa de exploración. El Ministerio de Energía y Minas a la fecha ya otorgó 84 concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor.

Al final de la reunión los Apus sostuvieron que si el Estado cumple con los compromisos suscritos se daría un paso importante para la cordialidad y para que la paz social regrese a las comunidades.

Los pueblos no están pidiendo un capricho, sino están defendiendo la vida, la biodiversidad, la flora y fauna y un santuario cultural y ancestral del pueblo Awajún.

Servindi-Lima 14/02/2010





NO SE CUMPLIERON 74 DILIGENCIAS EN PROCESO SOBRE ‘BAGUAZO’


Irregularidades. plazo se acabó y Mercedes Cabanillas, yehude simon y otros no declararon. Organismos de DDHH pidieron que se declare ‘caso complejo’ para cumplir las diligencias.

Representantes de Aprodeh, Comisedh, CNDDHH e IDL denunciaron que al culminar la parte instructiva del proceso judicial sobre el ‘Baguazo’ se han incumplido con 74 diligencias, entre las que estaban previstas las declaraciones de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y las del ex premier Yehude Simon, entre otros.

“Recién en diciembre el juez penal de Bagua Chica, Norberto Cabrera, les cursó un pliego de preguntas vía exhorto que no llegó a destino porque no figuraban el número de expediente ni la dirección, además de contener preguntas que no esclarecían los hechos, hasta que concluyó el plazo”, detalló Juan José Quispe de IDL.

Miguel Jugo, Gustavo Campos, Ronald Gamarra y Carlos Rivera acusaron otras deficiencias, como la falta de juzgados especializados, notificaciones que llegaron a destiempo y ausencia de peritos traductores. Por eso solicitaron se le declare ‘caso complejo’ para ampliar el tiempo de investigación.

La clave

Acta. La fiscal de Utcubamba, Olga Bobadilla, pidió a la PCM que remita el acta del Consejo de Ministros que acordó intervención policial en Curva del Diablo

Diario La República-Lima 12/02/2010